jueves, 21 de abril de 2011

Grabar vídeo del escritorio con xVidCap

En grabar un vídeo del escritorio expliqué como grabar un vídeo del escritorio con el programa RecordMyDesktop, que era, en ese momento, el programa que mas me gustaba, ya que con la versión del programa  xVidCap que tenia por defecto en mi sistema ( uso Mint9, derivada de Ubuntu Lucid 10.04) se grababa el vídeo pero sin sonido; por lo visto es un bug de las nuevas versiones y hay que instalar la versión de xVidCap de Ubuntu Jaunty para que se pueda grabar un vídeo, con su sonido correspondiente, de lo que se reproduce en el escritorio ( tanto un vídeo de internet como un vídeo de nuestro disco duro ) o un vídeo producido por nosotros para publicarlo posteriormente en Youtube. Ahora mi programa favorito para este tipo de operación ha pasado a ser xVidCap.

.
Instalación y configuración de xVidCap:

1. Se desinstala la versión de xvidcap que tenemos instalada por defecto, desde Synaptic.

2. Se instala la versión de xvidcap  de Ubuntu Jaunty desde http://sourceforge.net/projects/xvidcap/files/xvidcap/1.1.7/xvidcap_1.1.7jaunty_i386.deb/download

3. Se bloquea la versión que acabamos de instalar, en Synaptic, para que no se vuelva a instalar la versión que hemos desinstalado manualmente con una actualización con el gestor de actualizaciones.

4. Si no tenemos instalado el paquete pavucontrol, lo instalamos desde Synaptic

5. Se abre el programa xvidcap con la orden: padsp xvidcap, y damos al boton de grabar para que en el siguiente paso podamos seleccionar el flujo correspondiente.

6. Se abre pavucontrol ( PulseAudio Control de Volumen ) , se va a la pestaña de Grabación y ahí se hace click en Mostrar "todos los flujos" , y luego se selecciona  1) Monitor of Audio interno Analog Stereo si queremos grabar el sonido del sistema, o 2) Audio interno Analog Stereo (sin Monitor of por delante) si queremos grabar el sonido con un micrófono. Para poder seleccionar una u otra opción hay que  en "Mostrar" seleccionar  "Todos los flujos"



7. Una vez seleccionado el flujo correspondiente a la fuente ( micrófono o sistema ) que queramos grabar, ya podemos cerrar tanto el Pavucontrol como Xvicap. Se habrá creado un vídeo de prueba, que se sobreescribirá al grabar el vídeo que queremos, con el siguiente paso.

8. Abrimos de nuevo Xvidcap ->Preferencias -> pestaña multiframe: elegimos, fundamentalmente, el formato en el que queremos grabar el vídeo, los frames por segundo (25) y activamos habilitar audio ( con dispositivo de entrada: /dev/dsp )

9- Empezamos a grabar el vídeo.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una vez hecho lo anterior podemos grabar un vídeo usando dos fuentes de sonido: bien el sonido del sistema, es decir el sonido que emita el altavoz del pc al reproducir por ejemplo un vídeo de internet o un archivo de vídeo del disco duro, o bien el sonido que grabemos nosotros con un micrófono.


A) Grabar un vídeo con sonido del sistema:
Para grabar con sonido, siempre hay que arrancar el programa con padsp xvidcap (p.e. desde Alt+F2). Para que siempre sea así desde el menú se ejecuta alacarte, se va a Sonido y vídeo, luego a XVidCap Screen Capture, Propiedades y donde dice Comando se pone padsp xvidcap.



Se abre pavucontrol, se va a la pestaña de Grabación y ahí se pone Monitor of Audio interno Analog Stereo

Lo dicho sirve para grabar el sonido del sistema, es decir, el que sale por los altavoces, que puede ser de una canción o película de nuestro disco duro o pendrive reproducida por un reproductor multimedia, de un vídeo musical en Flash de un sitio web reproducido por Firefox, etc.

B) Grabar un vídeo con sonido del micrófono:
Sin embargo, a veces puede ser necesario grabar el sonido del micrófono, por ejemplo si queremos hacer un videotutorial para explicar cómo funciona un programa. En este caso, iniciamos xvidcap con padsp xvidcap, abrimos el Control de Volumen de PulseAudio (Pavucontrol) y, en la pestaña Grabación ponemos Audio interno Analog Stereo (sin Monitor of por delante).

-------------------------------

Resumen:

Si queremos grabar sonido del Sistema:       padsp xvidcap + pavucontrol con Monitor of Audio interno Analog Stereo   ( regla mnemotécina: Sistema acaba en ma -> iniciales de Monitor de Audio )

Si queremos grabar sonido del Micrófono: padsp xvidcap + pavucontrol con Audio interno Analog Stereo

------------------------------

Una vez grabado el vídeo si queremos subirlo a Youtube lo podemos hacer en formato .avi .mp4 .mpeg .mkv .ogv : si lo hubiéramos grabado en otro formato, podemos cambiar el formato del vídeo con el programa Winff. Otro dato a tener en cuenta es que el máximo tamaño debe ser de 100 MB y con un máximo de 10 minutos de duración.

Además de lo expuesto en este tema, para realizar de forma adecuada la grabación del vídeo del escritorio es conveniente leer el tema relativo a controlar el sonido , y la "parte 1- Grabar un VideoTurorial y 2- Grabar en el disco duro una película, tutorial ajeno, etc   que estemos reproduciendo en nuestro escritorio" del tema grabar un vídeo del escritorio .

Una buena guía sobre como publicar vídeos en Youtube se puede consultar en   http://www.maestrosdelweb.com/principiantes/como-publicar-videos-en-youtube-y-google-video/

----------------------------------------------

2 comentarios:

  1. problema.....graba perfecto pero sin audio....pavucontrol se muestra recibiendo pero igual el programa xvidcap no graba el audio...

    ResponderEliminar
  2. [...] igual que otras herramientas populares de screencasting – como xvidcap ( mi preferido), Kazam y recordMyDesktop, Tibesti le permite no sólo seleccionar el tamaño del [...]

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.