jueves, 31 de mayo de 2012

Girar un vídeo .avi

No se si os ha pasado alguna vez que sin daros cuenta al grabar habéis girado vuestra cámara de vídeo y luego al reproducirlo os encontráis con que necesitáis girarlo 90º en sentido horario/antihorario . Os dejo una imagen capturada del vídeo que quiero girar, para que os hagáis una idea de como quiero que se vea el vídeo.

Mi cámara trabaja con el formato de vídeo .avi, y en un principio el vídeo esta así:


y lógicamente me interesa que quede así:



Con la terminal y el comando mencoder:

Creía que tendría que usar un programa de edición de vídeo del tipo Cinelera, Pitivi, Openshot, etc, pero resulta que es mucho mas fácil: con la terminal y el comando mencoder:

Hay que asegurarse de tener instalado el paquete mencoder: es un codificador de películas simple, diseñado para codificar formatos reproducibles por  mplayer: (avi/asf/ogg/dvd/vcd/vob/mpg/mov/viv/fli/rm/nuv/net ) . Puede codificar con varios codecs, como DivX4 (1 o 2 pasadas), libavcodec, audio PCM/MP3/VBRMP3.

Debemos abrir la terminal desde el directorio en el que esté el video_original, y ejecutar una línea de comandos similar a:

mencoder -vf rotate=2 -oac copy -ovc lavc video_original.avi -o video_salida.avi

Ésta línea de código podemos modificarla a nuestro gusto y necesidades modificando los siguientes parámetros:

# Con -vf : podemos añadir filtros con los que procesar el vídeo. En este caso añadimos un filtro rotate (rotar) para girar el vídeo. El número que sigue a rotate es un parámetro que indica:

(0) rotar 90 grados e invertir, que es el comportamiento por defecto

(1) rotar 90 grados

(2) rotar 90 grados en sentido antihorario

(3) o rotar 90 grados en sentido antihorario e invertir

# Con -oac : podemos indicar el códec de audio a utilizar para codificar el vídeo; podemos usar uno de estos argumentos:

copy para copiar el audio del vídeo original sin modificar

pcm para usar pcm sin compresión

mp3lame para comprimir a mp3 usando lame

lavc para usar un códec de la librería libavcodec.

# Con -ovc : es similar a -oac, pero en este caso lo que seleccionamos es el códec de vídeo: podemos usar uno de estos argumentos:

copy indicamos que no queremos recodificar el vídeo (que evidentemente en este caso no es lo que queremos)

raw codificamos a un formato sin compresión

lavc se utiliza un códec de la librería libavcodec.

Ésta línea de código y  sus posibles modificaciones las he encontrado, copiado y pegado desde: http://mundogeek.net/archivos/2008/05/13/como-girar-un-video/

--------------------------------

Reproduciendo el vídeo con el reproductor multimedia Videolan-vlc se tiene una opción que permite rotar los vídeos: Herramientas->Filtros-> pestaña Efectos de Vídeo-> pestaña Básico -> Transformar:  rotar 90º/180º/170º  o voltear horizontalmente/verticalmente



Lástima que no haya luego la posibilidad de guardar el vídeo con la nueva posición, pero puede ser útil si alguien lo que busca es únicamente un programa que pueda hacer la rotación sin tener que convertirlo, para ver el vídeo en su posición correcta.
 -------------------------
Editado: Una vez que tenemos el vídeo girado en la posición correcta y lo podemos reproducir en Videolan, podemos guardarlo en el disco duro, de una de estas dos formas:
1) Se reproduce el vídeo en Videolan en vez de desde el navegador. Hacemos click en Videolan->Ver->Controles Avanzados, y aparecen unos iconos nuevos, entre ellos esta ( recuadrado en azul en la siguiente imagen ) el icono/botón rojo de grabación




Cuando le damos al botón de grabación éste cambia de color de fondo, y mientras se mantenga así se graba un archivo de vídeo .mp4 en /home/usuario/Videos con el contenido de lo que se esta reproduciendo en la pantalla de Videolan.



Cuando se acaba la reproducción del vídeo original, y por lo tanto se acaba la grabación del vídeo, el icono vuelve a cambiar el color de fondo.
2) Conviertiendo el vídeo siguiendo los pasos indicados en el tema: Videolan: Convertir formatos de multimedia

--------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.