miércoles, 16 de septiembre de 2015

Desmontar discos duros externos y pendrives en forma gráfica desde el escritorio

Es fundamental para conservar correctamente nuestros datos, el uso correcto de los procedimientos adecuados tanto para el montaje como el desmontaje, de nuestras particiones y en especial expulsar con seguridad los dispositivos usb de almacenaje externos (discos duros externos y pendrives ).

Con el Desklet Drives-Manager: 
Se puede instalar, como cualquier otro desklet, desde Configuración del Sistema->Desklet (obtener más en la red ), o desde:
http://cinnamon-spices.linuxmint.com/desklets/  http://cinnamon-spices.linuxmint.com/desklets/view/12 


Una vez instalado y configurado a nuestro gusto, desde la pantalla que se abre al hacer click en Configurar, se pueden configurar varias cosas:
1- Mostrar los diferentes volúmenes que contiene un dispositivo, estén o no montados actualmente.
2- Los volúmenes pueden montarse y desmostarse con un simple clic.
3- Si el volumen está montado usted podrá acceder al punto de montaje con su administrador de archivos (Nemo o Nautilus) con un simple clic o automáticamente si así lo desea cuando el volumen se monte.
4- El desklet cuenta con un amplio conjunto de posibilidades de configuración, que le permite adaptarse a casi todos los temas de escritorio.
5- Mediante este desklet, se podrá monitorizar las temperaturas de sus discos duros e incluso activar una alarma, cuando algún disco sobrepase la temperatura que usted considere inaceptable. Se necesita para esta opción tener también instalado el paquete udisks2.
6- Se puede activar la opción de reconectar un dispositivo usb extraíble, sin la necesidad de quitarlo del conector.
7- Se puede también comprobar la velocidad de lectura/escritura de los archivos en su sistema.
8- Esta extensión puede ser configurada para ser usada como un desklet ( en cuyo caso aparece en el escritorio ) y también un Applet ( en cuyo caso aparece como un indicador en el panel de Cinnamon, desde con un click se abre la ventana con la información).


En función de como hayamos hecho la configuración, en la imagen de Drivers-Manager ( que puede verse en el Escritorio como un desklet, o en el Panel de Cinnamon como un applet ) aparecen una serie indicadores entre los que estará uno correspondiente al pendrive y/o al disco duro externo; en la imagen siguiente. se corresponde con un pendrive en el que guardo canciones para ser reproducidas en la radio de mi coche.




El indicador de correspondiente a un pendrive y/o disco duro externo permanecerá oculto mientras no lo tengamos conectado/montado. Tras el montaje se hará visible y nos dará información del dispositivo que hemos conectado ( su capacidad total, su capacidad en uso, la temperatura - mediante la línea de barras de colores que se muestra en la imagen de arriba - ) , y cuando queramos desmontar de forma segura el dispositivo solo tenemos que hacer click sobre la zona que esta recuadrada en amarillo, dándonos la correspondiente notificación, de si ha sido posible o no desmontarlo correctamente y puede ser ya retirado físicamente del pc.

3 comentarios:

  1. Corrección, los dispositivos usb no son todos discos rígidos. No tiene sentido estimar temperatura en una memoria no mecánica y además el soporte de detección de temperatura para discos rígidos en linux es sino nulo, casi nulo. Las barras expresan el porcentaje de uso/capacidad del volumen montado y la temperatura solo se muestra cuando udisk2, es capaz de extraer este dato del kernel y además debe de estar habilitada la opción de mostrar temperatura en la configuración del desklet.

    http://cinnamon-spices.linuxmint.com/uploads/desklets/GPA8-SYWR-TAQO.png

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me he leído varias veces el tema, y en ningún sitio veo que ponga que los pendrives sean discos rígidos, siempre se dice discos duros "y" pendrives , como dos cosas diferentes.
    Tampoco veo que se diga nada de controlar la temperatura de un pendrive.
    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Nicasio me refiero a: "su capacidad total, su capacidad en uso, la temperatura - mediante la línea de barras de colores que se muestra en la imagen de arriba -

    Quizás solo es la redacción, pero se entiende que la barra de colores anuncia la temperatura. Si esto es cierto, entonces los dispositivos usb como los pendrives, estarían informando la temperatura en esta barra. Solo eso.

    Saludos.

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.