jueves, 3 de mayo de 2012

Algunos varios usos de un livecd ( 1 )

En este tema se indican algunas cosas para las que sirve usar un livecd de una distro de Linux ( en la mayoría de los casos es suficiente con un live cd de Ubuntu o derivadas, en otros casos se necesita un live cd de una distro especial, que se indica ); unos usos son muy conocidos, otros no tanto; hay usos que son completamente legales, otros no tanto, o son completamente ilegales ( en estos casos se advierte de ello...si se usan es vuestra responsabilidad ).

1- Clonar el disco duro a una imagen: Si se quiere hacer una copia de seguridad del disco duro entero, incluyendo el sistema operativo, es posible hacerlo con el live cd de Clonezilla (http://www.clonezilla.org/downloads.php ) , es una herramienta hecha específicamente para la clonación de unidades de disco duro, puede crear una imagen de cualquier disco duro. Puede crear esta imagen en una variedad de diferentes lugares: en un disco local o de una variedad de lugares de una red. También se puede usar Clonezilla para restaurar el disco duro desde una imagen.

También podemos hacerlo con la herramienta Partimage , bien desde un livecd de instalación de linux añadiendo dicha herramienta desde synaptic, o desde un livecd que ya la lleve

2- Clonar el disco duro a un disco: Si se ha conseguido una nueva unidad de disco duro más grande que la que teníamos, se podría pensar en la sustitución de el actual disco duro primero con esta nueva unidad; esto puede ser complicado...pero no con el live cd Clonezilla. Este live cd también puede copiar todo el disco duro primero a una unidad diferente. Sólo se tiene  que seleccionar  la opción "dispositivo-dispositivo" ( "device-device" ) para empezar a hacerlo. Se necesitarán dos discos duros conectados a su pc, ( por supuesto, un dispostivo usb puede hacer esto muy simple pero la instalación de dos unidades de forma interna también funciona ).

3- Usar con seguridad un pc infectado: Si se necesita trabajar durante algún tiempo en un equipo que se sabe que está infectado, y  no se quiere propagar el virus a un pendrive, disco duro externo, o cualquier otro equipo en la red, etc,  un live cd es la herramienta para este trabajo. Los virus no se ejecutarán en el entorno del live cd  por lo que se puede hacer un uso temporal del ordenador sin temor a la infección; y lo mejor de todo es que  se puede acceder a los archivos del pc infectado.

4- Scanear con antivirus: Se puede escanear un ordenador con un live cd  si un virus ha infectado su equipo de tal forma que éste no puede arrancar. Se puede arrancar desde el live cd , actualizar las definiciones de virus y ejecutar un escaneo de todo el disco duro del pc. Se pueden usar para ello un live cd especializado ( por ejemplo, Bitdefender, Avira, AVG, Kaspersky ), o instalar algún programa antivirus en un live cd de tu distro habitual: para esto yo uso Antivirus-Avast en Nemo o Avast en Nautilus

5- Recuperar datos: Desde un livecd puede acceder a los datos almacenados en el disco duro del pc, incluso si el principal sistema operativo esta estropeado, para ello se arranca el pc desde un livecd y se abre el explorador de archivos y se verán las unidades de disco del ordenador en la lista. Simplemente hay que hacer clic en ellas para ver sus archivos. La mayoría de las veces esto nos dará todo el acceso que se necesita. Desde ahí se puede tomar/copiar los datos que desee y hacer una copia de seguridad. La mejor manera de hacer esto es con un disco duro externo o una unidad flash, pero también se puede acceder a las unidades de red.

6- Restaurar datos: Se puede hacer más que leer y recuperar los datos, también se puede escribir en las unidades. Si se tiene información que desea restaurar en su disco, un live cd veces puede ser una forma más rápida de copiar grandes volúmenes de información (sobre todo si su principal sistema operativo es Windows XP.) Sólo hay que abrir el explorador de archivos y abrir las unidades desde la que desea mover la información y hacia donde se quiere restaurar, y continuación, copiar los datos.
Hay que en cuenta que no todos los live cd admiten la escritura en discos ntfs , el tipo por defecto de las unidades utilizado por Windows. Un live cd de Ubuntu/Mint si que lo hace, al igual que otros live cd,  en todo caso eso hay averiguarlo antes de intentar utilizarlo para escribir en unidades ntfs de Windows.


