martes, 23 de septiembre de 2008

Instalar Guadalinex V5 en un Pendrive

Requisitos:

- Pendrive de al menos 4 gigas: 3 gigas para el sistema, y 1 para lo demás. ( Lógicamente también se puede usar un disco duro externo de esos que tienen una gran cantidad de gigas)

- Gparted: para crear las particiones en el pendrive; Este programas se puede usar, bien instalándolo en el disco duro, si ya tienes un Guadalinex en él , bien instalándolo virtualmente en usando el CD live de Guadalinex, o bien usando el CD live Gparted.

- CD live de instalación de Guadalinex V5.

- Pc con la bios con posibilidad de arrancar el sistema desde un disco duro externo-usb/pendrive, y configurada de forma que lo haga de esta forma.

I)- Preparación de las particiones del pendrive:

Con Gparted: crear las siguientes particiones en el pendrive:

- partición en formato fat32: en la que en el proceso de instalación del sistema nos servirá para que se guarde el grub; también nos puede servir para guardar datos que queramos que puedan ser leídos también desde un sistema Windows.

- partición en formato ext3: en la que se instalara el sistema /

- otra partición en formato ext3: en la que instalaremos la carpeta de usuario /home ( esta partición no es obligatorio crearla; si no se crea aparte, el directorio /home estará en la misma partición del sistema / )

- partición en formato swap: partición de intercambio

Antes de la instalación de Guadalinex V5 en el pendrive, aconsejo hacer una copia de seguridad de la partición donde tengamos instalado el guadalinex en el disco duro, por si acaso falla algo, aunque a mi no me ha fallado nada y me ha salido bien a la primera.

2)- Instalación de Guadalinex V5 en el pendrive:

1- Con el pc apagado conectamos el pendrive en el puerto usb, y el CD live de instalación de guadalinex V5 en el lector de CD.

2- Encendemos el pc, y al aparecer las opciones del cd live elegimos instalar; cuando llegue a particionar el sistema, elegimos la partición manual, y en ella elegimos el disco correspondiente al pendrive, y en él elegimos la partición creada en formato ext3 para instalar en ella el sistema, poniendo que se formatee, y con el punto de montaje en / ( y si hemos creado la partición /home hacemos lo mismo con ella: que se formatee y poniendo punto de montaje en /home)

3- Elegimos también, en la pestaña adecuada para ello, que el grub se grabe en el pendrive en la partición en formato fat32; tenemos cuidado en que no este marcada para formatear, ni tampoco ninguna otra partición que podamos tener, por ejemplo en el disco duro..

Dado que en la instalación de Ubuntu no se permite elegir donde se va a grabar el grub, sino que se instala, sin pedir tu opinión, en el mbr del disco duro, no podemos usar todo este método para instalar Ubuntu en un pendrive; tendreis que intentar usar los métodos que mas abajo indico, que aconseja Indiocabreao.

4- El resto de la instalación del sistema Guadalinex V5 en un pendrive es similar a la instalación normal en el disco duro del pc.: poner el nombre de usuario, la contraseña, nombre del equipo, instalación de los paquetes, etc.

5- Cuando acabe la instalación, apagamos el pc, sacamos el CD live de guadalinex, y al iniciar el pc configuramos la bios para que el primer punto de inicio sea un pendrive, el segundo punto de inicio sea el CD, y el tercero sea el disco duro del pc. Una vez configurada la bios de esta forma, guardamos los cambios.

6-Apagamos el pc, lo reiniciamos con el pendrive conectado, y ya debería aparecer el menú del grub con las opciones de poder iniciar el sistema instalado en el pendrive, ( y las opciones de poder iniciar el sistema desde el disco duro del pc ).

7- Una vez iniciado el sistema que tenemos en el pendrive, lo podemos configurar a nuestro gusto, añadiendo o quitando programas, modificando cosas, y guardando en él nuestros archivos particulares, es decir lo podemos usar igual que el sistema que tenemos en el disco duro del pc. Así podemos por ejemplo tener en el disco duro del pc una versión de guadalinux, o de otro Linux, y en el pendrive Guadalinex V5.

8- Si desde Guadalinex V5 en el pendrive apagamos el pc, y luego desconectamos el pendrive, y reiniciamos el pc, se iniciara con el grub que tuviéramos antes de hacer lo indicado en este tema: solo aparecerán en el menú grub las opciones del sistema operativo que tengamos en el disco duro del pc.

