martes, 18 de febrero de 2014

Videolan (VLC) : Ripear un DVD de vídeo, y Ripear un CD de audio

Este tema trata sobre unas funciones de Videolan (VLC) para las cuales habitualmente se suelen usar otros programas mas específicamente creados para ellas. Con lo explicado en este tema nos podemos evitar el tener que instalar otros programas además de nuestro reproductor multimedia favorito.
  Algunos programas que sirven para ripear (*) un dvd y que pueden ser sustituidos por Videolan: Acidrip, Dvdrip, Thoggen, DVD-Shrink ejecutado con Wine, etc
  Algunos programas que sirven para ripear un cd de audio y que pueden ser sustituidos por Videolan: Sound-juicer, Asunder, Ripperx, Goobox, etc
(*) http://es.wikipedia.org/wiki/Ripear

RIPEAR UN DVD DE VÍDEO:

Ripear un dvd de vídeo es extraer de él , mediante algún programa, a) el vídeo principal, b) el audio en el idioma que seleccionemos, c) con o sin subtitulo, creándose un archivo de vídeo multimedia en el disco duro; con ello al tener un soporte digital nuestro disco dvd original puede utilizarse menos y por ello conservarse mejor, y podemos ver el archivo de vídeo de manera más flexible: en un pc, tablet, smartphone, reproductor multimedia conectado a una tv, etc.

Los pasos son los siguientes:
1-Reproducir el dvd y averiguar los números de pista de audio y subtítulos
2-Seleccionar las opciones adecuadas
3-Volver a reproducir y comprobar que se reproduce con el audio y subtítulo -o ausencia de subtitulo - que queremos
4-Elegir nombre del archivo y perfil de conversión
5-Convertir

Reproducir el dvd y averiguar los números de pista de audio y subtítulos:
Abrir Videolan (Vlc) e iniciar la reproducción del vídeo principal del dvd como lo harías si solo fueras a verlo ( Medio->Abrir Disco *) y hacer click con el botón derecho del ratón para que aparezca el menú contextual, en el fijarse en:
1- Audio->pista de audio: fijarse en que pista está el audio que queremos que tenga el vídeo final en el disco duro. ( por ejemplo Español en pista 1, Inglés en pista 2 )
2- Subtítulo: fijarse en que pista está el subtitulo que queremos que tenga el vídeo en el disco duro. ( por ejemplo Español en pista1, Inglés en pista 2 ). Una vez que tengamos estos datos ya podemos cerrar la reproducción del dvd.

* En la ventana que se abre seleccionar "DVD sin menús", el dispositivo de disco - que suele ser /dev/dvd o /dev/sr0 , y la posición en 0 de Título y Capítulo para ver todo el vídeo.  ( Ver opciones recuadradas en rojo en la imagen de mas abajo ).

Seleccionar las opciones adecuadas:  Ahora seleccionaremos a partir de que título y capítulo comenzar la copia, así como el idioma y subtítulos que queremos en nuestro archivo final. Normalmente con los títulos y capítulos no hay problema si copiamos desde un dvd original, serán en ambos casos 0 .En cuanto a los idiomas y a los subtítulos podemos ver el número de pista que tienen mientras reproducimos el dvd y damos clic con el botón secundario sobre el vídeo. Por ejemplo: si en el dvd el audio en español está en la pista 1, en el menú, en la casilla correspondiente marco 0 - siempre un número menos -. Lo mismo sucede con los subtítulos…si queremos que no haya subtítulos en ningún idioma marcamos -1
  Volver a reproducir y comprobar que se reproduce con el audio y subtítulo -o ausencia de subtitulo - que queremos:
Una vez que tenemos los valores adecuados (ver opciones recuadradas en azul en la imagen siguiente )  volvemos a dar al botón Reproducir para comprobar que el vídeo se reproduce en el idioma y con el subtitulo que queremos, o sin ninguno.


Abrir la ventana de conversión, con las opciones anteriormente señaladas: Una vez que tenemos seleccionados los valores adecuados, cambiamos Reproducir por Convertir, y se abre la ventana siguiente. 
  Elegir nombre del archivo y perfil de conversión:
En esta ventana, en Archivo destino ponemos el nombre que queramos que tenga el archivo que se va a crear en el disco duro.
Podemos seleccionar, o no, Mostrar Salida para que mientras se realiza la conversión se vaya viendo el archivo de salida.
Seleccionamos el perfil del modo en que se va a realizar la conversión: por ejemplo Video H.264 + MP3 (MP4) 
Podemos seleccionar, o no, la opción Desentrelazar en función de donde queramos que se vaya a reproducir el archivo con su nuevo formato:
-- si se va a reproducir en un pc se aconseja seleccionar la opción desentrelazar
-- si se va a reproducir en un televisor se aconseja no seleccionar la opción desentrelazar

Convertir: 
Una vez seleccionadas las opciones en la pantalla anterior se da al botón Iniciar, con lo que se cierra la pantalla, se vuelve a la ventana principal de Videolan, y mientras se realiza la conversión se va moviendo la barra deslizante de la pantalla principal de Videolan.
Al cabo de un tiempo, que dura mas o menos lo mismo que lo que dura la reproducción del vídeo, se habrá creado en el disco duro un archivo de vídeo con la extensión correspondiente al perfil de conversión que hayamos elegido.
 
