viernes, 16 de mayo de 2014

Pasar archivos de un smartphone Android a un pc, y viceversa ( Usar el smartphone como si fuera un pendrive )

En ocasiones necesitamos disponer en nuestro pc de algunos de los archivos que guardamos en la memoria interna de nuestro móvil, o justo lo contrario, queremos pasar al smartphone archivos del pc, y es raro que llevemos el cable usb siempre encima.
Con lo indicado en este tema podemos pasar archivos del pc al smartphone y viceversa sin necesidad de cable usb, usando el smartphone como si fuera un pendrive conectandose a través del protocolo ftp y el puerto 3721

En el smartphone:
Con un smartphone con Android y el administrador de archivos ES_File_Explorer ( https://play.google.com/store/apps/details?id=com.estrongs.android.pop&hl=es) no sólo se pueden gestionar los archivos de nuestro Android ( copiar y pegar, borrar, crear directorios, cambiar nombres, etc ) : también podemos acceder a los archivos compartidos en nuestra red local (si estamos conectados por WiFi), o acceder a servidores por ftp, sftp y webdav, como si fueran una unidad más que estuviera conectada al terminal.
El truco para pasar archivos de un smartphone Android a un pc, y viceversa ( Usar el smartphone como si fuera un pendrive ) es utilizar la opción de “Remote Manager” disponible en Es_File_Explorer (Imagen-1).

                                                     Imagen-1

Con esta opción, vamos a crear un servidor ftp desde el que podremos acceder desde un navegador de internet, y acceder a todo el contenido de nuestro móvil.
Basta con abrir la aplicación, seleccionar la opción de “Remote Manager” que se encuentra dentro de las opciones de “Herramientas” y pulsar el botón de “Encender” (Imagen-2).
                                                         Imagen-2

Se creará un acceso ftp y nos facilitará una dirección - del tipo: ftp://192.168.x.x:3721/  ( protocolo ftp, dirección ip y puerto 3721 ) -  que deberemos de escribir en el administrador de archivos del pc (Imagen-3).   

                                                          Imagen-3

En la ventana anterior, desde Settings podemos ir a  "crear un acceso para lanzar el servidor ftp" lo cual nos creará un acceso esftp en la pantalla de inicio del smartphone desde el que podemos rápidamente iniciar el servidor ftp (Imagen-4).


                                                          Imagen-4

Cuando iniciamos el servidor ftp desde este acceso nos aparece una notificación, indicándonos que el servidor esta iniciado.

Como se puede ver mas abajo - imagen-6 -  he creado una carpeta con nombre 1-PENDRIVE ( le he puesto ese nombre para que aparezca en primer lugar entre los directorios en el explorador de archivos del smartphone ) , que será la que use como carpeta de almacenaje temporal de los archivos que quiera pasar del pc al smartphone y viceversa.

En el pc:
Debemos de escribir en la barra de direcciones del administrador de archivos del pc la dirección ftp ( del tipo: ftp://192.168.x.x:3721/ ) que nos ha indicado el smartphone ( Ver mas abajo **).

Tras lo cual aparece en el pc una ventana (Imagen-5) que nos permite entrar como usuario anónimo desde el administrador de archivos del pc, en los directorios del smartphone.

                                                    Imagen-5


así accederemos a los directorios de nuestro teléfono y podremos copiar/mover a nuestro pc archivos guardados en él, y viceversa. 
En el administrador de archivos del pc podemos crear un marcador ( En la imagen-6: el marcador Mi-Smartphone ) con la dirección ftp que nos ha indicado el smartphone, para que en posteriores ocasiones sea más fácil el acceso a sus directorios desde el pc. 

                                                      Imagen-6

(**) Podemos también escribir en la barra de direcciones del navegador web del pc la dirección ftp ( del tipo: ftp://192.168.x.x:3721/ ) que nos ha indicado el smartphone, con lo que podremos ver las fotos, oir archivos de sonido, o ver vídeos, documentos pdf, etc, del smartphone, en el navegador web de nuestro pc.

Otra forma de escribir los datos que nos indica el smartphone desde Nemo es: Nemo->Archivo->Conectar con el servidor, tras lo cual se abre una ventana como la siguiente en la que ponemos: en servidor, la ip que nos ha indicado el smartphone ( por ejemplo 192.168.1.8 ), y en puerto, el número de puerto ( por ejemplo 3721 ); si el elegimos tipo FTP publico, no hace falta poner contraseña.



