viernes, 5 de septiembre de 2008

Editar las opciones de una impresora. Modificar el tamaño de una partición.

Editar las opciones de una impresora ya instalada

Desde Firefox, en la pagina : http://localhost:631/printers se puede ver la/s impresora/s que tengamos ya bien instalada/s; por defecto ya esta instalada una impresora PDF ( con lo que se puede convertir un archivo de texto en formato .pdf ) de la que aparecen los siguientes datos:

Descripción: PDF
Ubicación:
Fabricante y modelo: Generic PDF file generator
Estado de la impresora: inactiva, aceptando trabajos, no pública.
URI de la conexión: cups-pdf:/

Una vez instalada otra impresora , a través de Sistema-Administración-Impresoras, aparecerá en esta pagina, con la misma clase de datos  a los que aparecen de la Impresora Pdf, ( pero lógicamente con otros datos) .

A través de esta pagina, en la que hay unas pestañas, se puede:

- añadir/borrar otra impresora

- modificar las opciones de la impresora:  tamaño del papel, calidad/tipo del papel, escala de grises, calidad de la impresión, etc ( estas opciones varían según la impresora que tengas instalada )

- imprimir una pagina de prueba,

- poner como predeterminada,

- cambiar usuarios permitidos,

- rechazar/mover/cancelar los trabajos,

- detener la impresora, etc

Para cambiar las opciones de una impresora te pide que pongas tu nombre de usuario y la contraseña de root ( lógico pues estas cambiando la configuración del sistema )

Aconsejo guardar esta pagina entre los marcadores de Firefox, y añadir al menú de Aplicaciones una entrada "Editar Impresoras" con la orden: Firefox http://localhost:631/printers

--------------------------------------

Modificar el tamaño de las particiones Guadalinex y Windows:

Si tienes en el ordenador Guadalinex y Windows XP, y Windows XP casi ni lo utilizas, puedes aumentar el tamaño de la partición Guadalinex quitándoselo a la partición XP:

Para modificar el tamaño de una partición tiene que estar desmontada, por lo que podrías desmontar la partición de Windows y modificarla, pero no podrías hacer lo mismo desde el sistema Linux montado en el disco duro.
Por ello se tiene que hacer desde fuera del Guadalinex montado en el disco duro:
1- bien usando el cd live de instalación de Guadalinex, añadiendo a través de Synaptic el paquete gparted con el que si que podrías modificar la partición de Windows y la de Guadalinex.
2- o bien bajando desde http://download.tuxfamily.org/gpartedlive/ la imagen.iso de este cd live, y grabando después en un cd virgen, e iniciando el pc luego con este cd live con gparted. Te recomiendo esta segunda opción.

Puedes cambiar el tamaño de la partición Windows y de la de Guadalinex, pero ten cuidado de no crear otra partición, pues si lo haces se modificarían los "nombres" de las particiones donde están montados los sistemas - por ejemplo hda1 podría pasar a ser hda2, y tendrías problemas con el grub, y el montaje de todo el sistema.

Si tienes /home en una partición aparte, esto también te podría servir para modificar su tamaño, pero ten en cuenta el consejo anterior.

En  Otros cd para mantenimiento del sistema hay información sobre otros cds que también pueden venirte bien tener a mano.

-----------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.