miércoles, 26 de marzo de 2008

Como hago mis Copias de Seguridad


COPIA DE SEGURIDAD:
Editado: Mucho de lo indicado en este tema sirve no solo para buscar información sobre la distro que usaba cuando escribí este tema, Guadalinex, sino también, modificándolo adecuadamente, sobre otras distros, y los programas que tengamos instalados.
--------------------
Con este tema pretendo simplemente indicar como hago yo mis copias de seguridad; seguro que hay otras muchas formas de hacerlo. Espero que ésta, la mía , te ayude quizás a encontrar la tuya.

El sistema linux es muy seguro y estable, pero no suele pasar lo mismo con sus usuarios...así que tu veras...

I- Qué copiar, y Porqué:

A- Particiones / y /home: El sistema puede estar instalado en solo una partición / , en la que estará también el directorio /home, o estar instalado en dos particiones: una para / y todos sus directorios, y otra especifica para /home.

Si esta en una sola partición, al hacer una copia ( por ejemplo el día 2-3-2008) de toda ella podremos restaurar todo el sistema (por ejemplo el día 23-3-2008) a su estado original, incluyendo los datos que hubiera en /home el día 2-3-2008, perdiéndose por lo tanto los datos que hubiéramos modificando en /home entre ambas fechas.

Si esta en dos particiones: podremos restaurar el sistema / a su estado original,(2-3-2008) conservando los datos que hubiera en la partición /home (en el día en que hagamos la restauración). O bien por el contrario podemos restaurar /home a su estado en el día en que hicimos la copia (2-3-2008),sin modificar el sistema / , pero perdiendo las modificaciones que hubiéramos hecho en /home entre ambas fechas.

O bien podemos restaurar tanto el sistema / como /home a su estado en el día en que hicimos la copia.

B- Datos del Usuario: archivos del tipo vídeos, musica, fotos, documentos, archivos descargados, etc, que normalmente se guardan en /home/usuario

C- Archivos Importantes de Configuración del Sistema: estos son, según mi experiencia, los archivos del sistema que mas fácilmente se pueden modificar y dar problemas, y que por lo tanto mas importante es tener copia de seguridad de ellos, para poderlos restaurar a su estado funcional óptimo:

/etc/fstab indica donde y como se montan las particiones, cd, dvd, disquet, discos usb

/etc/x11/xorg.conf indica como se configura el sistema para que se pueda manejar de forma visual ( editado: ahora ya no se usa este archivo )

/etc/apt/sources.list indica las fuentes de los repositorios de los paquetes a instalar con synaptic

/boot/grub/menu.list indica como se configura el menú de arranque del sistema. (editado: ahora se usa grub2, que se edita de otra forma: Edición básica del grub2

/var/cache/apt/archives donde están los paquetes .deb que se han ido bajando con synaptic para instalarlos

Varios archivos y/o directorios que están como archivos o directorios ocultos ( con su nombre con un punto delante de él ) en el directorio /home/usuario, y que sirven para la configuración personal del sistema.

Editado: todo esto varia algo según que distro estemos usando.

II- Como:

A- Copiar Particiones: ver Clonar particiones

B- Copiar Datos del usuario: Se puede hacer, como no, con el administrador de archivos del sistema: Nautilus/Nemo.

C- Copiar Archivos Importantes de Configuración del Sistema (AICS): se debe hacer ejecutando el administrador de archivos que se vaya a usar en modo root ( para conservar los permisos originales de los archivos que se van a copiar): por ejemplo: teclea alt+f2 y luego: gksu nemo. Una vez copiados, en el lugar de destino los archivos copia deben verse con un icono con candado (señal de que tienen permisos de root).

Lo que yo hago es crear un directorio ( copialinux) en el lugar de destino, y en este directorio es donde copio los AICS, además en ese directorio escribo un archivo de texto (AICS.txt) en el que los describo, y pongo su dirección, para en caso de necesidad saber donde tengo que restaurarlos; es decir un archivo de texto con el siguiente contenido:
/etc/fstab indica donde y como se montan las particiones, cd, dvd, disquet, discos usb
/etc/apt/sources.list indica las fuentes de los repositorios de los paquetes a instalar con synaptic
/var/cache/apt/archives donde están los paquetes .deb que se han ido bajando con synaptic para instalarlos.
etc

( Los paquetes .deb se pueden también copiar/restaurar en un cd o dvd con un programa especifico para ello: aptoncd - altamente recomendable para tener una copia de ellos en cd o dvd y poder borrarlos del disco duro para ahorrar espacio)

Consejo: Instalar programas en synaptic solo de las “fuentes fiables”. En todo caso aconsejo que una vez se haya instalado un programa desde otra fuente, es mejor borrarla del archivo /etc/apt/sources.list, y cuando tengas un archivo sources.list que te funcione correctamente, haz una copia de seguridad de él en algún lugar desde donde puedas rescatarlo.

