jueves, 21 de febrero de 2008

Instalar y ejecutar programas .exe (Windows) en Linux, con Wine:

He encontrado esta página: programas compatibles con wine, que puede servir de orientación sobre los programas de Windows que pueden funcionar en Linux. Aquí se habla sobre "Trabajar con un programa Windows, sin alternativa en Linux". En este tema se habla sobre otro programa para instalar/ejecutar programas windows en Linux: Crossover Office.  En este otro tema se trata sobre instalar/ejecutar un programa cuyo archivo .exe está en un cd /dvd , en vez de en el disco duro.

-------------------------------------------------------------------------------

Instalar y ejecutar programas windows en linux, con Wine:

1- Instalar el paquete wine  ; viene de serie y se puede instalar por tanto desde Synaptic

2- Una vez instalado hay que configurarlo: abrir una terminal y ejecutar el comando: winecfg
Se abre un programa con varias pestañas: en la pestaña Aplicaciones se nos permite indicar que versión de Windows queremos emular; en la pestaña Unidades debemos hacer click en el botón autodetectar para que wine detecte las unidades del sistema ( / , /home/usuario, ../drive C y otras que puedan estar montadas  ); En las demás pestañas podemos modificar otros parámetros a nuestro gusto, aunque aconsejo no tocar nada, salvo que se sepa bien lo que se hace. Una vez hechos los cambios debemos hacer click en el botón Aplicar, y Aceptar, y luego ya cerrar el programa de configuración de Wine




3- Para instalar un programa Windows con Wine es suficiente con hacer doble click, (en el administrador de archivos nautilus), sobre el instalador.exe del programa windows que quieras instalar.

4- Los programas windows instalados con Wine se guardan en el directorio: /home/usuario/.wine/drive_c  . En ese directorio hay otros subdirectorios: uno /home/usuario/.wine/drive_c/Windows ( con archivos del sistema operativo Windows ) y otro: /home/usuario/.wine/drive_c/Archivos de programa, en el que a su vez se irán creando subdirectorios con los programas que se vayan instalando con Wine.  De forma que el archivo ejecutable xxx.exe de un programa xxx estará bien en /home/usuario/.wine/drive_c/xxx.exe  , o en /home/usuario/.wine/drive_c/Archivos de programa/xxx/xxx.exe
Estos directorios están ocultos (.wine) Para verlos en el administrador de archivos nautilus:
Ver-Mostrar archivos ocultos ( o teclear ctrol+H )
Una vez se esta en el directorio, aconsejo añadirlo como marcador: ctrol+D

5- Se puede crear un lanzador personalizado, en el escritorio, en el panel o en el menú de aplicaciones:
el comando que hay que poner es similar al siguiente:
wine "/home/nicasio/.wine/drive_c/eurocalculadora.exe" nos ejecutaría el programa eurocalculadora

6-Aunque la manera mas fácil de usarlo en Nautilus es: botón derecho sobre un .exe
Propiedades >> Abrir con... >> Añadir >> Usar un comando personalizado >> escribe wine y pulsas Añadir ( * ver al final del tema )
A partir de ese momento, cualquier archivo .exe que intentes abrir con un doble click, wine lo interpretara y ejecutara el programa para Windows que quieres usar.

Para desinstalar un programa instalado con wine:

1-Se puede desinstalar un programa instalado con wine a través del propio programa desinstalador de Wine, ejecutando el comando: wine uninstaller , tras el cual se abrirá un programa gráfico estilo windows que nos permitirá desinstalar el programa windows que queramos de los que aparecen en la lista de instalados.




2-Si esto fallara o el programa que queremos desinstalar no estuviera en la lista: Los programas instalados con Wine están en el directorio /home/usuario/.wine/drive_c  o en /home/usuario/.wine/drive_c/Archivos de programa
Dentro de ese directorio estarán los distintos programas que hayas instalado con Wine; por ejemplo si has instalado el programa  xxxx habrá un directorio que se llamara xxxx, y dentro de el debería haber un archivo que se llame unins*.exe ( /home/usuario/.wine/drive_c/Archivos de programa/xxxx/unins*exe ). Si le das a ejecutar dicho archivo con Wine te debería desinstalar el programa xxxx.

