viernes, 16 de enero de 2015

Videoconferencia con Firefox y Hello

A partir de la versión Firefox 35 ya se puede hacer videoconferencias sin necesidad de instalar un programa externo al navegador ( tipo skype ), ya que Firefox viene con Hello
https://www.mozilla.org/es-ES/firefox/hello/?utm_source=firefox-com&utm_medium=referral&utm_content=firefox-hello

Con Hello solo tienes que iniciar en tu pc una videoconferencia, y mandar por correo una dirección https ,que te asigna Firefox, a tu contacto, para que ingresando en ella con su navegador , tu y tu contacto podáis veros y hablaros desde el navegador.
Configurando la barra de herramientas de Firefox se le puede añadir un icono desde el cual acceder fácilmente a Hello.

De momento, y tras usarlo brevemente, he encontrado ventajas y desventajas.
Ventajas:
- No se necesita instalar un programa externo al navegador, tipo Skype
- No se necesita registrarse
- El contacto no necesita obligatoriamente usar Firefox, puede abrir la dirección que le hemos enviado con otro navegador ( probado con Chrome )
- Se puede poner un nombre a la videoconferencia y guardarla para poder seguir usándola, con la misma dirección que ya tendrá el contacto con el que queremos comunicarnos, en ocasiones posteriores. Es decir en mi pc le doy un nombre a una videoconferencia y la guardo, le envío por email la dirección https a mi contacto, éste la guarda como un marcador en su navegador, de forma que para posteriores comunicaciones yo abra la misma videoconferencia, y él abra la misma dirección que le he di la primera vez; no hay que enviar la dirección https cada vez que usamos este sistema de videoconferencia.
- Podemos crear tantas videoconferencias con sus respectivas direcciones https, asignadas por Firefox, como queramos.

Desventajas:
- No permite comunicación alternativa por texto, chat, de modo que si falla el sonido en alguno de los pc/navegadores no es posible la comunicación
- No se pueden transmitir archivos de un pc al otro
- Puedes crear tantas "conferencias" como necesites, pero a una de ellas solo se pueden unir dos personas: tu y un contacto. No admite videoconferencias con múltiples contactos. 
- Tengo la sensación subjetiva de que usando Hello la utilización de Firefox para navegar por otras páginas se enlentece bastante, por lo que creo que es mejor si queremos usar Firefox con Hello, no usar el navegador como tal. 
- De momento es una versión beta...supongo que irán mejorándolo en muchos aspectos.
- Eso de que sea Firefox quién asigne la dirección https que se va a usar sin que el usuario tenga nada que decir al respecto, ni poner una contraseña, no parece que respete mucho la confidencialidad de las comunicaciones
-------------------------
Modo de uso:
1- Personalizar la barra de Herramientas de Firefox, añadiendo el icono correspondiente a Hello a la barra de Herramientas de Firefox




2- Hacer click en el icono de Hello de la barra de herramientas. Se abre la ventana (1) siguiente


Desde la que se puede iniciar una nueva conversación ->Iniciar una conversación, o abrir una conversación anteriormente abierta y guardada con un nombre, en este ejemplo se llama "videoconferencia", haciendo click sobre la dirección https que aparece debajo de su nombre.
Desde la ventana (1) podemos crear, y con la ventana (2) nombrar, tantas videoconferencias con sus respectivas direcciones https como queramos: una para compartir con los amigos de trabajo, otra para la familia, etc
Desde esta ventana (2) podemos copiar la dirección https, para mandársela por correo a nuestro contacto, o borrar la conversación.
Tanto si abrimos una nueva conversación como si abrimos una anteriormente guardada con un nombre, a continuación aparece la siguiente ventana:

                        Ventana (2) de Hello en el pc que invita a la videoconferencia


En la que podemos copiar la dirección del enlace y enviarla por correo a nuestro contacto, y poner un nombre a nuestra conferencia, para un uso posterior con la misma dirección https.
Una vez que nuestro contacto abre en el navegador de su pc la dirección que le hemos enviado por email se le abrirá una ventana (3) desde la que participar en la videoconferencia; al unirse a ella le pedirá que active su webcam y micrófono.

               Ventana (3) desde la que el contacto se une a la videoconferencia



En la ventana (2) de Hello del pc que invita a la videoconferencia, haciendo click en el icono recuadrado se nos pide que demos permiso para activar la webcam y el micrófono de nuestro pc para compartirlo con el del contacto e iniciar videoconferencia. Lógicamente el contacto tendrá que activar también su webcam y su micro.
En esta ventana hay otros iconos desde los que podemos desactivar la webcam, el micrófono, o colgar la conexión.
Una vez que tenemos tanto nosotros como nuestro contacto abierta la ventana de videoconferencia, y hemos dados los permisos de activación de la webcam y el micrófono, podemos ya aumentar el tamaño de la ventana y empezar la videoconferencia.
Nos aparece en una ventana mayor la imagen de nuestro interlocutor, y en una ventana de menor tamaño la imagen que nuestro contacto ve de nosotros.



En el pc en el que se crean las videoconferencias y las direcciones que se mandan a los contactos podemos crear y guardar con un nombre apropiado que nos indique con quien contactamos, tantas videoconferencias como queramos; y en el pc del contacto se puede guardar la dirección que le hemos enviado como un marcador con un nombre que le indique al contacto quién le envió esa dirección.
Una vez hemos hecho una videoconferencia con un contacto, en siguientes ocasiones, en nuestro pc solo tenemos que abrir Firefox-Hello desde la barra de herramientas y elegir la conferencia adecuada, y el contacto solo tiene que abrir el navegador y el marcador que guardó con la dirección que le mandamos.
Recordar que puedes crear tantas "conferencias" como necesites, pero a una de ellas solo se pueden unir dos personas: tu y un contacto. No admite videoconferencias con múltiples contactos.


1 comentario:

  1. Yo lo he probado generando el enlace desde Ubuntu 14.04 64 bits para conectarme con el móvil con android... de fábula. http://hatteras-blog.blogspot.com/logout?d=http://www.blogger.com/logout-redirect.g?blogID%3D6765336225905946101%26postID%3D1306287551114127343

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.