miércoles, 27 de octubre de 2010

File-Roller: comprimir/descomprimir , archivos y/o directorios

Para usar convenientemente el programa File-Roller  debemos primero modificar algunas cosas en su configuración, ejecutando en la terminal: gconf-editor, con lo que se abre el Editor de Configuración, y una vez en él: gconf-editor -> <apps -> file-roller -> general: compression level: poner maximum ( otras opciones son:  very_fast, fast, normal ) ; seleccionar  encrypt_header: para cifrar el encabezado de archivo, si el encabezado se cifra la contraseña será necesaria para ver  también la lista  del contenido del archivo, antes de descomprimirlo; si no ciframos el encabezamiento, al abrir el archivo comprimido podremos ver la lista del contenido, y la contraseña solo se nos pedirá al descomprimir el archivo comprimido.
Editado/Añadido (sept-2014): Lo dicho anteriormente sobre gconf-editor servía para la interfaz Gnome2, pero ahora en Cinnamon no se usa gconf-editor sino dconf-editor, por lo que la dirección ahora es: dconf-editor->org->gnome->file-roller->general

El archivo y/o directorio que queremos comprimir debe estar en /home/usuario y ser seleccionado con el botón derecho del ratón para que aparezca la opción comprimir.




Opciones de File-Roller:

1- nombre: el que queramos.


2- formatos: ver la información mas abajo.


3- lugar donde guardar: por defecto en /home/usuario, pero también se puede en particiones con permisos de escritura, o en pendrives, discos duros internos y/o externos, con permisos de escritura.

4- contraseña: No todos los formatos admiten poner contraseña ( ver mas abajo ).


5- cifrar también la lista de archivos: , si el encabezado se cifra la contraseña será necesaria para ver  también la lista  del contenido del archivo, antes de descomprimirlo; si no ciframos el encabezamiento, al abrir el archivo comprimido podremos ver la lista del contenido, y la contraseña solo se nos pedirá al descomprimir el archivo comprimido. No todos los formatos admiten el cifrado de la lista de archivos ( ver mas abajo ). .


6- partir en volúmenes de...MiB: si el archivo ( o directorio) es muy grande podemos hacer que en vez de crearse un único archivo comprimido, sean varios los creados, que habrá que descomprimir luego para volver a tener el archivo inicial. No todos los formatos admiten poner la división del archivo comprimido en varios ( ver mas abajo ).




Formatos de compresión:

Nota Los formatos Rar y Zip son propietarios y hay que instalar soporte para los archivos; en relación con los formatos de compresión tengo instalados al menos los siguientes paquetes a través de synaptic: bzip2, gzip, p7zip, p7zip-full, p7zip-rar, rzip, unzip, zip, rar, unrar, unrar-free, tar

Con ello File-roller admite, al menos en mi pc, los siguientes formatos de compresión:

- zip: permite poner contraseña, pero no permite cambiar el modo en que hayamos puesto con gconf-editor la opción de cifrar la lista de archivos, ni permite dividir el archivo comprimido.


-rar: permite poner contraseña, y modificar a nuestro gusto las opciones cifrar lista de archivos, y dividir el archivo comprimido.

- 7z: permite poner contraseña, y modificar a nuestro gusto las opciones cifrar lista de archivos, y dividir el archivo comprimido.

- ar: no permite poner contraseña, ni modificar las opciones cifrar lista de archivos, ni dividir el archivo comprimido.

- cbr: permite poner contraseña, y modificar a nuestro gusto las opciones cifrar lista de archivos, y dividir el archivo comprimido.

- cbz: permite poner contraseña, pero no permite cambiar el modo en que hayamos puesto con gconf-editor la opción de cifrar la lista de archivos, ni permite dividir el archivo comprimido.


- jar: no permite poner contraseña, ni modificar las opciones cifrar lista de archivos, ni dividir el archivo comprimido.

- tar: no permite poner contraseña, ni modificar las opciones cifrar lista de archivos, ni dividir el archivo comprimido.

- tar.7z: no permite poner contraseña, ni modificar las opciones cifrar lista de archivos, ni dividir el archivo comprimido.

- tar.bz2: no permite poner contraseña, ni modificar las opciones cifrar lista de archivos, y dividir el archivo comprimido.

- tar.gz: no permite poner contraseña, ni modificar las opciones cifrar lista de archivos, ni dividir el archivo comprimido.

- tar.lzma: no permite poner contraseña, ni modificar las opciones cifrar lista de archivos, ni dividir el archivo comprimido.

- tar.xz: no permite poner contraseña, ni modificar las opciones cifrar lista de archivos, ni dividir el archivo comprimido.

- exe: permite poner contraseña, pero no permite cambiar el modo en que hayamos puesto con gconf-editor la opción de cifrar la lista de archivos, ni permite dividir el archivo comprimido.

----------------------

Dicho de otra forma:

- Si permiten contraseña: zip, rar, 7z, cbr, cbz,exe
- No permite contraseña: ar, jar, tar, tar, tar.7z, tar.bz2, tar.gz, tar.lzma, tar.xz

- Si permiten cifrar la lista de archivos: rar, 7z, cbr
- No permite cifrar la lista de archivos: ar, cbz, jar, tar, tar.7z, tar.bz2, tar.gz, tar.lzma, tar.xz, exe

- Si permiten partir el archivo comprimido en volúmenes: rar,7z, cbr
- No permiten partir el archivo comprimido en volúmenes: ar, cbz, jar, tar, tar.7z, tar.bz2, tar.gz, tar.lzma, tar.xz, exe

------------------------------------------------------------------------

Visto todo ello, mi formato preferido para comprimir archivos y/o directorios es el formato .rar , sobretodo si lo que quiero es mandar un archivo o directorio comprimido por correo, ya que permite poner contraseña y dividir el archivo comprimidos en varios archivos que pueden ser mandados en varias tandas si el servidor de correo no permite mandar y/o recibir un archivo de gran tamaño.

------------------------------------------------------------------------------

7 comentarios:

  1. Hola, he hecho lo que pone aquí pero aun no me cifra la lista de archivos. ¿por qué puede ser?

    Tampoco me deja comprimir en el formato .rar ...

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Juan: posiblemente te falten instalar algunos paquetes: mira a ver si tienes: rar, unrar, unrar-free

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!!

    Me faltaban los paquetes rar y unrar-free. Ahora puedo cifrar la lista de archivos y también en archivos rar.

    Saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  4. Estimado…

    File-roller tiene solo algunas opciones, y por ello estoy tratando de utilizar la consola… principalmente porque puedo fraccionar archivos de varios GB (peliculas) en partes de xMB, con un nivel de compresion=0…
    es muy rapido crear los *.rar…

    ejemplo:
    >>rar a -v600m -m0 -ppassword nombresalida.rar nombreentrada.iso

    Pero no he podido lograr desde la consola que comprima una carpeta que tiene en su nombre espacios vacios, tipo: "nombre de la carpeta a comprimir"
    Entonces ¿Como se escribe la sentencia correcta para comprimir esta?

    espero me haya dado a entender…
    saludos cordiales
    (linux mint 13 xfce)

    ResponderEliminar
  5. Absalom david:
    Prueba a poner entre comillas el nombre de la carpeta a comprimir, que tiene espacios vacíos en el nombre.
    Por ejemplo: rar a -v600m -m0 -ppassword nombresalida.rar "nombre entrada.iso"

    ResponderEliminar
  6. Estimado:
    funciono muy bien con las comillas; comprime la carpeta...

    gracias
    saludos cordiales

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.