3-Si no esta el archivo unins*.exe, entonces simplemente borra el directorio /home/usuario/.wine/drive_c/Archivos de programa/xxxx/

------------------

Hay tres tipos de archivos .exe:
- .exe instaladores: instalan un programa Windows
- .exe ejecutores: ejecutan un programa Windows, instalado previamente.
- .exe autoextraíbles de Winzip o Winrar ( éstos se deben tratar con el programa Fille-roler  que es el equivalente en Linux a Winzip/Winrar en Windows)

Desgracia/Afortunadamente, con Wine:
ni todos los archivos .exe instaladores instalan el programa correspondiente en Linux,
ni todos los archivos .exe ejecutores se pueden ejecutar con Wine.

He encontrado en esta página un curso sobre Linux, en el que hay varios capítulos sobre Wine (capítulos 55 a 60).

-----------------------------------------------------------

Añadido:

En Mint versión Cinnamon,  Wine no abre por defecto los ejecutables de DOS/Windows o .exe, y en Propiedades->Abrir Con , da tres opciones, una de ellas es wine, pero por defecto abre con "mono runtime", y como aplicaciones recomendadas permite "archive manager" ,  si se da a mostrar otras aplicaciones no me aparece Wine, ni me permite añadirlo.

El resultado de esto es que un programa .exe no se puede configurar para que se abra automáticamente con Wine, y además, cuando se quiere abrir con Wine no se puede con un simple clic y se tiene que ir al menú contextual "abrir con" y seleccionar la opción Wine.

Solución:
Editar el archivo /usr/share/applications/mimeinfo.cache , ejecutando en la terminal el comando:

sudo gedit /usr/share/applications/mimeinfo.cache

y modificar la siguiente línea:
application/x-ms-dos-executable=mono-runtime-terminal.desktop;wine.desktop;mono-runtime.desktop;file-roller.desktop ; ( así es como viene por defecto )
dejándola así:
application/x-ms-dos-executable=wine.desktop;mono-runtime-terminal.desktop;mono-runtime.desktop;file-roller.desktop;

Una vez hechos los cambios en el archivo usr/share/applications/mimeinfo.cache , y guardados los cambios, para que los cambios surtan efectos hay que seleccionar un archivo .exe->Propiedades->Abrir Con y dar al icono Restablecer
Una vez hecho esto, ya está Wine como primera opción para ejecutar los .exe ( las otras opciones, abrir con Mono runtime y con File-roller , siguen apareciendo en Propiedades->Abrir Con )

-----------------------------------------------------------

59 comentarios:

  1. Hola estoy intentando usar el wine par aun .exe pero cuando le doy a abrir con wine simplemente no hace nada.
    Desde la consola me dice ello:::
    mame@Mame:~/.wine/drive_c$ sudo wine WLinstaller.exe
    fixme:heap:HeapSetInformation 0x110000 1 (nil) 0
    fixme:heap:HeapSetInformation 0x110000 0 0x33fe6c 4
    fixme:advapi:RegisterTraceGuidsW 0x1007d1d 0x1047408 0x1001668 1 0x33fe50 (null) (null) 0x1047410
    fixme:msxml:DllCanUnloadNow

    ResponderEliminar
  2. Hay dos tipos de archivos .exe:
    - .exe instaladores: instalan un programa windows
    - .exe ejecutores: ejecutan un programa windows, instalado
    previamente.
    Tu archivo .exe es un instalador.
    Desgraciadamente, con wine, ni todos los archivos .exe instaladores instalan el
    programa correspondiente en linux, ni todos los archivos .exe
    ejecutores se pueden ejecutar con wine.

    ResponderEliminar
  3. gracias, me fue de mucha utilidad tu aporte.

    ResponderEliminar
  4. He visto que este articulo es de los mas vistos, hay interes en hacer funcionar programas windows en linux, y me gustaria que mediante vuestros comentarios, pudieramos ir creando una lista de los programas windows que funcionan bien con wine.

    ResponderEliminar
  5. Me da tristeza que estemos tratando de usar todavia archivos windows es urgente reducir esa necesidad y tener nuestros propios programas, se que esa es la meta, yo por ahora soy un extra super novato pero deseo llegar al momento de poder aportar ideas utiles

    ResponderEliminar
  6. Saludos y felicitaciones por tu acertado articulo, acabo de seguir los pasos y me funciono al instalar Dreamweaver 8.
    Seguire probando y en seguida ire comentando.