=======================

RIPEAR UN CD DE AUDIO:

Ripear un cd de audio es extraer los archivos .wav que contiene transformándolos a .mp3 , u .ogg, guardándolos en el disco duro. Con Videolan podemos hacerlo de forma manual, de archivo en archivo.

Los pasos son los siguientes:
1-Seleccionar el dispositivo de disco y el número de pista
2-Seleccionar dirección y nombre del archivo, y el perfil de conversión
3-Conversión
4-Repetir los pasos para cada pista de audio en el cd

Seleccionar el dispositivo de disco y el número de pista:
Abrimos Videolan->Medio->Abrir Disco, y en la ventana que se abre elegimos Cd de audio, seleccionamos el dispositivo de disco (normalmente /dev/cdrom , pero podemos comprobarlo con el botón Explorar ) , y el número de pista correspondiente al archivo que vamos a extraer desde el cd al disco duro.



Seleccionar dirección y nombre del archivo, y el perfil de conversión: Aunque en la imagen se ve seleccionada la opción "mas opciones" no hace falta seleccionarla ni modificar nada en ella. Luego cambiamos el botón Reproducir, por Convertir, y se abre la ventana siguiente:


En ella ponemos la dirección y nombre del archivo que vamos a crear en el disco duro, y en Perfil seleccionamos Audio-MP3 , o Vorbis-OGG, y damos al botón iniciar.

Conversión:
Se inicia la conversión de la pista de audio del cd seleccionada, creándose un archivo .mp3 o .ogg  en el disco duro, según el perfil que hayamos elegido.

Repetir los pasos para cada pista de audio en el cd:
Una vez extraído un archivo de audio debemos repetir los pasos para extraer el siguiente archivo de audio del cd, cambiando en la primera imagen el número de pista, y en la segunda ventana el nombre del archivo de destino ( es decir repetir las opciones recuadradas en rojo) , y así sucesivamente hasta que se hayan extraído todos los archivos de audio del cd.

9 comentarios:

  1. Hola:

    Gracias por el post. Sin embargo, en mi Linux Mint 13 Mate, el ripeado de DVD-s no funciona. Al pulsar "Iniciar" el programa se cierra automáticamente. Tendré que seguir usando Handbrake que hasta ahora no me ha fallado.

    El ripeado de CD-s, por su parte, funciona perfectamente.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Me falla siempre que intento convertir, ripear, descargar yotube. No me deja hacer nada de eso, da errores diferentes cada vez. Tengo w8 y la ultima versión del VLC. Solo me sirve para reproducir-

    ResponderEliminar
  3. El último windows que use fue xp. Este blog no trata sobre tu sistema operativo. Solo te puedo aconsejar que te pases al mundo Linux...o que consultes en foros de tu sistema.

    ResponderEliminar
  4. Saludos, lo he hecho y funciona bien aunque aun tengo problemas con lo relacionado a los subtitulos, sin embargo mi mayor inquietud es saber cómo se puede ripear conservando 2 idiomas para el audio (ej ingles y español) ¿alguna idea?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo:
    Quizás la solución sea:
    1- Ripear el Dvd de forma que se cree un archivo multimedia (video y audio) con un audio, por ejemplo en español
    2- Volver a Ripear el Dvd de forma que se cree un archivo solo de audio, en por ejemplo ingles
    3- Convertir el archivo multimedia creado en el primer paso ( http://hatteras-blog.blogspot.com.es/2013/03/videolan-vlc-convertir-formatos-de_12.html ) añadiéndole el audio creado en el segundo paso.
    No lo he probado.
    Mira a ver si te funciona, y nos lo cuentas....

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches, gracias por tu aportación, inicie el ripeo pero se trabo en ripear 46 segundos que es lo que dura la presentacion del menú, cancele y comence nuevamente, pero seleccione quitar "menu" y lo puse en alta calidad y creo que va bien, muyyyyyy lento, espero se ripee correctamente ,porque esto va durar 4 horas minimo y el dvd era de 50 minutos mas o menos, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al "ripear" un dvd (copiar los datos de un dvd al disco duro ), en la ventana Convertir, en función del Perfil que se elija se tarda mas o menos en realizarse la acción. También se tarda mas si se elije la opción "mostrar la salida" con la que a la vez que se produce el copiado se va viendo la película.

      Eliminar
  7. Trató de ripear un dvd de una serie, pero solo me ripea el primer capitulo. Como le hago para ripear los demás capítulos del disco son 4

    ResponderEliminar
  8. Supongo que en la ventana de selección de disco dvd, en Posición inicial->disco, debes poner 1, 2, etc y lo mismo en Audio subtítulos, y repetir el proceso por cada capitulo.
    Cuéntanos que tal te ha ido.
    Gracias

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.