viernes, 23 de enero de 2015

Cuatro errores que frecuentemente comenten los recién llegados a Linux desde Windows

Es frecuente que cada vez que sale una versión nueva de Ubuntu o Mint ( que son la distro que sigo ) , como consecuencia se añadan nuevos usuarios que dejan Windows y empiezan a usar estas otras distros, y a partir de ahí he visto que frecuentemente comienzan a cometer equivocaciones, derivadas de pretender usar el nuevo sistema operativo de forma similar a como usaban el anterior ; creo que en este sentido los cuatro errores mas frecuentes en el manejo de Ubuntu o Mint por el recién llegado son los siguientes.

1- Querer seguir usando un programa .exe que usaban en Ẃindows:
Este es el error en el que creo que mas veces cae el recién llegado a Linux, ya que aunque haya dejado atrás el sistema operativo, quiere seguir estando aferrado a sus programas favoritos.
Y no es que no se pueda de ninguna forma instalar y usar algunos de los programas de Windows en Linux, ya que algunos de ellos se dejar instalar y funcionan bastante bien con Wine, pero sigue siendo mucho mas aconsejable usar programas pensados y creados para ser usados en Linux.
Muchos programas tiene versiones para ser usadas en distintos sistemas operativos, y en estos casos es donde lógicamente aún tiene menos explicación pretender usar una versión creada para Windows, cuando existe la versión creada para Linux; por poner un ejemplo no tiene ningún sentido empeñarse en usar la versión .exe de Videolan cuando existe la versión .deb
En otros casos lo aconsejable es pasar a usar programas distintos a los que se usaban anteriormente, pero que realizan la misma función, o usar varios programas nativos para realizar un trabajo que antes se hacia con uno solo; en todo caso es aconsejable buscar la alternativa.

2- Instalar programas desde fuera de las fuentes de software:
En Windows se suelen instalar programas buscándolos en páginas de internet, unas veces de páginas totalmente legales, otras no tanto...El usuario de Windows que esta acostumbrado a instalar de esta forma sus programas cuando llega a Linux tiende a intentar instalar programas de la misma forma, y por supuesto esa no es la forma adecuada de instalar programas en Ubuntu/Mint.
En este sistema operativo la forma mas adecuada de instalar un programa es buscándolo a través de las propias herramientas que el sistema nos da para ello, me refiero principalmente a Synaptic o al Gestor de Software.
Si en estos programas no esta la aplicación que queremos usar, cabe la posibilidad de añadir una fuente de software nueva para que si que aparezcan en ellos, y de nuevo instalar la aplicación a través de ellos; esto nos lleva al siguiente error.

3- Mezclar fuentes de software:
Es una equivocación el tener unas fuentes de software con muchos y distintos orígenes. Hay que procurar que si tienes por ejemplo Mint 17 Cinnamon de 64 bits ( basada en Ubuntu Trusty ) , las fuentes de software sigan siendo lo mas Mint, lo mas 17, lo mas Cinnamon y lo mas Trusty posibles, es decir no añadir fuentes de software que correspondan a otras distros, o a otros tipos de escritorios, o a otras versiones tanto de Mint como de Ubuntu.
Antes de instalar una distro hay que pensárselo un poco, tras leer mucho, y probarla en un dvd-live o pendrive, de modo que si al final decidimos instalar la distro Mint 17.1 Cinnamon de 64 bits, basada en Ubuntu Trusty, luego no nos dediquemos a añadirle fuentes de software que sean de otras distros distintas de Mint 17.1, y de Ubuntu Trusty. Cuidado sobretodo al añadir repositorios personales de paquetes ( PPA) , vigilando que sean completamente compatibles con nuestro sistema.
Otro detalle que hay que vigilar es no tener instalada de forma repetida una misma fuente de software.
Los errores que cometamos al añadir fuentes de software, tanto con el programa Orígenes de software como con Y-ppa-manager, o añadiendo manualmente ppa -con la terminal - de distintas fuentes,  nos pueden "saltar a la cara" cuando hagamos una actualización de paquetes.