    Hasta Pronto...

    Edgar.

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy bueno tu aporte y muy útil. Certifico que Dreamweaver, Flash y Fireworks 8 funcionan perfecto en Wine, aunque a título personal, la instalación me funcionó como si la hubiese hecho en Windows, solo ejecuté los instaladores y listo!!! ya funcionaban los programas!!!

    Por otra parte quisiera comentar lo que dice el amigo Elvin, a mi no me parece triste que las personas que usamos (en mi caso) Ubuntu, tengamos que usar programas de para Windows... Eso simplemente resulta del entorno del que venimos. En mi caso personal, yo me niego a instalar Windows Vista en mi PC y como tuve que cambiar el motherboard por uno que no tiene soporte para XP, resolvi dar el paso hacia Ubuntu, y lo estoy disfrutando mucho. En la última semana (el tiempo que tengo con este sistema) he sentido que descubro una avalancha de cosas nuevas y de mucha calidad. Me encantaría que desarrollaran un sustituto de Flash que fuese tan poderoso como el de Adobe o más, pero por lo pronto ese es el que yo se usar... así que...

    ResponderEliminar
  8. Realmente a mi también me llama la atención que casi siempre sea este tema el mas visto. Francamente creo que en este blog hay otros temas mas interesantes...pero por lo visto mi opinión no es la mayoritaria.
    Me gustaría escribir algún tema que "desbancara" del primer puesto a este tema, pero ...seguiremos intentándolo.

    ResponderEliminar
  9. [...] Instalar programas de Windows: .exe Con wine: http://hatteras.wordpress.com/2008/02/21/instalar-y-ejecutar-programas-exe-windows-en-linux-con-wine... Hay que tener en cuenta que hay dos tipos de archivos .exe: - .exe instaladores: instalan un [...]

    ResponderEliminar
  10. El tema de usar un programa d.o.s en linux, es generalmente porque se tiene un programa de gestion por el que se pago y para windwos hay que comprar las licencias, por eso se insiste en usar un programa dos o windows en linux, todo el mundo se queja de windows, pero la verdad si hubiera un solo linux, seguramente seria el mas usado, y no tanta confusion con diferentes distros.
    Asi que si alguien conoce algun programa que emule dos en ubuntu y que funcione relativamente bien, se agredece el aporte,

    ResponderEliminar
  11. No los he probado, pero en synaptic veo que hay estos tres "emulator dos": dosemu, dosbox, y bochs

    ResponderEliminar
  12. cuando intento ejecutar un juego llamado LFS, me presenta error y dice: is lfs correctly intalled on a hard drive? y el lfs no se instala. es un archivo que se extrae y se abre el lfs.exe

    ResponderEliminar
  13. ni todos los archivos .exe instaladores instalan el programa correspondiente en linux,

    ni todos los archivos .exe ejecutores se pueden ejecutar con wine.

    Y eso es aún mas cierto para los juegos.

    ResponderEliminar
  14. PUEDO HACER FUNCIONAR WIRELESS KEY VIEW EN GUADALINEX

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado mucho lo que dices
    pero te doy una idea que integrara mas usuarios a tu pagina.
    deberías crear una lista con todos los comandos, para
    las diferentes extensiones que se utilizan.

    Espero me hagas caso....

    ResponderEliminar
  16. Miren, el Wine me parece maravilloso en Ubuntu, pero claro que muchas veces me enloquece. Por ejemplo, hay 2 juegos llamados "Flyff" y "EuroGunz" que a mi me fascinaria jugarlos en linux, estos 2 se abren a traves de un launcher(Como la mayoria de juegos online), los launchers de ambos juegos abren, pero cuando los ejecuto, en vez de abrir la ventana del juego respectivo, no pasa nada... me gustaria saber que hacer, si dejar de intentar o si hay una solucion

    ResponderEliminar
  17. RADX, nose como funcionaran tus juegos pero si funcionan parecido al Crossfire, tienes que buscar el archivo que abre el launcher, luego de tener ubicado el archivo, Ejecuta este, y de seguro no tendras problemas..