7- Ver datos en un mapa: A veces puede ser difícil saber que información necesita para una copia de seguridad, o incluso donde esta la mayor parte de los datos. Afortunadamente la mayoría de los live cd incluyen algún tipo de Analizador de uso de disco, que muestra un mapa del contenido en el disco.Se tendrá que realizar un análisis, pero una vez hecho se verán todos los archivos.


8- Buscar archivos/carpetas : Todos los live cd vienen con algún tipo de función de búsqueda. La forma mas sencilla es montar el disco duro, y después comprobar con el explorador de archivos, en la barra de búsqueda y analizar los archivos en una unidad determinada: es sencilla si sabes el nombre del archivo que se está tratando de recuperarse, pero no donde se encuentra. Incluso puede ser muy útil si sólo se conoce el tipo de archivo que está tratando de recuperar, en este caso la búsqueda se hará por la extensión del archivo ( .txt, doc, png , etc).

9- Buscar archivos/carpetas ocultos: Algunas carpetas del sistema operativo están ocultas. Se pueden ver estas carpetas en un live cd de Linux con el explorador de archivos: sólo tiene que pulsar "Ctrl + h". Esto va a mostrar todas las carpetas ocultas, que le da fácil acceso a ellas.


10- Borrar archivos en exceso y/o innecesarios: Llenar el disco duro con un exceso de datos/archivos ( fotos, música, vídeo, documentos, etc ) puede hacer que Windows u otros sistemas operativos vallan muy lento. Se pueden eliminar los archivos no necesarios desde un live cd para que el sistema funcione a pleno rendimiento. Sólo se tiene que utilizar el explorador de archivos para borrar todos los archivos innecesarios ( hay que  vaciar la papelera de reciclaje o esto no tendrá ningún efecto ), pero teniendo mucho cuidado de no borrar archivos del sistema, sino solo datos del usuario.

También en linux si llegamos a ocupar todo el espacio de la partición /home ( o de la partición / si /home es solo una carpeta dependiente de / ) puede hacer que no nos permita entrar en la sesión de usuario, y habría que borrar archivos innecesarios desde un livecd.

11- Editar/Trabajar con archivos: Desde un live cd se puede trabajar con procesadores de texto sencillos como gedit o abrir archivos de texto, hojas de cálculo, etc mas complejos con LibreOffice. Esto nos puede servir tanto para seguir trabajando con un archivo aunque el sistema se haya estropeado, como para editar algún archivo del sistema y recuperarlo ( por ejemplo editar algún/os archivo/s de configuración del grub ).

También podemos seguir trabajando con los archivos multimedia que tengamos almacenados en el disco duro, ejecutándolos con los programas multimedia que vienen por defecto en el livecd o instalando temporalmente en el livecd algún programa desde synaptic.

12- Recuperación de un disco ntfs corrupto: Si se tiene una partición ntfs que no arranca, Windows no se inicia, se puede iniciar el pc desde un live cd ya que habitualmente desde él se puede acceder a estas particiones. Si es así y puede entrar en dicha partición es posible que se pueda recuperar/editar un par de archivos vitales de Windows y poder volver  a iniciarlo.


13-Obligar a Windows a escanear particiones: Si lo anterior no funciona, quizás la partición ntfs este dañada, aveces un disco solo necesita ser checkeado para arrancar Windows y recuperar datos. Se puede obligar a windows a hacer este chequeo desde Linux, lo cual aveces puede ser suficiente para hacer que Windows funcione de nuevo.
Para ello hay que, desde el en entorno del live cd, instalar el paquete ntfsprogs. Una vez instalado se puede usar  el comando ntfsfix para programar la reparación: hay que saber como se llama la partición windows tal como aparecen en /dev  ( por ejemplo /dev/sda1 ) para usar este comando: ntfsfix /dev/sda1. Tras ello Windows comprobará la unidad la próxima vez que arranque, a menos que el problema este relacionado con el hardware.

