viernes, 24 de octubre de 2008

Hacer espacio: borrar archivos innecesarios, y/o redimensionar particiones

Si tienes problemas de espacio en Guadalinex, te puede interesar eliminar archivos innecesarios o aumentar el tamaño de las particiones.

Si tienes el sistema en dos particiones ( una para  /     y otra para    /home ) , a lo mejor tienes espacio disponible en tu partición /home pero no en tu partición / : en la que se van acumulando los paquetes.deb que vas instalando con Synaptic, y en la que puede hacer un directorio temporal  del tipo /tmp en el que se guarden temporalmente los archivos hasta que se guarden en /home, por ejemplo cuando se usa amule, o se descargan archivos con algún gestor de descargas. También con el uso del sistema se pueden ir acumulando otro tipo de archivos innecesarios: En ese caso necesitas tener mas espacio en tu partición /. Para ello o bien borras archivos innecesarios, o bien aumentas el tamaño de la partición, o ambas cosas.

Si solo tienes una partición, con /    y    /home también puedes necesitar aumentar el espacio libre disponible, de forma similar al caso anterior.

Borrar archivos innecesarios:

1- Desde una terminal:

Con sudo sudo apt-get autoclean ( o sudo aptitude autoclean ) eliminas los ficheros de paquetes .deb descargados obsoletos

Con sudo apt-get clean  ( o sudo aptitude clean ) elimina los ficheros de paquetes .deb descargados e instalados.
Con sudo aptitude autoremove: Para mantener el sistema limpio de librerías que no hacen falta. Cuando instalamos un programa es posible que con él se instalen algunas dependencias. Si luego borramos ese programa en cuestión, dichas dependencias quedaran obsoletas. Para borrar paquetes que no se necesitan.

2- Desde nautilus ejecutado con permisos de root (alt+f2    gksu nautilus)

Estos paquetes .deb se guardan en /var/cache/apt/archives , por lo que desde ese directorio y con permisos de root puedes borrarlos todos, o solo los que quieras, que te ocupen mas espacio.

Te aconsejo que antes de borrarlos los copies en algún sitio ( cd, dvd, pendrive, etc ), para ello lo mejor seria que hubieras instalado la herramienta aptoncd (aptoncd ) : permite crear un cd/dvd para instalar software por medio de synaptic - añadiendo el cd/dvd como fuente de repositorios -  en un pc no conectado a internet, y también para instalar y/o actualizar los mismos paquetes de software en varios pc sin necesidad de volver a bajar de nuevos dichos paquetes; es decir crear una copia de seguridad en cd/dvd de los paquetes .deb bajados e instalados en tu pc para volverlos a instalar cuando quieras, sin que te ocupen espacio en el disco duro.

También puedes ir buscando a mano (para su posterior eliminación )  los archivos innecesarios,  que pueda haber en directorios temporales,  y que se van creando con el uso y modificación del sistema, por ejemplo al usar amule, o gestores de descargas, o editores de texto, o programas de edición de fotos, etc; la localización de estos archivos innecesarios que se van creando varía dependiendo de que programas uses y como los tengas configurados. En /home puede haber un directorio del tipo /home/incomplete en el que se vayan acumulando archivos innecesarios de este tipo. También se pueden borrar los archivos de /home/usuario/.thumbnails que son imágenes en miniatura, que se van guardando en ese directorio, de las imágenes que has ido viendo/modificando etc,  en algún momento.

3- Con la herramienta KleanSweep: permite aumentar el espacio, buscando archivos innecesarios, de acuerdo a varios criterios; puedes buscar:
- archivos vacíos
- directorios vacíos
- archivos de copia
- archivos duplicados
- enlaces simbólicos rotos
- ejecutables rotos ( ejecutables con librerías perdidas )
- entradas muertas del menú de aplicaciones ( que apuntan a ejecutables que no existen )
- archivos huérfanos (archivos que no están en la base de datos de paquetes.deb)
- miniaturas obsoletas ( que apuntan a imágenes que no existen ).



KleanSweep, puedes ejecutarlo con o sin permisos de root, si lo haces con permisos de root puedes borrar archivos no solo de /home sino también de /  , pero también es más fácil que metas la pata y borres lo que no debes, así que mucho cuidado con lo que haces.  Nada mas ser instalada esta herramienta la entrada, que se crea en el menú de aplicaciones-herramientas del sistema, permite que sea ejecutada con permisos de root; aconsejo añadir al menú de aplicaciones, otra entrada con el comando kleansweep sin permisos de root.

4- Modificar las opciones: Si tienes / en una partición y  /home en otra, y te falta espacio en /   una posible forma de hacer que no se llene /   es modificar las opciones de algunos programas ( por ejemplo del amule, algún gestor de  descargas, etc,) para que los archivos temporales que usan esos programas se guarden en algún lugar de la partición /home en vez de en la partición /  ( quizás en un directorio del tipo /tmp ).

Comprobar que en editores de texto no se vayan creando archivos de copia: por ejemplo con gedit: en editar preferencias-pestaña editor: no crear copia de respaldo antes de guardarlos; si no esta deshabilitado esto, se van creando copias de respaldo cada vez que usas gedit, que se guardan como archivos ocultos ( con un punto delante del nombre, de forma que no se ven habitualmente en nautilus, pero que si que ocupan espacio )

Redimensionar particiones:

Para redimensionar particiones tienes que usar gparted , bien desde un live cd con esa herramienta en él ( http://download.tuxfamily.org/gpartedlive/ ) o con el live cd de Guadalinex y luego instalar gparted con synaptic. No se puede hacer desde gparted instalado en el sistema en el disco duro, pues para redimensionar las particiones éstas tienen que estar desmontadas. Si usas el live cd de Guadalinex y luego instalas gparted, éste queda instalado temporalmente en la memoria, no en el disco duro, con lo cual si que puedes desmontar la partición / y la /home.

Así puedes disminuir algo el tamaño de la partición /home y aumentar el tamaño de la partición /  ( o aumentar el tamaño de la partición / a costa de disminuir el tamaño de otra partición vecina a ella - por ejemplo una en la que tengas Windows - )

Ojo con todo ello, aconsejo hacer si se puede copias de seguridad, y no cambiar el número y/o nombre de las particiones, para que el archivo /boot/grub/menu.lst las siga reconociendo igual.

Además del live cd con gparted hay también otros cds para ayudarnos a mantener el sistema:
Otros cds para el mantenimiento del sistema

--------------------------

4 comentarios:

  1. a ver si me sacas de una duda, tengo la siguiente tabla de particiones:
    sda1, primaria, ext4, /
    sda2, extendida
    sda3, primaria, NTFS
    sda5, extendida, swap

    quiero eliminar la particion sda3 para que quere unida a sda1, o sea, que sea sda1, sda2, sda5
    mas o menos graficamente la tabla esta asi
    [---sda1---]|[sda2(--sda5--)]|[---sda3---]

    y quisiera dejarla de la siguiente manera:
    [---------- sda1 ---------]|[sda2(-sda5-)]

    lo ves posible de modo de no desinstalar linux y eliminar dicha particion de windows para aprovecharla en el sistema? lindo tema para un post :P

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que lo que tienes que hacer es borrar la sda2 y sda3, y añadir ese espacio a sad1;
    aunque deberías aprovechar para crear una partición para /home (http://hatteras.wordpress.com/2009/03/14/crear-una-particion-home-separada/)

    ResponderEliminar
  3. Otra herramienta ( bleachbit ) para la "limpieza" del sistema se puede obtener desde http://bleachbit.sourceforge.net/ si es que no esta en synaptic.

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.