miércoles, 19 de noviembre de 2014

Mantener sin actualizar el driver de la tarjeta gráfica

En varios foros he visto que algunos usuarios se quejan de que tras una actualización de paquetes, y tras reiniciar el sistema, no pueden volver a entrar en la sesión gráfica, e incluso ni siquiera aparece la pantalla del grub; muchas veces todo ello se produce porque en la actualización de paquetes se ha actualizado también el driver correspondiente a la tarjeta gráfica a una versión que no funciona con ésta.
Creo por tanto que la solución estaría en que una vez instalado el driver adecuado a la tarjeta gráfica de nuestro sistema, no se actualizara nunca.
Basándome en lo dicho en el tema: Reglas para una actualización segura he escrito este tema.

Cuando desde Configuración del Sistema (Cinnamon) -> Controladores de dispositivo instalamos un driver para la tarjeta gráfica, el paquete que se instala queda reflejado en Synaptic -> Archivo -> Histórico, lo que nos permite mantener sin actualizar el driver de la tarjeta gráfica, siguiendo los siguientes pasos. Los dos primeros se hacen nada mas instalar el sistema, y el último cuando Mintupdate nos indique que hay varios paquetes para actualizar.

1)  Instalar el driver de la tarjeta gráfica:
Abrir Configuración del sistema (Cinnamon) ->  Controladores de dispositivos


y ver si el sistema reconoce que hay algún driver para nuestra tarjeta gráfica, e instalarlo si lo hay. Debemos fijarnos y recordar, o anotar, el nombre y versión de dicho driver, y la fecha en la que hacemos la instalación; Normalmente esto lo hacemos nada mas instalar el sistema.

2) Averiguar el nombre, versión y fecha de instalación del paquete correspondiente al driver de la tarjeta gráfica:
A continuación, una vez instalado el driver, abrir Synaptic -> Archivo -> Histórico, y buscar el nombre del driver instalado en el apartado anterior, una vez encontrado el nombre del paquete, para mayor seguridad nos aseguramos que coincidan nombre, versión y fecha de instalación, para ello nos fijamos en que la fecha del Histórico coincide con la fecha en la que instalamos el driver en el paso anterior, para confirmar que efectivamente es el mismo paquete.
Con esto ya sabemos el nombre, y versión del paquete correspondiente al driver de la tarjeta gráfica, datos que nos serán útiles para el paso siguiente.

3) Configurar adecuadamente Mintupdate:
MintUpdate->Editar->Preferencias: Pestaña Niveles: como norma general aconsejo tener activados solamente los niveles 1 y 2, o tal vez también el 3 . Los niveles 4 y 5 solo aconsejo tenerlos activados si se sabe bien lo que se hace. Este clasificador de paquetes por nivel de seguridad de MintUpdate es excelente. Deshabilitando el nivel 4 y 5 creo que se puede actualizar sin miedo.



En la pestaña Método de Actualización es conveniente tener activada la casilla "incluir actualizaciones que requieren la instalación o eliminación de otros paquetes" .


4) Impedir que el paquete correspondiente al driver de la tarjeta gráfica se actualice:
Mas adelante, si el nombre del paquete correspondiente al driver de la tarjeta gráfica aparece entre los paquetes a actualizar desde Mintupdate podemos o bien deseleccionarlo para que no se actualice en ese momento junto con los otros paquetes ( pero volverá a aparecer como paquete actualizable la próxima vez que haya que actualizar mas paquetes ) o bien seleccionarlo y con el botón derecho del ratón elegir la opción " ignorar actualizaciones para este paquete " para que no se actualice nunca y ni siquiera aparezca ya en la lista de paquetes actualizables desde Mintupdate.

---------------------------------------------------------------------------------------
Con cualquier otro paquete que queramos que no se actualice podemos actuar de la misma forma, sabiendo el nombre, versión y fecha de instalación, e impidiendo que se actualice con la configuración y el uso adecuado de Mintupdate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.