4-Realizar actualizaciones de los paquetes del sistema con unas fuentes de software inadecuadas:
Consecuencia de los posibles errores que cometamos en el apartado anterior, tendremos errores en la actualización de paquetes del sistema.
Si hemos añadido fuentes de otras distros, de versiones de nuestra distro distintas a la que actualmente estemos usando, o una interfaz gráfica distinta a la que usemos, las probabilidades, por no decir seguridades, de que algo nos salga mal al actualizar paquetes del sistema con el Gestor de Actualizaciones aumentan muy mucho.
Si las fuentes de software que hemos añadido no hacen mas que añadir programas que deben funcionar de igual forma en distintas distros, distintas versiones y distintas interfaces, las probabilidades de que algo salga mal al usar el Gestor de Actualizaciones son menores.

Consejos para evitar estos errores:
a)- Buscar programas nativos para nuestra distro, mejor que usar Wine para seguir usando programas nativos de Windows.
b)- Aprender a usar correctamente Synaptic y/o el Gestor de programas.
c)- Aprender a añadir, usar y mantener fuentes de software adecuadas para nuestro sistema, con el programa Orígenes de Software, e instalar y aprender a usar el programa Y-PPA-Manager.
d)- Aprender a configurar y usar correctamente el Gestor de actualizaciones: Realizar actualizaciones de los paquetes del sistema con unas fuentes de software adecuadas.
De todo ello se habla en varios temas a lo largo de este blog, y se pueden encontrar fácilmente en los Índices del blog, por ejemplo:


a)- Buscar programas nativos para nuestra distro, mejor que usar Wine para seguir usando programas nativos de Windows.
http://hatteras-blog.blogspot.com.es/2008/11/lista-de-algunos-programas-alternativos.html 

b)- Aprender a usar correctamente Synaptic y/o el Gestor de programas.
http://hatteras-blog.blogspot.com.es/2008/04/como-configuro-synaptic.html
http://hatteras-blog.blogspot.com.es/2008/04/como-uso-synaptic.html 
http://hatteras-blog.blogspot.com.es/2009/05/filtros-de-paquetes-en-synaptic.html
http://hatteras-blog.blogspot.com.es/2009/04/eliminar-paquetes-deborphan.html
http://hatteras-blog.blogspot.com.es/2012/06/falsos-amigos-al-instalaractualizar.html 

c)- Aprender a añadir, usar y mantener fuentes de software adecuadas para nuestro sistema, con el programa Orígenes de Software, e instalar y aprender a usar el programa Y-PPA-Manager.
http://hatteras-blog.blogspot.com.es/2013/03/ventana-origenes-de-software.html
http://hatteras-blog.blogspot.com.es/2012/03/administracion-de-repositorios.html 

d)- Aprender a configurar y usar correctamente el Gestor de actualizaciones
Realizar actualizaciones de los paquetes del sistema con unas fuentes de software adecuadas.
http://hatteras-blog.blogspot.com.es/2014/11/mint-cinnamon-5-reglas-para-una.html 
http://hatteras-blog.blogspot.com.es/2014/10/averiguar-que-nuevos-paquetes-estan.html
http://hatteras-blog.blogspot.com.es/2013/05/como-mantener-el-sistema-sin-que-se.html

2 comentarios:

  1. Buen analisis, muy acertado. la continuación lógica es " las 5 cosas nuevas que descubren los recién llegados", en mi caso, fueron: la estabilidad, la consola, la falta de antivirus, la dificultad para imprimir, y otras

    ResponderEliminar
  2. "La dificultad para imprimir"... Me ha llamado mucho la atención...Si usas una HP, con hplip-toolbox ( http://hatteras-blog.blogspot.com.es/2014/09/hplip-toolbox-herramienta-para.html) no creo que la tengas

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.