sábado, 4 de octubre de 2008

Corrector ortográfico

Tanto cuando escribimos en un procesador de textos, como cuando lo hacemos en una página de internet, un foro, etc, podemos cometer fallos en la ortografía, para evitarlo lo máximo posible lo mejor es tener activado un "corrector ortográfico" que nos ayude a escribir mejor, siempre teniendo en cuenta que lo mejor sería  que nosotros mismos seamos nuestro propio corrector, y que lo hagamos bien sin ayuda exterior, pues hay que tener en cuenta que todos estos correctores ortográficos pueden tener fallos. Dicho lo cual paso a explicar como activar y usar esta herramienta.

1-En Firefox: Tienes que instalar la extensión "diccionario Español/España" (https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/search/?q=diccionario%20espa%C3%B1ol%20espa%C3%B1a ) , ( se hace desde Firefox - Herramientas - Complementos - Obtener Complementos - Examinar Complementos - Buscar Complementos). Y en Firefox - Editar - Preferencias - Avanzado - Comprobar la ortografía mientras se escribe. Con ello tendrás ya instalado el corrector ortográfico, pero no en todas las páginas de internet funciona igual ( por lo visto esto depende del diseño de la página) :

- "ayuda por palabras sugeridas" con el botón derecho del ratón: por ejemplo en este blog (al editarlo, o añadir comentarios, no al verlo), con el botón derecho del ratón, activas "revisar ortografía" y en "idioma" Español/España, y a partir de entonces seleccionas una palabra que tengas dudas de si está o no bien escrita y con el botón derecho del ratón te aparecen una lista de palabras sugeridas para que la cambies, si estaba mal escrita.

- "ayuda por subrayado" de las palabras mal escritas: en el foro de guadalinex lo único que pasa es que cuando escribes una palabra mal escrita te aparece subrayada en rojo, pero no aparecen opciones de palabras para que la cambies, y por lo tanto solo sabes que esta mal escrita, y tu debes cambiarla a mano aplicando el método de prueba-error hasta que la escribas bien. Este "método de ayuda por subrayado", también aparece en Guadausers y en este Blog.

2-En Openoffice/Libreoffice: Si la versión de Openoffice/Libreoffice que tienes instalada esta en español, no hay que instalar ningún paquete adicional para tener corrector ortográfico en Writer, basta escribir el texto que quieras y luego dar a la tecla f7, saldrá la pantalla del corrector ortográfico que te indica si la palabra esta mal escrita y te aconsejara por cual cambiarla. En Openoffice writer - Herramientas - Opciones - Configuración del idioma asegúrate que tienes el español como idioma por defecto para los documentos, y en lingüística que tienes seleccionado Español/España como diccionario de uso ( si no lo tuvieras, lo puedes añadir desde la pestaña correspondiente ).

3-En otros procesadores de texto ( Abiword, Gedit, Tomboy ): Para tener el corrector ortográfico en Abiword, gEdit, y Tomboy, hay que instalar con synaptic los siguientes paquetes: aspell-es, ispanish, myspell-es, wspanish.

En Abiword: una vez instalados los paquetes comentados, tienes que ir a Abiword - Editar - Preferencias - Revisión ortográfica y activar las casillas correspondientes.  Una vez hecho esto ya puedes escribir y luego comprobar la corrección ortográfica: basta escribir el texto que quieras y luego dar a la tecla f7, saldrá la pantalla del corrector ortográfico que te indica si la palabra está mal escrita y te aconsejará por cual cambiarla.

En Gedit (Editor de textos): Activar el corrector ortográfico en Gedit - Editar - Preferencias - Complementos, y en Herramientas - Comprobar Ortografía y Establecer Idioma - Español. Para usarlo: basta escribir el texto que quieras y luego dar a la mayúscula + tecla f7,  y saldrá la pantalla del corrector ortográfico que te indica si la palabra esta mal escrita y te aconsejara por cual cambiarla. También mientras escribes te aparece la "ayuda por subrayado" de las palabras mal escritas.

En Tomboy: No es propiamente un procesador de textos sino mas bien una aplicación simple y fácil de usar para tomar notas en el escritorio. En Tomboy-Editar-Preferencias puedes activar el corrector ortográfico. El programa te avisa de las faltas de ortografía tanto con el método de "ayuda por subrayado" de las palabras mal escritas, como por el método de "ayuda por palabras sugeridas" con el botón derecho del ratón.

---------------------------------------

Si usando cualquiera de los métodos anteriores tienes dudas de la corrección de una palabra aún puedes averiguarlo de otra forma:

4- On line: desde por ejemplo las siguientes páginas


5- Con el programa DRAE (Diccionario de la Real Academia Española ) que puedes instalar con el paquete gdrae, desde synaptic, si no lo tienes ya instalado por defecto. Otra alternativa es el programa lemuRae, que también realiza consultas online en el DRAE.

6- Con un buen Diccionario de Español, en papel ,  (que aún los hay, no todo es virtual).

Una vez ya tienes un texto corregido ortograficamente por cualquiera de los métodos anteriores, lo puedes seleccionar y pegar donde quieras: en un procesador de textos para hacer un trabajo, o en una página de internet, un foro, etc

---------------------------------------------

8 comentarios:

  1. He instalado guadalinex edu, al principio me salió un error al actualizar, en el lenguaje de algunos soft como por ejemplo open office y me dijeron que me fuera a sistema/administración/soporte de idiomas e instalara español para que todo se instalara en español, bueno pues se instalaron 24 variantes del español. y me preguntaba si es posible dejar solo español de España ( Español; castellano (España)
    Español; castellano)

    Buscando info por google vi que tu lo preguntaste hace tiempo, y me gustaría saber ya si has podido quitar el resto de las variantes??
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  2. Mariaj, lee lo que pone aquí, sobre el comando localepurge:
    http://desdeguate.com/blog/2007/05/26/como-eliminar-archivos-innecesarios-en-ubuntu/

    http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Localepurge

    http://ubuntulife.wordpress.com/2009/02/15/localepurge-elimina-los-archivos-de-localizaciones-no-necesarios/

    ResponderEliminar
  3. ok gracias, echaré un vistazo a ver si también van en guadalinexedu..!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias amigo, me ayudo mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno y así aprendeŕe a corregir mi ortografía saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. "1-En Firefox: Tienes que instalar la extensión “diccionario Español/España”, ( se hace desde Firefox – Herramientas – Complementos – Obtener Complementos – Examinar Complementos – Buscar Complementos). Y en Firefox – Editar – Preferencias – Avanzado – Comprobar la ortografía mientras se escribe. Con ello tendrás ya instalado el corrector ortográfico, pero no en todas las páginas de internet funciona igual ( por lo visto esto depende del diseño de la página) :"

    He buscado el complemento diccionario español / españa pero no me sale nada, ¿¿que puedo hacer para activar la correcion ortografica en FFox??

    Gracias:D

    ResponderEliminar
  7. Fede:
    mira a ver si desde esta dirección: https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/search/?q=diccionario%20espa%C3%B1ol%20espa%C3%B1a puedes instalar el complemento diccionario español españa.

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias hatteras¡¡¡, ahora si me funciona la corrección ortográfica, aunque no entiendo porque no viene preinstalada esta extensión y SI activada la opción de "comprobar ortografía mientras se escribe"

    un blog muy útil y completo....me veras a menudo por aquí:D.....saludos

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.