martes, 14 de octubre de 2008

Programas de Fotos

La intención de este tema es dar información sobre las aplicaciones que podemos usar para para poder descargar desde nuestra cámara de fotos digital, escanear, gestionar y manipular, e imprimir todas nuestras fotografías digitales en Guadalinex/Ubuntu. Seguro que además de las que indico hay otras, pero creo que con estas hay más que suficiente.

Camediaplay: una herramienta para controlar cámaras digitales con firmware Sanyo: Olympus, Epson, Agfa, Sanyo

Digikam: Herramienta gráfica para previsualizar, catalogar, manipular imágenes. Se basa en gPhoto2 y engloba en una sola aplicación las funciones de gThumb y gtkam. Ideal para las tareas de importación y organización de las fotográficas, facilitando la creación de álbumes de fotos. Showphoto: es parte del proyecto Digikam. Permite ver tus colecciones de fotos y editarlas fácilmente.   Ver "retoque fotográfico básico" y "no solo ver fotos"

F-Spot: Permite la importación, exportación, impresión y clasificación avanzada de imágenes digitales usando etiquetas.

Fotoxx: para editar fotos digitales, seguramente es el software mas sencillo.

Gnome Photo Printer: sirve para imprimir fotos de forma fácil. Simplemente arrastrando las fotos desde Nautilus hasta la ventana de Gnome Photo Printer y soltándolas. Hay varias selecciones como el tamaño de la foto o del papel, vista previa o imprimir.

GPhotoFS: Siempre que una cámara digital que este soportada por libgphoto2 puede ser montada como un directorio en nautilus usando este programa. Hay algunas cámaras digitales que usan el usb mass storage y ya aparecen como un directorio en nautilus, por lo que en este caso no se necesita este programa.

GQview: Visualizador de imágenes para usuarios de Gnome, compatible con la inmensa mayoría de formatos. Permite: la previsualización en formato diapositiva, funciones de zoom, edición con editor externo, visualización a pantalla completa, arrastrar y soltar, operaciones básicas con ficheros (copiar, mover, crear directorio).

gThumb: visor muy poderoso de imágenes para usuarios de escritorios gráficos , del estilo de ACDSee en windows. Permite: la manipulación de las imágenes (tamaño, rotación, brillo, contraste, conversión de formato), previsualización (miniaturas, pantalla completa, diapositivas) e incluso hacer catálogos. Formatos soportados: JPG/JPEG; GIF; PGM; XPM; PNG; PCX; TIF/TIFF; PPM; BMP

gtkam: gPhoto2 es la herramienta para descargar y manipular imágenes de cámaras digitales. Da soporte al protocolo PTP, el usado por la mayoría de cámaras fotográficas para transferir las fotografías al PC. Soporta actualmente 600 modelos diferentes de cámaras y conexiones a través del puerto serie o USB. Funciona desde consola, pero podemos instalar el interfaz gráfico con el programa que se llama gtkam: es el interfaz gráfico para gPhoto2. Facilita la descarga de las imágenes. Permite abrir, borrar, guardar, ver miniaturas de las fotografías, y seleccionar sólo las que nos interesan.

Gwenview: Visor de fotos para kde, aunque funciona perfectamente en gnome. Con los kipi-plugins, se convierte también en un estupendo editor de fotos. Ver  "retoque fotográfico básico" y "no solo ver fotos"

Hugin: Sirve para poder unir varias fotos tomadas tomadas desde un mismo punto, de forma que puedan ser usadas para formar una imagen mas larga en forma panorámica.

Kflickr:  sirve para subir fotos a tu colección Flickr, y hacer varias tareas con ellas, sin tener que usar la web-interfaz.

Kooka: programa de scanner para KDE, basado en Sane

Lphoto: es una solución completa para el manejo de fotos digitales. Con herramientas para  importar, retocar, manejar, y compartir fotos digitales, de forma rápida y fácil.

Memories: permite a varios usuarios ver y compartir fotos, en formato de blog o de álbumes.

Mirage: estilo xnview o gqview, aunque con menos opciones, es libre y solo requiere de gtk.

Picasa: para organizar y editar fotos digitales.

PhotoPrint:  sirve para imprimir fotos digitales, puede imprimir múltiples imágenes en una única página, crear posters en varias páginas, añadir bordes decorativos sobre los bordes de las imágenes.

Scripts de Javielinux: para girar en sentido horario/antihorario o en espejo, crear mosaicos/miniaturas, redimensionar, o cambiar formatos de fotos, renombrar de forma masiva las fotos, etc.

The GIMP: Un imprescindible que no puede faltar. El mejor software de manipulación de imágenes, que es una alternativa seria a Adobe Photoshop o Paint Shop Pro. En general puede hacer de todo.

Tripod: Facilita la transferencia de fotos al iPod, la creación, borrado o cambio de nombre de álbumes.

XnView: Programa para ver y convertir imágenes almacenadas en los diferentes medios: disco, cd…. Permite cortar, cambiar tamaño, amplitud de formatos. De manejo muy sencillo y básico.

XSane: Sane: Controladores para escáneres. Incluye soporte para reconocimiento óptico de caracteres (OCR). XSane es una completa inferfaz gráfica para Sane. Facilita la tarea de manipulación de los parámetros de escaneo: resolución, colores, brillo, contraste, gamma o histograma.

--------------

Para cámaras digitales de alta gama, que usan el formato raw ( formato de archivo digital de imágenes/fotos que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal y como ha sido captada por el sensor digital de la cámara fotográfica. Se usa en aquellos casos en los que interesa archivar una fotografía tal como ha sido captada por el sensor digital, sin ningún tipo de manipulación por la cámara, para poder procesarla posteriormente en el ordenador mediante un programa de tratamiento de imágenes), hay ademas estos programas:

Rawstudio: puede leer y convertir fotos-raw desde muchas cámaras digitales de alta gama, incluyendo las Nikon y Canon.

Ufraw:  una herramienta para importar datos raw de cámaras digitáles de alta gama, para convertir y manipular imágenes raw.

----------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.