----------------------

Por ahora lo único que me falla es que con este pendrive conectado a otro pc distinto que también admite inicio desde el pendrive, no se inicia el sistema que tengo en el pendrive. Es decir este pendrive con el guadalinex V5 instalado en él solo me sirve para que me funcione en el pc portatil desde el que lo he creado.

Solucionado:
En el archivo /boot/grub/menu.lst (del pendrive) he cambiado las dos primeras lineas:
title Guada-V5 (beta), kernel 2.6.24-19-generic en Pendrive
root (hd1,1)
por
title Guada-V5 (beta), kernel 2.6.24-19-generic en Pendrive
root (hd0,0)

Y con eso ya puedo trabajar con el guadalinex instalado en el pendrive, tanto con el pc portátil con el que hice todo lo que he explicado, como con el pc de sobremesa que solo tiene un disco, una partición, y windows instalado.

---------------


3- Hacer que este pendrive sirva para instalar Guadalinex en el disco duro de un PC:

Si desde synaptic se le añade el paquete "guada-ubiquity" entonces el Guadalinex-pendrive nos servirá también para poder instalar el sistema en el disco duro del pc

-----------------

4- Usos de este pendrive:

A) Todo esto sirve también para instalar Guadalinex en un Disco Duro-usb Externo (DDE). Con el Guadalinex-pendrive o el Guadalinex en DDE podemos irnos de viaje sin llevarnos el pc portátil, y usar nuestro sistema favorito con ellos y un pc cualquiera que haya en el hotel o en casa de nuestros amigos,  y que tenga la posibilidad de iniciar desde un pendribe-usb, para poder acceder a todos nuestros archivos de vídeo, música, documentos, etc.  Nos podemos ahorrar pues peso y ganar comodidad.

B) También nos puede servir para labores de mantenimiento y/o arreglo de los posibles errores que se nos puedan producir en un Guadalinex que tengamos instalado en el disco duro del pc, igual que hacemos con el cd live de instalación del guadalinex.

C) Para instalar Guadalinex en el disco duro de un PC

-------------------

Indiocabreao indica otras formas de hacerlo:

- Usando este tutorial (que es para Ubuntu pero debería servir)
- Usando unetbootin (casi seguro la manera mas fácil)
- Usando ubuntu-liveusb y este tutorial (también muy sencillo)

No he probado ninguna de ellas, si alguien las prueba puede dejar un comentario sobre ellas.

El tema continuación de éste es: Creación de un "CD Calzador" para el Guadalinex-Pendrive.

-------------------------





9 comentarios:

  1. ¿Esto no puede acortar mucho el tiempo de vida del USB? Al usarlo como LiveUSB no afecta gran cosa, pero hacer una instalación sobre un pendrive, y usarlo al mismo ritmo que usa un disco normal es mortífero para los discos flash.

    ResponderEliminar
  2. Las memorias flash pueden soportar un número finito de ciclos de lectura/escritura antes de fallar, Con un uso normal, el rango medio es de alrededor de varios millones de ciclos. Sin embargo las operaciones de escrituras serán cada vez más lentas a medida que la unidad envejezca.

    Esto debe tenerse en consideración cuando usamos un dispositivo flash para ejecutar desde ellas aplicaciones de software o un sistema operativo. Para manejar esto (además de las limitaciones de espacio en las unidades comunes), algunos desarrolladores han lanzado versiones de sistemas operativos (como Linux) o aplicaciones comunes (como Mozilla Firefox) diseñadas especialmente para ser ejecutadas desde unidades flash. Esto se logra reduciendo el tamaño de los archivos de intercambio y almacenándolos en memoria RAM.

    Consideraciones de uso:

    Antes de retirar la memoria del puerto USB hay que asegurarse de notificarlo al sistema operativo (desmontar en GNU/Linux )

    Si no se hace puede dañar su sistema operativo ya que no se le da aviso de que está sacando el dispositivo de memoria externa y no cierra correctamente los procesos.

    Si se saca antes de tiempo puede que los archivos se graben mal. Incluso se puede dañar la memoria ya que hay electricidad que fluye a través del USB y que al sacarlo rápidamente podría dañar al chip. El cuidado de los pendrive o memorias USB es similar al de las tarjetas. Hay que evitar el daño físico, la humedad, los campos magnéticos y el calor extremo.

