viernes, 3 de octubre de 2014

Desinstalar un ppa

En este tema se trata sobre varios métodos para desinstalar de nuestro sistema un Repositorio Personal de Paquetes ( Personal Packages Archives, PPA ), varios de esos métodos sirven tanto para Mint como para Ubuntu, y uno de ellos solo sirve para Mint ( ya que usan una herramienta propia de esta distro ).
Con alguno de los métodos podemos no solo desinstalar un ppa sino que también podemos desactivarlo momentáneamente pero que permanezca instalado de forma que podemos mas tarde volver a activarlo si fuera necesario.

Los ppa se guardan en:
- el archivo /etc/apt/sources.list : en este archivo solo se guardan algunos ppa , ya que éste era el lugar que se usaba en versiones anteriores para guardar todos los ppa, y se siguen guardando en él algunos ppa, pero ahora la cosa ha cambiado y la mayoría de ppa se guardan en el directorio siguiente.
- el directorio /etc/apt/sources.list.d/: en él hay varios archivos .list ( y .list.save que son copias de seguridad de los anteriores ), uno por cada ppa que hayamos instalado.


Desde el administrador de archivos:
Ejecutándolo con permisos de administrador:

- Ver el contenido del archivo /etc/apt/sources.list : en él hay un ppa en cada línea del archivo, borrándola eliminamos el ppa ( o poniendo delante un símbolo # no eliminamos el ppa sino que lo desactivamos, y mas adelante podemos volver a activarlo quitando el simbolo # )
En este archivo solo se guardan algunos ppa , ya que éste era el lugar que se usaba en versiones anteriores para guardar todos los ppa, y se siguen guardando en él algunos ppa, pero ahora la cosa ha cambiado para la mayoría de ppa que ahora se guardan en el directorio que se indica a continuación 
- Ver el contenido del directorio /etc/apt/sources.list.d/: en él hay varios archivos .list ( y .list.save que son copias de seguridad de los anteriores ), uno por cada ppa que hayamos instalado; borramos los archivos .list y .list.save correspondientes al ppa que queramos eliminar.

Una vez que hemos desinstalado los ppa que queramos, actualizamos la fuente de software desde la terminal con la orden: sudo apt-get update .


Desde Orígenes del software: software-sources.
Esta es la herramienta de Mint Cinnamon que por defecto nos sirve para instalar, editar desactivar/activar y desinstalar ppas.
No solo podemos desintalarlos completamente, y no aparecerán en la lista, sino que también podemos desactivarlos, con lo que seguirán en la lista, pero no estarán con el símbolo v de activados.
En la pestaña PPAs aparecen los ppa del directorio /etc/apt/sources.list.d/ , es decir la mayoría de ppa.
En la pestaña Repositorios Adicionales aparecen los ppa del archivo /etc/apt/sources.list , es decir los ppa que se siguen guardando como se hacia en versiones anteriores.


Siempre que modifiquemos de alguna forma las fuentes de software, tanto si añadimos, editamos, o eliminamos ppas, debemos actualizar los orígenes de software, haciendo click en el botón correspondiente, lo cual es equivalente a ejecutar en la terminal el comando sudo apt-get update
 
Desde Y-PPA-Manager:
De la misma forma que podemos usar este programa para instalar ppa ( administración de repositorios ) ,también podemos usarlo para desinstalar ppa


En la siguiente ventana aparecen listados los ppa que estén  instalados y activados, y podemos eliminarlos; si un ppa lo hemos desactivado desde Origenes de Software no nos aparecerá en la lista de ppas en Y-ppa-manager.


Desde la terminal:
Primero instalamos el paquete ppa-purge , que viene por defecto en Synaptic. Lo instalamos y ya podemos desinstalar repositorios ppa con una línea de comandos con la sintaxis siguiente:
sudo ppa-purge ppa:nombre_del_repositorio

Antes de empezar a usar ppa-purge debemos resolver una pregunta. ¿Como listamos todos los repositorios ppa que hemos ido agregando ? : Desde terminal con el comando:
grep -i ppa.launchpad.net /etc/apt/sources.list.d/*.list > listappa.txt
De esta forma se crea, en la carpeta de usuario, un fichero de texto, listappa.tx, con la lista completa de repositorios ppa instalados.

Una vez que hemos desinstalado los ppa que queramos, actualizamos la fuente de software con la orden: sudo apt-get update .


No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.