miércoles, 4 de abril de 2012

Ver en Nautilus metadatos de imágenes y música

Metadatos: Definición, que son y para que se usan:

Son por definición datos sobre datos (en este caso datos sobre archivos), datos estructurados y codificados que describen características de archivos conteniendo informaciones para ayudar a identificar, descubrir, valorar y administrar las archivos descritos. El uso de los metadatos mencionado más frecuentemente es la refinación de consultas a buscadores. Usando información adicional los resultados son más precisos, y el usuario se ahorra filtraciones manuales complementarias.

En este tema se indica como hacer para que aparezcan, en el administrador de archivos Nautilus, metadatos sobre los tipos de archivos de imágenes y música cuando abrimos una carpeta con este tipo de archivos y elegimos la vista en modo vista de lista. Esto nos servirá para ayudar a ordenar dichos archivos en función de alguno de los metadatos, por ejemplo por el tamaño de la imagen o la fecha en la que fue tomada una foto, o por la longitud (duración) de una canción.

Nos sirve obviamente para saber mas detalles de cada uno de los archivos de imágenes y  música que tengamos en las carpetas del sistema ( particiones, disco duro interno/externo, pendrives,etc ).

------------------------------------------------------------

Metadatos por defecto en Nautilus:

Por defecto en Nautilus en el modo "vista de lista" aparecen varios tipos de metadatos predeterminados ( nombre, tamaño, tipo, fecha de modificación, contexto selinux, fecha de acceso, grupo, lugar, permisos, permisos octales, propietario, tipo mime ) .

Para ver esos metadatos predeterminados hay que abrir nautilus -> preferencias-> pestaña columnas de la lista: en la ventana que se abre se pueden elegir los tipos de metadatos que se quieran mostrar y se pueden ordenar en que orden se muestran.



Añadir mas metadatos:

Pero se puede hacer que aparezcan varios tipos mas ( titulo, álbum, artista, pista, longitud, género, bitrate, fecha, exif dateshot, exif image size, image size, exif software, exif flash, sample rate ),




para ello los pasos a realizar son los siguientes:
- Instalar* el paquete nautilus-columns
- salir de la sesión de usuario, y volver a entrar
- abrir nautilus ->preferencias->pestaña columnas de la lista: en la ventana que se abre se pueden elegir los tipos de metadatos que se quieran mostrar, y se pueden ordenar en que orden se muestran.
- elegir la carpeta donde se tienen las imágenes/canciones y seleccionas verla en modo vista de lista

* Instalar el paquete nautilus-columns se puede hacer ejecutando en la terminal los comandos siguientes:
sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8
sudo apt-get update
sudo apt-get install nautilus-columns

(Editado/Añadido: Una alternativa es bajarse el paquete nautilus-columns desde la dirección: https://launchpad.net/~nilarimogard/+archive/webupd8/+packages?field.name_filter=nautilus-columns)

( Editado/Añadido: Si en vez de Nautilus se usa el administrador de archivos Nemo, como en Mint Cinnamon, el paquete equivalente que hay que instalar se llama nemo-media-colums ).

Una vez que tenemos instalado y configurado esta nueva opción para Nautilus a nuestro gusto, podemos ver una carpeta con archivos de sonido o imágenes con mas metadatos de los que había originalmente, como puede verse en la imagen siguiente, en este caso de una carpeta con canciones:




Y posteriormente podremos ordenar las canciones en función de alguno de los metadatos que hemos configurado para los archivos de audio.

--------------------------------

10 comentarios:

  1. Agregué el repositorio pero no encuentra el paquete nautilus-columns. Me sale esto en la terminal (después del comando "sudo apt-get install nautilus-columns"):

    Leyendo listas de paquetes... Hecho
    Creando árbol de dependencias
    Leyendo la información de estado... Hecho
    E: No se ha podido localizar el paquete nautilus-columns

    ResponderEliminar
  2. ¿ Entre la instalación del repositorio, y la instalación del paquete, realizaste la actualización con sudo apt-get update , o bien abriendo synaptic y haciendo click en el botón Recargar ?
    Otra forma de instalar el paquete es buscandolo con el programa Y-Ppa-Manager: http://hatteras.wordpress.com/2012/03/08/administracion-de-repositorios-personales-de-paquetes-personal-packages-archives-ppa/
    E incluso puedes bajarte el paquete desde: https://launchpad.net/~nilarimogard/+archive/webupd8/+packages?field.name_filter=nautilus-columns

    ResponderEliminar
  3. Hola Hatteras, muy bueno tu blog y éste tutorial de metadatos en Nautilus, funcionó perfecto. También estoy usando Gnome-commander y no logro ver metadatos en columnas, sabes si es posible con g-commander?
    gracias, saludos!
    Jorge.

    ResponderEliminar
  4. Jorge:
    Me temo que nautilus-columns solo funciona en nautilus, de hecho ni funciona con otros administradores de archivos clones de nautilus como Caja (administrador de archivos de la interfaz Mate ), o Nemo ( de la interfaz Cinnamon )

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu respuesta, muy clara, seguiré usando los dos, porque Genome commander me gusta mucho. saludos cordiales ! y espero seguir participando en tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Genial, había probado con muchos otros tutos pero este fue el bueno, rápido, efectivo y fácil, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. Com agrego las columnas en caja de linux mint?

    ResponderEliminar
  8. Anxo:
    Mint mate usa caja como administrador de archivos
    Mint 13 (lts) cinnamon usa nautilus como administrador de archivos
    Mint 14 cinnamon y siguientes usan nemo como administrador de archivos

    La lista de metadatos de imágenes y música solo esta disponible en nautilus, no en nemo ni en caja.

    Solución, al menos la que conozco y he usado ,tanto si usas mate como si usas mint 14 y siguientes con cinnamon como si usas mint mate es instalar el paquete nautilus (se instalar otros paquetes) y seguir lo dicho en este tema.

    Se puede tener varios administradores de archivo, y hacer que uno de ellos, el que tu quieras, sea el que se use por defecto.

    ResponderEliminar
  9. He añadido esta pequeña información: Si en vez de Nautilus se usa el administrador de archivos Nemo, como en Mint Cinnamon, el paquete equivalente que hay que instalar se llama nemo-media-colums.

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.