domingo, 10 de abril de 2011

Actualizar complementos de Firefox para instalarlos en una versión posterior.

Con el método abajo indicado he conseguido actualizar un complemento de Firefox para cambiar su compatibilidad y que se pueda instalar en una versión posterior de Firefox, en concreto lo quise hacer para instalar el complemento Simplemail.xpi modificado en mi nueva versión de Firefox4 : por defecto el paquete original Simplemail , que me había guardado de versiones anteriores de Firefox3 , me indica que no se puede instalar en la actual versión de Firefox 4, y en la página  https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/ ni siquiera aparece dicho complemento. Posteriormente y siguiendo los mismos pasos he conseguido instalar en Firefox4  todos los complementos que tenia en Firefox3 y que "en principio" no eran compatibles con Firefox4.
( De forma similar se pueden "actualizar/hacer compatibles" complementos para distintas versiones de Thunderbird )

Los pasos 10 a realizar, para actualizar/hacer compatible un complemento, son los siguientes ( si tenemos mas de un complemento por actualizar hay que repetirlos para cada uno de ellos:

1) Recuperar una copia del complemento (archivo.xpi) que funcionaba en Firefox3 y que no lo hace en Firefox4

2) Extraer (descomprimir) el archivo.xpi en una carpeta temporal: Se trata simplemente de un archivo comprimido con extensión .xpi, por lo que se  puede descomprimir para extraerlo.

3) Abrir el archivo install.rdf con un editor de texto como el gedit. Buscar una frase como ésta que muestra la maxVersion número (en este caso 3.0, pero puede variar dependiendo de la extensión): <em:maxVersion> 3.0 </ em: maxVersion>

4) Cambiar el "3.0" a "4.* .*" o lo que se necesite  (la * abarca todas las actualizaciones menores para liberar las versiones), que le dice al instalador que la versión puede ser instalado con el correspondiente número de versión de Firefox .

5) Opcionálmente, para indicar que ha modificado la extensión para su propio uso privado, también puede editar la línea que describe el autor / efectivos y la versión de la extensión.

6) Guardar los cambios realizados en el archivo install.rdf

7) Seleccionar todos los archivos y directorios que se descomprimieron en la carpeta temporal en el paso 2, para volver a comprimirlos y crear un archivo.zip que contiene todos los archivos que estaban en el original .xpi, incluyendo el archivo install.rdf modificado. Una vez creado el archivo.zip , cambiar el nombre a archivo.xpi ( archivo.zip ---> archivo.xpi )

8) Muy recomendado: antes de instalar la extensión, hacer una copia de seguridad temporal de su carpeta de perfil o por lo menos de las "Extensiones" carpeta dentro de su carpeta de perfil, que contiene las extensiones instaladas. De esta manera, si algo sale mal, puede revertir los cambios con facilidad.

9) Instalar el complemento: abrir el archivo.xpi en Firefox  (o arrastrar este complemento modificado a la "Ventana de Complementos" de Firefox para instalarla. ) y su instalación debería realizarse.

10) Una vez instalado un complemento se puede borrar el contenido de la carpeta temporal usada en el paso 2 para que una vez vacía pueda ser usada para volver a repetir todos los pasos tantas veces como sea necesario para actualizar tantos complementos como necesitemos.

-----------------------------------------------------------

Editado/Añadido:

Otra cosa que se puede hacer para tener funcionando complementos de firefox que funcionaban en versiones anteriores es deshabilitar la comprobación de compatibilidad: http://www.muycomputer.com/2011/06/24/deshabilitar-la-comprobacion-de-compatibilidad-de-complementos-en-firefox-5
1. Introduce en la barra de navegación: about:config (y acepta)snapshot1 500x349 Deshabilitar la comprobación de compatibilidad de complementos en Firefox 5
2. Con el botón derecho del ratón crea una nueva opción: Nuevo > Lógico
3. Introduce: extensions.checkCompatibility.5.0
4. Asígnale un valor: false
5. Reinicia Firefox

Ahora te deberían funcionar todas las extensiones que tenías activadas.
Eso sí, no te olvides de que tienes activada esta opción cuando instales nuevas extensiones.
Cuando entres en el apartado de complementos de Firefox verás una alerta para volver a habilitar la compatibilidad de complementos, no le hagas caso o perderás lo hecho (o hazlo cuando tus extensiones se hayan actualizado a la nueva versión).

..........................................................................

2 comentarios:

  1. Estoy probando firefox 4 y por ahora hay algo que no me gusta: ninguno de los complementos que si que funcionan en firefox3 para hacer copias de seguridad de firefox ( FEBE, OPIE, CLEO ) lo hacen en firefox4.
    Aunque los halla instalado siguiendo lo dicho aquí, luego he comprobado que no funcionan.

    Espero que con algo de tiempo saquen versiones de estos tres complementos que si que funcionen en firefox4, porque hasta que no funcionen seguiré usando firefox3
    --------------
    Por lo visto, que se fuerce la instalación de un complemento no significa que vayan a funcionar, además de firefox 3 a firefox 4 han cambiado muchas cosas así que es fácil que la extensiones no funcionen si no las adaptan.
    Esperemos que sea pronto...y bien.

    ResponderEliminar
  2. Hola hatteras.

    La verdad es que se tiene que reconocer, eres un crack.
    Si no fuera por la gran cantidad de experimentos que realizas hoy día estaríamos más pegados.
    Sin rencores.

    Un saludo...

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.