    Espero que sea de tu ayuda

    ResponderEliminar
  18. Muy buen artículo. Si sigues queriendo hacer una lista de programas que se ejecutan sin problemas en wine, en mi caso en Ubuntu 9.10 32 bits se ejecutaba sin problemas el programa "Mathematica 4.0", y en Ubuntu 10.04 64 bits estoy usando sin problemas Ares.

    ResponderEliminar
  19. Que tal, llegué aquí buscando compatibilidades para algunos programas de Win en Linux.Veo en algunos comentarios que es obvio que si estamos con Linux es quizás porque no queremos nada con Win y todos sus problemas y sugieren que olvidemos poco a poco los programas de Win ....desafortunadamente, no toman en cuenta que algunos programas que usamos en Win, no tienen uno similar para Linux y forzosamente tenemos que seguir usándolos y qué mejor manera que usarlos pero dentro del entorno Linux.

    Saludos :-)

    ResponderEliminar
  20. Buenas Tardes,

    Quisiera obtener ayuda para poder ejecutar una aplicación de windows (.exe) en red LInux, Actualmente tengo la versión Ubuntu 10.10 con una red de 5 equipos, monte un servidor en el cual esta instalado la aplicación, para lo cual instale y configure Wine para que funcionara correctamente, lo cual fue así, en el servidor funciono a la perfección. Terminado este proceso cree la red utilizando Samba en donde me permite acceder a todos los integrantes de la red sin problema, es decir la red funciona correctamente, enseguida le di permisos para que todos los usuarios pertenecientes a la red pudieran editar archivos lo cual también funciona bien. Pero en el momento de intentar ejecutar la aplicación windows en red me genera errores, no se puede, e intentado de todo pero no he podido solucionarlo.

    Quisiera saber si alguien a realizado algún proceso similar o tiene idea de este tema.

    agradezco su atención.

    ResponderEliminar
  21. Daniel:
    Para conectar varios pcs con linux en todos ellos, yo no uso samba, sino el protocolo sftp http://hatteras.wordpress.com/2010/06/25/crear-una-red-local-entre-varios-pcs-con-ubuntu-o-derivadas-con-el-protocolo-sftp-y-nautilus/
    Puedes probar a ver si con este sistema de conexión no tienes el problema.
    ¿ Que programa .exe es el que quieres usar en la red local ?

    ResponderEliminar
  22. Disculpen las molestias,
    no soy ningun experto en esto. Quiero instalar un juego (diablo 2) pero no puedo ejecutar el exe, tampoco sé como instalar los patch. si alguien me puede ayudar lo agradecere mucho.

    ResponderEliminar
  23. Pienso que el wine es muí bueno, por lo menos yo lo instale y pude instalar programas como Autocat, Mediathor 9 y tambien el juego star craft 1, voy a seguir probando y segun valla instalando les comento.
    wilder

    ResponderEliminar
  24. ps me parece q para el tema de los juegos por ej diablo 1 y 2 esta el playonlinux que es una utilidad para que wine corra aplicaciones sofisticadas ademas de poder correr todos los microsoft office hasta el 2010............ :)

    ResponderEliminar
  25. Sobre Playonlinux, y otras herramientas de Linux para jugar con juegos de Windows, hay algo en http://hatteras.wordpress.com/2009/12/21/herramientas-para-jugar-a-juegos-de-windows-en-linux/

    ResponderEliminar
  26. Pregunta... ¿si instalo la aplicación con el root pero ingreso al equipo con otro usuario. como hago para que este usuario también pueda ejecutar la aplicación?

    gracias

    ResponderEliminar
  27. Yo tuve un quebradero de cabeza tremendo porque no conseguía abrir un archivo .exe, era un softononic downloader. Me descargue el instalador bueno de otra página y sin problemas..
    I love ubuntu

    ResponderEliminar
  28. lastimosamente a mi no me funciono el wine para el programa rokobox, el cual es una sinfonola o rockola que trabaja perfectamente en Windows, que creen que puedo hacer, pues la mayor parte de las funciones las realiza bien, pero, falta un 20% para que quede perfecto.

    ResponderEliminar
  29. Como ya digo: "Desgracia/Afortunadamente, con wine:
    ni todos los archivos .exe instaladores instalan el programa correspondiente en linux,
    ni todos los archivos .exe ejecutores se pueden ejecutar con wine".