--------------------------
Otra forma de entrar en la dirección del tipo ftp://192.168.x.x:3721/ desde el pc es instalando en él un programa específico cliente del protocolo ftp, como puede ser el programa Filezilla. 
--------------------------

Uso:
Una vez que tenemos montado en el administrador de archivos del pc los directorios del smartphone es fácil copiar/mover archivos o directorios de un dispositivo al otro y viceversa, tal como haríamos si hubiésemos conectado un pendrive. Es pues una sencilla y rápida forma de conectar y compartir archivos entre nuestro smartphone y nuestro pc sin utilizar cables.
---------------------------------
Una vez que hayamos intercambiado los archivos y/o directorios entre ambos dispositivos podemos, en el smartphone: a) dar al botón apagar ( en la Imagen-3, en turn off ) o  b) si hemos iniciado el servidor ftp desde el acceso esftp en la pantalla de inicio del smartphone (imagen-4) , haciendo click en la notificación que nos aparece podemos acceder a la ventana ( imagen-7) que nos permite detenerlo.

                                                           Imagen-7

Con ello ya no tendremos acceso desde el administrador de archivos del pc a los directorios del smartphone, hasta que desde éste no volvamos a iniciar el servidor ftp.
--------------------------------
Una vez creado el acceso esftp en la pantalla de inicio del smartphone y el marcador en el administrador de archivos con la dirección que nos indico el smartphone, para que se comuniquen ambos dispositivos solo hará falta hacer un click sobre el acceso esftp y otro click sobre el marcador del administrador de archivos del pc.
Y para cerrar la comunicación solo hay que hacer un click en la notificación de esftp, en el smartphone, con lo que podemos acceder a la ventana ( imagen-7) que nos permite detenerla.







9 comentarios:

  1. Muy interesante para usar junto con clonezilla, gnome-commander o tux commander.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Nicasio:
    Estoy intentando hacer esta entrada en mi debian con xfce y cada vez que pongo la dirección en mi gestor de archivos me contesta que la ubicación no esta soportada.
    Sin embargo en la barra de direcciones de google si que enlazo.
    ¿hay algo que tengo mal configurado?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  3. No uso Debian, no uso xfce, por lo que no uso su administrador de archivos ¿ thunar ? , pero si éste no te sirve para conectarte a direcciones ftp, tal vez puedas o bien actualizar la versión de thunar, a ver si con otra versión si que lo consigues, o bien instalar otro administrador de archivos, o bien usar un programa específico cliente de ftp como filezilla.

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias Nicasio. Lo he probado entre la tablet y el pc y va de maravilla!!
    Hasta ahora utilizaba dropbox para pasar cosas de un lado a otro cuando no tenia el cable de por medio.
    Me servirá un montón este truco!!

    ResponderEliminar
  5. Saludos Hatteras, el Señor Paquito al habla.

    Tengo un bq Aquaris E5 FHD y por alguna razón no se conecta en modo MTP en Ubuntu 14.04 (antes tenía un Galaxy S3 que no tenía problemas con esto).

    Conocí esta función en tu blog y es, al monoes en mi caso y para este terminal, el mejor modo de administrar los archivos del teléfono.

    Gracias Hatteras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi smartphne es un BQ Aquaris 5HD, y siempre lo conecto con mi pc, o con la tablet de mi mujer, mediante éste método. Según tengo entendido los modos MTP Modo de transferencia de medios, y MSC Modo de almacenamiento masivo (MSC), son para conectar el tel. por cable usb; el modo mtp es para que el pc reconozca al tel. como reproductor musical y sincronize con él y msc es para que lo reconozca como un medio usb.
      Me resulta mas cómodo conectar el pc y el smartphone con el método de este tema, sin usar cables usb, que no siempre están a mano.
      Acabo de publicar un tema sobre como pasar las fotos de mi smartphone al pc, siguiendo este método; a lo mejor de interesa.
      Gracias por el leer mi blog

      Eliminar
  6. Estupenda aplicación, sí señor, del ES File Explorer. Siempre estaba pendiente de tener a mano el cable USB para hacer traspasos de ficheros, o bien usaba el correo-e. Gracias por tu generosidad al compartir tus conocimientos ;-o)

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    muchisimas gracias por tu aporte, tu ayuda...
    estoy usando Elementary OS y tengo problemas para vincular mi celular por bluetooh: ninguno reconoce al otro.
    este aporte que hiciste es muy bueno.
    saludos!

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.