    ResponderEliminar
  3. En un disco duro externo (de 2,5) la funcionabilidad es idéntica a la de un disco duro interno (sin los inconvenientes técnicos de las memorias flash), aunque no sean tan tan pequeños como un mini-usb-flash.

    Por lo de desconectarlo sin desmontar, uses el usb que uses, siempre estará ese riesgo: es igual que tomar café junto al portátil: siempre está el riesgo de volcar la taza.

    Por no ser todo elogios, supongo que la tasa de escritura de archivos será algo más lenta comparada con un disco interno: algún precio habrá que pagar por poder llevar tu SO a cualquier lado en un bolsillo (con todo opino que el usuario no fanático de la customización no apreciará diferencia real en los tiempos de escritura, seamos sinceros)

    Por lo demás mi experiencia me demuestra que la hibernación en la flash no da buenos resultados pero en el disco externo funciona perfectamente. Con todo, lo ideal si vamos a cambiar de pc es llevar el sistema apagado y no en proceso de hibernación.
    Para mi son todo ventajas, otra cosa es que tengas un portátil y no te importe llevarlo a todas partes: yo estoy escribiendo desde un ciber con mi propio sistema operativo, tras haber leido mi correo en mi SO y haber descargado algunos documentos y actualizaciones del sistema. Y sin tener que usar un Güindows que vete tú a saber...

    ResponderEliminar
  4. Hola Hatteras,

    Muy interesante el tutorial, es lo que iba buscando. Sólo unas cuestiones ¿qué tamaño debe tener la partición en fat32? El tamaño de la swap supongo que dependerá de la RAM que tengamos y la ext3 será la más grande de todas. Y otra cosa ¿es obligatorio preparar las particiones con GParted o se pueden crear durante el proceso de instalación?

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  5. - La partición fat32 puede tener el tamaño que quieras, ya que nos servirá para que se guarde el grub ( que ocupa muy poco espacio ); también nos puede servir para guardar datos que queramos que puedan ser leídos también desde un sistema Windows.
    - Para swap existía una regla que dice que hay que darle un tamaño del doble de lo que tengamos en RAM. Esto hoy por hoy es falso. La regla venía muy bien en el pasado cuando había poca memoria, pero si la seguimos es un desperdicio innecesario con los ordenadores actuales. Cualquiera puede tener 2 GB de RAM y asignar 4 GB de swap es un crimen. En principio con una swap de 1 GB es más que suficiente. Si usáis o queréis usar la opción de hibernar vuestro sistema, la partición swap sí debe tener un tamaño un tanto más específico. Como mínimo el tamaño de la RAM y lo más recomendado es que sea 1,5 veces dicho tamaño. Es decir, si tenemos 2 GB de RAM, pues la swap la hacemos de 3 GB.
    - La preparación de las particiones se puede hacer bien con un cd live con gparted, o bien con el cd live de Guadalinex de instalación del sistema. Pero a mi personalmente me gusta mas hacerlo previamente con un cd live con gparted, y hacer luego la instalación del sistema sin preocuparme del particionado.

    ResponderEliminar
  6. Serviría esto para instalar otra distribución, por ejemplo un PuppyLinux?

    ResponderEliminar
  7. Supongo que si el instalador de esa distro sigue mas o menos los mismos pasos que los de Guadalinex, si que se podrá hacer.
    Se necesita al menos que el instalador permita
    -- elegir en que partición instalar el sistema, ( para elegir instalar en el pendrive )
    -- elegir no formatear las particiones que no quieras ( para no formatear nada del disco duro del pc )
    -- elegir donde instalar el grub ( para poder instalarlo en el pendrive )

    ResponderEliminar
  8. Hola, acabo de instalar el Puppy Linux en el pendrive y funciona perfecto en todos los ordenadores que he probado que arrancan desde el pen. Esta distro es minúscula y sin embargo tiene muchísimas aplicaciones. El instalador me ha resultado fácil de seguir aunque está en inglés. La partición que usé fue ext3 únicamente.

    saludos

    ResponderEliminar
  9. [...] este tema explico como instalar Guadalinex en un pendrive, y usando el mismo sistema se deberían poder instalar otras distribuiciones, al menos Ubuntu y [...]

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.