14- Sobrepasar permisos de Windows: Si se desea recuperar los archivos que, por cualquier razón, no son accesibles desde dentro de Windows, tal vez sea porque se guardan en una cuenta de usuario protegida, y ha perdido de la contraseña. Si sólo se desea acceder a los archivos  también es posible: desde el live cd se abre un administrador de archivos con permisos de root: se presiona "Ctl" seguido de "F2", a continuación, se escribe gksu nautilus , con ello se abre un explorador de archivos que puede abrir cualquier carpeta, sin tener en cuenta los permisos que Windows le hubiera otorgado.


15- Hackear contraseñas de Windows Xp/Vista: para ello se necesita un live cd especial  ( uno para Xp y otro para Vista ), ambos se pueden bajar desde:   http://ophcrack.sourceforge.net/ . Se advierte que hacer esto puede ser ilegal, y obviamente no voy a explicar como hacerlo.


16-Usar un pc sin contraseña: se puede utilizar cualquier ordenador desde un live cd tanto si se sabe la contraseña de acceso como si  no. Dado que el entorno del live cd está completamente separado del entorno principal de la computadora, no es necesario conocer la contraseña; no se tendrá acceso a cualquier software instalado en el equipo, pero es una manera sencilla de conectarse a la web y de acceder a archivos.


17- Hackear contraseñas de wifi: Se advierte que entrar en la red de otra persona es ilegal. BackTrack es una distribución Linux orientada a la seguridad, capaz de muchas cosas, entre ellas esto. Obviamente no voy a explicar como hacerlo.

18- Bypass un master boot record (mbr ) corrupto: Con el live cd de Ultimate Boot Cd.com se puede iniciar Windows incluso cuando el mbr falla o está corrupto.; permite iniciar desde la partición que se elija, con lo que podremos iniciar Windows, y desde él arreglar el mbr.

19-Reparar un master boot record corrupto: Por supuesto, También se puede reparar el mbr desde el Ultimate Boot CD. Bajo la "partición" del menú de este CD encontrará una opción llamada "fixmbr". Esta herramienta es el pasaporte para que  todo vuelva a la normalidad en el ordenador.


Continuara...en Algunos varios usos de un livecd (2)


——————————————

5 comentarios:

  1. Buena recopilación de información. Gracias por ayudarnos a aumentar nuestros conocimientos hatteras.

    ResponderEliminar
  2. En mi pc cuando lo voy a analizar para desfragmentar el disco duro me sale un error diciendo q ejecute chkdsk /f y no desfragmenta, entonces ejecuto eso y me sale q el disco no se puede bloquear pero q si lo programo para hacerlo cuanddo reinicie el pc y le digo q si y lo reinicio pero no sucede nada, intente reiniciarlo en modo a prueba de fallos y no me carga el windows que puedo hacer? intente hacer chkdsk c: /p /r, pero desde consola de recuperacion a traves de un cd de windows xp.

    ResponderEliminar
  3. Gold price:
    Linux también sirve para arreglar problemas que puedan proceder de Windows.
    Leete el punto 26 del tema http://hatteras.wordpress.com/2012/05/09/algunos-varios-usos-de-un-livecd-2/ , mas ampliamente explicado en http://hatteras.wordpress.com/2009/04/21/fsck-file-system-consistency-check/

    ResponderEliminar
  4. Buenos días. Ahora que mi sistema funciona bien, quisiera crear una imagen del disco duro completo, en un disco externo, con la que poder recuperarlo en caso de necesidad, al modo de lo que se podía hacer con Ghost en Windows. ¿Qué programa, de fácil uso para profanos, cree Vd adecuado usar en Linux-Mint?

    ResponderEliminar
  5. Ger Ardo:
    Yo diria que Clonezilla o Redobackup and Recovery
    http://hatteras-blog.blogspot.com.es/2014/06/mis-pendrives-favoritos.html

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.