    ResponderEliminar
  30. a mi no me funciona ningun programa .exe...¿que hize mal? :(

    ResponderEliminar
  31. Antonioj:
    Si no das mas datos no creo que se te pueda ayudar.

    A lo mejor te falta leerte esto: http://hatteras.wordpress.com/2010/10/21/instalar-un-programa-exe-de-windows-de-un-cd/

    ResponderEliminar
  32. Al final he optado por la 3ra opción, pero tengo la duda que si existen otro archivos por ahí que también pertenecen a este programas.

    Buen aporte, Saludos.

    ResponderEliminar
  33. hatteras: es que tampoco me funciona wine, nada de nada que tenga que ver con windows. u.u"....

    ResponderEliminar
  34. hatteras: creo que me paso desde que instale un tal reemplazo de libreria (comflg32) creyendo que me funcionarian mas herramientas, mi PC es guadalinex edu 9.04. :(

    ResponderEliminar
  35. Antonioj:
    Trata de desinstalar completamente wine
    sudo aptitude remove --purge wine
    Reinicia el pc.
    Y vuelve a instalarlo después
    sudo aptitude install wine
    Vuelve a reiniciar el pc

    ResponderEliminar
  36. gracias!!!! ^_^ aunque, ¿donde pongo lo de "sudo aptitude remove" y "sudo aptitude install wine"? :O

    ResponderEliminar
  37. Antonioj:
    en la terminal, o consola ( es lo mismo ); luego de poner esos comandos, te pedirá la contraseña de root ( la que elegiste al instalar el sistema )

    ResponderEliminar
  38. lo he solucionado ¡¡¡¡¡¡GRACIAS!!!! :D llevo meses buscando la solucion. :P aunque algunos programas me siguen sin funcionar ¿por que? :P

    ResponderEliminar
  39. Antonioj:
    Ya te lo pone en el tema:
    Desgracia/Afortunadamente, con wine:
    ni todos los archivos .exe instaladores instalan el programa correspondiente en linux,
    ni todos los archivos .exe ejecutores se pueden ejecutar con wine.
    Me alegro de que al menos algunos programas si que hayas podido hacerlos funcionar.
    Siempre es mejor tratar de usar programas nativos de Linux en vez de tratar de usar programas nativos de Windows a través de Wine.
    ¿ Que programas tratas de usar con Wine y no te funcionan ?

    ResponderEliminar
  40. Un emulador de juegos llamado "NO$GBA.EXE" no se porque pero antes si me funcionaba (cuando wine me iba bien, porque luego ningun programa me funcionaba) xP

    Y otra cosa: ¿como hago para abrir archivos “c:” en programas? porque cuando le doy a “abrir archivo” en algun programa siempre se me traba y se cierra. :(

    ResponderEliminar
  41. Antonioj:
    Lee el punto 6 de Instalar y ejecutar programas windows en linux, con Wine:

    ResponderEliminar
  42. hola he mirado vuestra lista de programas que van bien con wine y en ella estaba emule, me lo e descargado y al darle a abrir con wine me ha salido en el centro de la pantalla una imagen que pone softonic y no se va.¿Cómo puedo instalar emule? y, ¿cómo puedo quitarme esa imagen del cemtro de la pantalla sin reiniciar el ordenador?

    ResponderEliminar
  43. Pepe:
    mejor olvídate de Emule de windows e instala el Amule de linux, que esta en los repositorios.
    Para quitar la imagen que indicas: abre el monitor del sistema (gnome-system-monitor ) ->pestaña procesos-> busca emule y con el botón derecho del ratón seleccionas matar el proceso. Otra solución es salir de la sesión del usuario, y volver a entrar.

    ResponderEliminar
  44. Ya lo he conseguido jajaaja solo tenía que descargármelo en el centro de software de Guadalinex. Gracias otra vez por tu ayuda hatteras. Aprovecho este mensaje para comunicarte que me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  45. Es un placer visitar tu blog.
    Por mi parte me voy a pelear con algo que no encuentro con buena calidad en Linux: la sintetización de voz, así que intentaré instalar Dragon Naturally Speaking bajo Wine a ver qué tal se desempeña.
    Lo necesito para escribir textos tanto en Openoffice/Word como en la pantalla porque soy torpe y lento con el teclado.
    Ojalá consiga buenos resultados, por cierto, tus artículos me ayudan mucho para moverme en el mundo Linux/Guadalinex, así que muchas gracias por tan buen trabajo.
    saludos.

