martes, 5 de octubre de 2010

Ocultar una partición

A que le llamo "ocultar una partición": Lo que quiero hacer es ocultar una partición al sistema : no quiero que aparezca en el montador de discos de Gnome ( MDG) , ni en el Escritorio, ni que sea accesible desde Sistema-Lugares, y a ser posible tampoco en el Monitor del Sistema ( MdS) pero sigo queriendo poder acceder, de forma manual desde el administrador de archivos, a ella.

Para que nos puede servir esto: para ocultar la partición de forma que sea mas difícil que otro usuario, que no sabe en que directorio la has montado, pueda acceder a ella . Esto puede ser útil para ocultar:

- La partición donde tengáis instalado Windows ( en mi portátil solo tengo Linux), y evitar que desde Linux se pueda estropear Windows

- Una partición donde guardes datos ( música, vídeos, documentos, etc ) y quieras ocultarla a otros usuarios. En este tema vamos a hacerlo sobre una partición de este tipo.

Naturalmente no sirve para ocultar la partición del sistema ( / ) , ni la partición /home.

Como se hace: Para realizar el cambio abrimos el archivo /etc/fstab con la orden en la terminal: sudo gedit /etc/fstab; hacemos la edición de dicho archivo, y una vez hecho el cambio en él se debe reiniciar el sistema para que los cambios surtan efecto.

Los cambios a realizar en el archivo /etc/fstab son:

Para ocultar la partición al MDG, Escritorio, y Lugares ( con partición automontada ):

— Si la entrada normal en relación con la partición que queremos ocultar en el /etc/fstab es por ejemplo:
/dev/sda2  /media/datos   ext3 auto,users,defaults 0 0 En vez de montarla en un sudirectorio de /media/ , se monta en un subdirectorio de otro directorio, por ejemplo en /opt:
/dev/sda2  /opt/datos   ext3 auto,users,defaults 0 0
Con ello dicha partición no aparecerá en el Montador de Discos de Gnome (MDG), ni en el Escritorio, ni será accesible desde Sistema-Lugares. Pero si un usuario ejecuta el “Monitor del Sistema” , éste si le dará la información de donde se ha montado dicha partición, con lo que le seria fácil acceder a ella, ver y modificar su contenido.

Para ocultar la partición al MDG, Escritorio, Lugares, y MdS  ( con partición no automontada) :

– Podemos modificar mas cosas en la linea del fstab correspondiente a la partición: si en vez de:
/dev/sda2  /opt/datos   ext3 auto,users,defaults 0 0
ponemos
/dev/sda2  /opt/datos   ext3 noauto,nousers,defaults 0 0
haremos que la partición no se automonte al iniciar el sistema, y entonces ya no aparecerá tampoco en el “Monitor del Sistema” y ademas solo se podrá montar con permisos de root, con el comando: sudo mount /opt/datos.

Con ello un usuario normal no solo no verá que existe dicha partición, sino que si ademas si por casualidad la encontrara manualmente en el administrador de archivos, no la podrá montar salvo que sepa - que no debe saber - la contraseña de root.

------------------------------------------------------------------------------

Para saber mas sobre el archivo /etc/fstab: ver en el Índice (1) 

Si lo que queremos hacer es proteger un directorio: Proteger archivos directorios
-------------------------------------------------------------------------------

3 comentarios:

  1. Hola hatteras, ante todo felicidades por tu blog, estoy leyendo y poniendo en práctica tus recopilaciones y me sirven de gran ayuda. También las de juanetebitel en su blog. Gracias a vosotros y sangoogle me he introducido en el mundo Ubuntu, y la verdad me está gustando aunque meta la pata de vez en cuando. Te comento que en este post, concretamente en este párrafo:
    "Como se hace: Para realizar el cambio abrimos el archivo /etc/fstab con la orden en la terminal: gedit sudo /etc/fstab; hacemos la edición de dicho archivo, y una vez hecho el cambio en él se debe reiniciar el sistema para que los cambios surtan efecto."
    Creo que hay un error en el comando para editar el archivo fstab. No sería sudo gedit /etc/fstab??
    De nuevo gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la corrección, me equivoque al escribirlo, efectivamente es: sudo gedit /etc/fstab.
    Lo corrijo ahora mismo.

    ResponderEliminar
  3. No sabia esto muchas gracias :D

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.