Naturalmente puedes hacer lo mismo con otros Archivos Importantes de Configuración del Sistema que tu consideres oportuno.

III-Donde:

Lógicamente si vas a hacer una copia de una partición, no la vas a hacer en esa misma partición. Por lo demás la copia la puedes hacer en cualquier sitio, que te quepa, y que este preferiblemente en formato fat32, ya que así es leíble tanto por el sistema operativo windows como por linux: por ejemplo:

- en una partición, del disco duro
- en un disco duro extraíble
- en una tarjeta de memoria
- en un pendrive-usb
- en un cd/dvd

IV- Cuando:

Básicamente eso depende de cuan a menudo cambies las cosas. Lo normal es que lo que mas cambies sean los datos de usuario, por lo que sea esto lo que mas frecuentemente te convenga copiar.

Hacer una copia de la partición / , de la partición /home, y de los AICS, antes de actualizar un kernel con el gestor de actualizaciones, es una buena medida de seguridad.

V- Restaurar la copia

A- De una partición: ver de nuevo Clonar particiones

B- De Datos de Usuario: uso el procedimiento inverso que el realizado para hacer la copia.

C- De Archivos Importantes de Configuración del Sistema (AICS):

Se pueden restaurar usando el procedimiento inverso al que se realizo para hacer la copia, viendo en el archivo de texto donde se tienen que restaurar.

Pero si se te ha estropeado el sistema y no puedes recuperar estos archivos en modo gráfico desde el disco duro, a través de la ejecución de un administrador de archivos con permisos de root:

1-Reinicia el pc y entra en modo recuperación y escribe:

# cp home/usuario/copialinux/xorg.conf /etc/X11/xorg.conf

(Esta orden es solo un ejemplo de recuperación de un archivo - xorg.conf - copiado en /home/usuario/copialinux, y que se va a restaurar en su directorio original: /etc/X11/xorg.conf; la orden tiene que modificarse cambiando el nombre del archivo que se vaya a restaurar, la dirección donde se haya hecho la copia, y la dirección donde se va a restaurar )

(Esta orden lo que hace es copiar el archivo xorg.conf - copia de seguridad del archivo original, que funcionaba- sobre el archivo xorg.conf que ha dejado de funcionar bien, sobreescribiéndolo).

O bien…

2- Reinicia el pc con el livecd de guadalinex v4, monta las particiones donde tengas el sistema y la copia de seguridad del archivo a restaurar ( en este ejemplo, donde tengas el sistema (/) y /home/usuario/copialinux ) y desde él copia el archivo home/usuario/copialinux/archivo en su lugar de destino original ( que lo sabrás gracias al archivo de texto que te he indicado antes - AICS.txt - ).


---------------

Gracias a Indiocabreao a partir de hoy (19-12-2008) se puede hacer copias de seguridad de forma gráfica, seleccionando que copiar, donde copiarlo, y cada cuanto tiempo, y por supuesto poderlo recuperar, con una aplicación: Back in time ( pese a su nombre, esta en español ) que ha puesto en su Guadausers v5

-------------------------------





3 comentarios:

  1. Has probado usra rsync para el apartado B más fácil

    Te dejo dos enlaces que me han servido por si no lohabías visto antes.

    http://danubuntu.wordpress.com/2007/10/27/copia-de-archivos-con-rsync/

    Y aquí para automatizarlo

    http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/80862

    ResponderEliminar
  2. Se me olvido indicarte este enlace http://www.guatewireless.org/como-agregar-tareas-al-cron-de-linux/ donde te explica como usar otro edittor de texto distinto al que sale por defecto (vi), no fui capaz de ejecutar la orden de salir y guardar de vi que es ":qw"

    ResponderEliminar
  3. Buscaba simplemente ¿De que hacer la copias en linux?... y me encuentro con una explicación perfecta y muy didactica de todo incluida la restauración, enlace para tabla de partición, MBR...no tengo que perder el tiempo buscando por la red...
    Es estupendo ahora tengo que encontrar tiempo para "estudiármelo" ;-D

    * En http://www.ceslcam.com/analisis-de-aplicaciones/comparativa-final-copias-de-seguridad.html. he encontrado un análisis de los programas de backup mas usados. Es interesante.

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.