martes, 18 de marzo de 2008

Partimage: Clonar Particiones: crea un archivo "imagen" de una partición

Una vez instalado el paquete partimage hay que ejecutarlo con una terminal: sudo partimage

El arranque:

1- Es muy importante que la partición de la que queremos hacer la imagen no esté montada, ya que al estar en uso los bloques del sistema no se copiarán fielmente.‭

2-Por el contrario debemos montar una partición de nuestro disco donde alojar la imagen que vamos a crear.‭ ‬Puede ser una partición que tengamos de Windows o una partición especial de almacenamiento como en mi caso‭ (‬a la que llamo store‭)‬. La montamos con la orden (en este ejemplo) :
mount‭ ‬/dev/hdb5‭ ‬/mnt/store‭

Haciendo la imagen:
Ejecutamos‭ ‬el programa: sudo partimage
Ahora se nos mostrará una bonita pantalla.




En esta figura se aprecian las particiones del sistema,‭ ‬la ruta para la creación de la imagen y las opciones.
Mediante los cursores seleccionaremos la partición a‭ “‬crear imagen‭“ ‬y con el tabulador bajaremos de sección,‭ ‬donde le daremos la ruta de la imagen que crearemos,‭ ‬en mi caso‭ ‬/mnt/store y de nombre‭ “‬backup‭“‬.
La siguiente sección está correcta ya que lo que queremos hacer es salvar la partición en un nuevo archivo,‭ ‬por lo que no tocaremos nada.‭ ‬Las otras opciones son para hacer la imagen a través de un servidor‭ (‬creo que casi nadie usará esa opción‭)‬.
Pulsamos F5‭ ( ‬o con la tecla de tabulado recorremos las opciones hasta llegar‭) ‬y pasaremos a la‭ siguiente pantalla:

--------------



Aquí seleccionamos el tipo de compresión‭ (‬ninguno,‭ ‬gzip o bzip2‭) ‬y el resto de opciones,‭ ‬aunque por defecto viene todo‭ ‬bastante correcto.
Especial cuidado hemos de poner en la opción‭ “‬Image Split Mode‭“‬.‭ ‬Es un modo de cortar la imagen en tamaños que nosotros especifiquemos.‭ ‬Podemos ponerle‭ ‬700‭ ‬mb‭ (‬para grabar la imagen a cd‭) ‬o‭ lo que queramos.
La opción que viene por defecto es la ideal para dejarla en el disco duro,‭ ‬ya que si se pone más espacio Partimage no la creará al tener un límite en el tamaño‭ (‬y lo peor es que te lo avisa cuando está finalizando la imagen‭ !!! )
Una vez seleccionadas las opciones que queramos pulsamos F5‭ ‬y nos vamos a la siguiente pantalla:

------------------



En esta pantalla ponemos una breve descripción de la imagen,‭ ‬más que nada por si no os acordáis de qué va la imagen y pulsamos OK para pasar a la siguiente pantalla:
--------------------




Esta pantalla nos muestra información de la partición que hemos‭ ‬seleccionado para‭ —“‬crear imagen‭“‬.‭ ‬Nos muestra varios datos como uso de la misma,‭ ‬espacio libre, sectores y demás datos técnicos que poco necesitaremos.‭ ‬Pulsamos OK y nos comienza el proceso de creación de imagen de la partición:
-----------------




Como vemos nos pone la partición a‭ “‬crear imagen‭”‬,‭ ‬tamaño,‭ ‬lo que ocupará comprimida,‭ ‬tiempo estimado,‭ ‬velocidad de transferencia del disco y una barra de porcentaje.‭ ‬Dependiendo del tamaño de la partición y de lo veloz de nuestro disco tardará más o menos tiempo.‭ ‬Puede que en ese‭ ‬tiempo os salte el salvapantallas de la consola...‭ ‬no asustaos,‭ ‬pulsar espacio y volveis a ver la pantalla.‭
Una vez finalizada la imagen podremos volver a consola.‭ ‬Ya tienes tu imagen.

Restaurando la imagen:
El proceso de restauración de la imagen es el mismo que hemos usado hasta ahora, ‭ ‬pero variando algunas opciones.‭ ‬Procederemos de la misma manera que en el paso anterior del arranque y montaje de particiones.‭ E‬jecutamos Partimage y nos aparece la pantalla de inicio,‭ ‬en la que deberemos elegir otras opciones diferentes:
Restaurando




Ahora deberemos elegir la partición en la que tenemos nuestro sistema cascao‭ (‬pulsaremos la tecla de tabulado‭) y hemos de especificar la ruta donde tenemos la imagen y su archivo,‭ ‬en mi caso la ruta es‭ ‬/mnt/store y el archivo‭ es una estupenda imagen de‭ ‬2,2‭ ‬Gigas llamada backup.000
Pulsamos tabulador y ahora seleccionamos la opción‭ “‬Restore partition from image file‭“ ‬ya que la opción que trae por defecto es para crearla,‭ ‬no para restaurarla.‭ ‬Pulsamos F5‭ ‬y arreando.‭ ‬Nos saldrá una pantalla con la descripción que le dimos y seguidamente una pantalla parecida a la que habíamos visto al crear la imagen que nos irá mostrando el transcurso de la restauración.
En caso de tener la imagen en varios trozos partimage se encargará de ir restaurando las imágenes.
Y ya tenemos restaurada la imagen con el sistema tal y como lo teníamos antes del crack‭“‬.‭
Ahora acordaos de ir haciendo periódicamente imágenes nuevas y borrando las anteriores y así tendréis siempre una copia de vuestro sistema.

( Ver también este tema: Clonar Particiones Linux )
-----------------------












3 comentarios:

  1. tengo un portatil hp, use el partimage para crear la imagen, y todo bien, m creo mi imagen.000. pues bien la parte mala biene al restaurar, que me da un mensaje de violacion de segmento y se cierra la aplicacion partimage... alguna idea?? gracias

    ResponderEliminar
  2. perdon, a veces en el bloqueo de la aplicacion sale un mensaje de "nivel de compresion no valido para /media/sda5/imagen.000" no se si eso os guiara.... se q cuand se hizo iba bien... maldito knoppix!!!!

    ResponderEliminar
  3. Como lo hago para indicarle a partimage que me grabe la imagen por ejemplo a un directorio windows del disco D:

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.