viernes, 28 de noviembre de 2014

Crear un nuevo usuario administrador (o como administrar usuarios con la terminal)

Cuando instalamos el sistema se nos pide que creemos un usuario y le asignemos una contraseña, ese usuario ( user ) será el que usemos habitualmente, salvo que creemos un usuario nuevo.
En este tema vamos a explicar como crear un segundo usuario que tenga los mismos permisos de administrador que el usuario que creamos al instalar el sistema.
Esto se puede hacer de modo gráfico, y con la terminal; dado que el modo de crear usuarios de modo gráfico varia un poco de una distro a otra, e incluso de una versión a otra de una misma distro, solo voy a explicar como hacerlo con la terminal.

Añadir un nuevo usuario administrador con la terminal:

Al usuario que se crea al instalar el sistema y que es el que usamos normalmente, lo llamaremos usuario user, y al nuevo usuario que vamos a crear, con permisos de administrador, vamos a llamarle user2.
Todas las líneas de comandos requieren ser ejecutadas con el comando sudo, lo cual hace que se nos pida una contraseña; la que se nos pide es la del usuario desde el que estamos ejecutando la terminal. En este caso la contraseña que se nos pide es la del usuario user.

1)-- Averiguamos los grupos a los que pertenece el usuario user, para posteriormente hacer que el usuario user2 pertenezca a los mismos grupos:
sudo groups user
En mi caso los grupos a los que pertenece el usuario user, y que hay que hacer que user2 tambien pertenezca a ellos son: 
adm disk cdrom sudo dip plugdev lpadmin sambashare
Además de a estos grupos el usuario user pertenece también al grupo user, pero el usuario user2 no debe pertenecer a este grupo, sino al grupo user2

2)-- Creamos el usuario user2

sudo adduser user2      
En el proceso de creación de este usuario te pedirá que le asignes una contraseña

3)-- Si queremos cambiar la contraseña al usuario user2:
sudo passwd user2
Nos pide primero la contraseña de user para ejecutar el comando, y luego por dos veces nos pide que le asignemos una nueva contraseña al usuario user2

4)-- Añadimos el usuario user2 a los mismos grupos que hemos visto que pertenece el usuario user
Al crear el usuario user2 automáticamente se crea el grupo user2 y el usuario user2 pertenece a él, por lo que no hay que hacer nada mas para añadirlo a este grupo.
Para añadir el usuario user2 a los demás grupos, ejecutaremos en la terminal:
sudo adduser user2 sudo        ( con ello añadimos el usuario user2 al grupo sudo, con lo que hacemos que user2 pase de ser un usuario estandar sin permisos de administrador a ser un usuario con esos permisos )
Seguimos ejecutando líneas similares a esta última para añadir el usuario user2 a los mismos grupos que vimos anteriormente que pertenece el usuario user, por ejemplo:
sudo adduser user2  adm
sudo adduser user2  cdrom
sudo adduser user2  disk
etc
En todos estos casos la contraseña que nos pide es la del usuario user
Una vez que hemos creado el usario user2, éste nos aparecerá en la ventana de entrada a la sesión gráfica, y ya podremos usarlo.

5)-- Para eliminar el usuario user la línea de comandos seria:
sudo deluser user
En este caso, esta línea de comandos la ejecutaríamos desde la terminal en la sesión gráfica del usuario user2, por lo que la contraseña que nos pide para ejecutar el comando es la del usuario user2

-------------
¿ Para que nos puede servir crear un nuevo usuario con permisos de administrador ?
Supongamos que en el usuario user tenemos problemas que no hay forma de subsanar, y que achacamos a configuraciones personales de ese usuario, que estarán guardadas en algún directorio o archivo oculto y que no sabemos cual pueda ser.
 -- Podemos crear un nuevo usuario, user2,  con los mismos permisos de user,
 -- Copiar en la carpeta /home/user2 los archivos personales ( vídeos, documentos, música, etc ) de /home/user ( también deberíamos copiar en /home/user2 la carpeta /home/user/.mozilla , para tener en user2 la misma configuración personal de Firefox, y no perder las contraseñas, marcadores, complementos, etc ); del mismo modo deberíamos copiar desde user a user2 la carpeta oculta correspondiente al programa de correo que usemos.
Y no copiar el resto de carpetas ocultas de user , ya que en ellas estará muy posiblemente la configuración que nos hace que nos funcione el sistema con algún error.
-- Salir de la sesión gráfica y volver a entrar, pero esta vez con el user2
-- Modificar la ventana de inicio para que en vez de entrar por defecto con user lo hagamos con user2
-- Comprobar que con user2 nos va todo bien, en cuyo caso ya podemos borrar el usuario user
Con ello habremos sustituido un usuario con permisos de administrador que nos iba mal, por otro usuario con los mismos permisos, que será el nuevo usuario con el que manejemos el sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.