    ResponderEliminar
  46. javier martinez:
    Mira a ver si Simon te sirve:
    http://simon-listens.org/index.php?id=122&L=5
    http://sourceforge.net/projects/speech2text/files/
    http://tuxarena.blogspot.com.es/2009/08/how-to-install-simon-speech-recognition.html

    Espero que nos cuentes tanto si has logrado hacer funcionar Dragon con wine, o si Simon te sirve.

    ResponderEliminar
  47. Excelente blog felicitaciones hatteras

    ResponderEliminar
  48. hola quisiera saber si podrían ayudarme con este problemita... he instalado el wine en mi sistema y luego instale el juego que quería lo instalo bien sin problemas pero al intentar abrirlo me sale este error "A debugger has been found running in your system" podrían decirme que significa por favor y si tiene solución.. gracias

    ResponderEliminar
  49. Hola, necesito ayuda!
    Lo que pasa es que quiero instalar una impresora y pues tengo el disco de instalación cuando ejecuto el setup.exe con wine si lo empieza a correr pero luego sale un anuncio, que es por parte del disco (LEXMAR 2300 Series) que dice que cierre todos los programas y aplicaciones y además que desactive el antivirus.
    Pero ya tengo todo cerrado y ademas no tengo antivirus.
    Hay alguna forma de hacer que el disco jale sin necesidad de que me salga esa leyenda?? o que puedo hacer?

    Por favor y gracias.

    ResponderEliminar
  50. Julieta:
    No tengo esa impresora y por lo tanto no te puedo decir paso a paso como se instala; pero la forma de instalar una impresora en Ubuntu/Mint no es instalar los drivers de windows para esa impresora.
    En el navegador web ingresa la dirección: http://localhost:631/admin y a partir de ahí se puede iniciar el proceso de instalar una impresora en Ubuntu/Mint .

    Busca mas información en Google.

    ResponderEliminar
  51. I just like the helpful information you provide on
    your articles. I'll bookmark your weblog and take a look at again here frequently. I'm somewhat certain I'll be told many new stuff right right here! Good luck for the following!

    ResponderEliminar
  52. Heya i am for the first time here. I came across this board and I
    find It really useful & it helped me out much. I hope to give something back and aid others like you helped me.

    ResponderEliminar
  53. Hi there I am so delighted I found your webpage, I really found you by error, while
    I was browsing on Digg for something else, Anyhow I am
    here now and would just like to say thank you for a incredible post and a all round exciting blog (I also love
    the theme/design), I don't have time to read through it all at the moment but I have book-marked it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read more, Please do keep up the superb job.

    ResponderEliminar
  54. Justamente conozco este blog porque quiero desintalar wine jaja.. La verdad que wine lo usaba solamente para los juegos pero como ahora no lo uso.. Pero bueno, este articulo es de primera voy a seguir viendo tu blog, Muchas gracias por tu aporte

    ResponderEliminar
  55. aunque el post es viejo, me ha resultado interesante. creo yo la mayoría de los programas del windows que queremos instalar son juegos.
    estoy peleando para poner el age of empires conquerors, desde hace un par de días, alguien lo ha logrado?

    ResponderEliminar
  56. Según http://www.codeweavers.com/compatibility/search/?name=age+of+empires+conquerors&search=app
    con crossover games si que se puede ejecutar el juego que quieres.

    ResponderEliminar
  57. Intento ejecutar un programa ya instalado en una particion de windows xp desde otra particion debian , mediante wine, ejecutando el archivo .exe correspondiente.
    Lo intento tanto con rundll como desde winecgt y no hay manera.
    Yo diría que tiene algo que ver , que la ruta del archivo tiene espacios blancos por el nombre de la carpeta.

    ¿tienes alguna propuesta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no puedes cambiar la ruta del archivo de forma que no tenga espacios, por ejemplo sustituyendo los espacios por guiones, prueba a poner la dirección/ruta del archivo ( que tiene espacios en blancos) entre comillas.

      Eliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.