viernes, 27 de abril de 2012

Copia de seguridad antes de instalar Gnome3

Normalmente cuando he ido pasando de una versión a otra de una misma distro ( tanto cuando usaba Guadalinex como últimamente con las versiones de Mint que he ido usando hasta llegar a la última que he usado hasta ahora, la versión LTS* Mint9 )  lo he hecho formateando la partición / pero conservando la partición /home , con lo que tras finalizar la instalación de la nueva versión ni he perdido datos personales, ni he tenido que perder mucho tiempo en configurar el sistema; eso hasta ahora era así porque aunque cambiase de versión seguía usando Gnome2 , pero ahora la siguiente versión LTS de Mint , Mint13, que voy a instalar trabaja con Gnome3 por lo que creo que lo mejor es instalarla formateando tanto la partición / como la /home para evitar la posibilidad de que algunas configuraciones de Gnome2 interfieran con Gnome3.

Pero claro está que no quiero perder información personal al cambiar de versión de Mint, por lo que antes de instalar, formateando, la nueva Mint LTS* ( Mint13 ) haré las siguientes copias de seguridad para restaurarlas posteriormente.

( *Una versión LTS es una que tiene Largo Tiempo de Soporte, en el caso de Mint13 es de 5 años, durante los cuales, en principio, tengo intención de seguir usando esta versión )

- Archivos y subcarpetas visibles de la carpeta /home/usuario: aquí es donde se guarda por defecto y habitualmente toda la información personal que lógicamente no quiero perder. ( También guardo información personal en una partición solo para datos, que no voy a formatear al instalar la nueva distro con Gnome3 ) . Lo haré con Grsync o con PyBackPack tal como explico en Programas de copia de seguridad


- Copia de seguridad de Firefox: en /home/usuario/.mozilla : para recuperar toda la configuración ( complementos, marcadores, contraseñas, etc ) de mi navegador habitual. Como se explica en el tema Copia de seguridad de Firefox

- Copia de seguridad de Sylpheed: /home/usuario/.sylpheed  : con ello se copia la configuración del programa de correo. Al haber copiado los archivos visibles de la carpeta /home/usuario también se ha copiado la subcarpeta Mail en la que se guardan los mensajes recibidos, enviados, y guardados. En el tema Sylpheed programa de correo  ademas de su configuración se explica como se hace la copia de seguridad del programa.

- Copia de seguridad del archivo /home/usuario/.bashrc: es el archivo en el que se guardan los alias para la ejecución de comandos en la terminal. (Crear nuestra propia lista de comandos )

- Copia de seguridad de scripts de nautilus: en /home/usuario/.gnome2/nautilus-scripts : en esa carpeta tengo bastantes scripts que he ido recopilando de distintos lados, y es una de las cosas que no me apetece perder al pasar a gnome3

- Lista de programas instalados en el menú de aplicaciones: como creo que al pasar de gnome2 a gnome3 la forma de editar el menú de aplicaciones va a variar, lo mejor, bajo mi punto de vista, es hacer un archivo en texto simple con el contenido de los distintos programas que hay en el menú de aplicaciones, bajo sus distintos submenús, para una vez en gnome3 tratar de recuperarlos a mano.


- Lista de applets instalados en el panel de gnome: de forma similar a lo anterior creo que lo mejor es tener en un archivo de texto simple apuntados los applets que tengamos en el panel de gnome2 para tratar de recuperarlos en gnome3

- Copia de seguridad de Synaptic: con - una lista de los paquetes instalados en el sistema, - de las fuentes de programas, - las “claves” de orígenes de software , - de los paquetes .deb instalados (Copia de Seguridad de Synaptic )  , que me ayudara en la tarea de reinstalar programas que tengo en mi sistema pero que no vienen por defecto. Para copiar todo lo anterior de este apartado, el comando seria: sudo tar zcvf apt-synaptic.tgz /etc/apt/ /var/lib/apt/ /var/cache/apt/ con el que se creará en la carpeta de usuario un archivo apt-synaptic.tgz con todo lo anterior. Una vez instalada Mint 13 habría que ir reinstalando a mano algunas de estas fuentes de software, en algunos caso modificándolas

Todos estos datos, archivos, carpetas y subcarpetas, los guardare en una partición solo para datos que tengo en mi pc y posteriormente tras la instalación de Mint13 los iré recuperando.

Estaría agradecido si me dijerais de que otras cosas haríais una copia de seguridad antes de pasar a usar gnome3, y como lo haríais.

-------------------------------------------------

Añadido (30-Abril-2012) : 2ª Solución:

En el foro de Guadalinex ( http://www.guadalinex.org/participa/foros ) , Indiocabreao y Espartaco me han aconsejado esta otra solución:

- No formatear la partición /home, sino desde el livecd de instalación y antes de proceder a la instalación, solo borrar los directorios ocultos relacionados con la configuración de Gnome2:
/home/usuario/.gnome
/home/usuario/.gnome2
/home/usuario/.gconf
/home/usuario/.gconfd
/home/usuario/.metacity
/home/usuario/.local
/home/usuario/.config

- Conservar, No borrar el resto de directorios y archivos ocultos, y no ocultos de /home/usuario.

- Instalar el sistema, la nueva distro Mint 13, formateando la partición /

------------------------------------------------

Editado (8 Mayo-2012):  3ª Solución:

Gracias a un comentario de Emilio tengo otra solución:

- Instalar el sistema desde el livecd formateando la partición /

- Conservando sin formatear la partición /home

- Pero en el proceso de instalación usamos/creamos un nuevo usuario distinto al que teníamos anteriormente.

- Una vez ya instalado el sistema y reiniciado desde el disco duro, y entrado en la sesión con el nuevo usuario copiamos los archivos y directorios que queramos conservar ( los archivos personales - documentos, fotos, música, etc, - y los archivos y directorios correspondientes al correo y el navegador, y alguno otro que menciono, etc  ) desde el usuario primitivo al nuevo usuario del sistema

- Y luego desinstalamos/borramos el antiguo usuario.

------------------------------------------------

2 comentarios:

  1. Para los que como yo no somos capaces de complicarnos tanto la vida ni tenemos tantos conocimientos quizás nos resulte mas sencillo crear un usuario con otro nombre sin formatear la partición /home.

    ResponderEliminar
  2. Emilio:
    Gracias a lo que llamas "falta de conocimientos" quizás has encontrado la solución mas sencilla.
    Después de ello se podría mover al nuevo usuario los archivos personales (documentos, fotos, música, etc, y los archivos y directorios correspondientes al correo y el navegador, y alguno otro que menciono, etc) y borrar el antiguo usuario.

    Gracias por tu aportación.
    La he añadido como una solución mas al texto del tema.

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.