miércoles, 2 de julio de 2014

Navegación anónima

Sobre navegación anónima, privada o en modo incógnito:
Mientras se navega por la web el navegador te ayuda a recordar mucha información, como las páginas web que vas visitando. Sin embargo, puede haber ocasiones en las que no se quiera que personas, que teniendo acceso a tu pc, vean esta información. Para ello está el modo de Navegación Privada que te permite navegar por Internet sin guardar ningún tipo de información sobre las páginas web que visitas.

El modo de navegación privada no asegura el anonimato en Internet, ya que aunque el equipo no vaya a conservar un registro del historial de navegación, el proveedor de servicios de internet, tu jefe o los propios sitios web pueden rastrear las páginas que se visitan. De la misma forma, el modo de navegación privada no protege de los Keyloggers ni de los programas espía que puedan instalarse en el equipo.

La navegación en modo de incógnito no afecta al comportamiento de otros usuarios, servidores o programas. Ten cuidado con: los sitios web que recopilen o compartan tu información personal, los proveedores de servicios de Internet o los trabajadores de esas empresas que registren las páginas que visitas, el software malintencionado que realiza un seguimiento de las teclas que pulsa el usuario a cambio de unos emoticones gratuitos, el seguimiento realizado por detectives privados, las personas que pasen cerca de ti.

La navegación anónima realizada desde Firefox o desde Chrome no oculta la dirección ip pública desde la que se navega , ni el país desde el que lo hacemos. Si queremos este tipo de navegación más anónima aún usaremos Firefox+Tor como se explica mas abajo.

Navegación Anónima en Firefox:
- Con la combinación de teclas ctrl+mayusc+p  ,
- o desde la barra de herramientas: Archivo -> Nueva ventana privada
Se abre una nueva ventana para la navegación en modo anónimo, manteniéndose abierta la ventana de Firefox en el modo de navegación normal. 


Firefox no recordará nada del historial de navegación realizada en esta ventana: en una ventana de navegación privada, Firefox no guardará nada relacionado con el historial de navegación, las búsquedas, el historial de descargas, cookies o archivos temporales de Internet. Sin embargo, los archivos que guarde o los marcadores que haya creado sí se conservarán.

Para salir de la Navegación anónima, se puede cerrar esta ventana y volver a la ventana de Firefox de navegación normal.

Para saber mas sobre la navegación anónima con Firefox consulta esta página: https://support.mozilla.org/1/firefox/28.0/Linux/es-ES/private-browsing
----------------------------------------------

Navegación anónima, o modo incógnito, en Chrome:
- Con la combinación de teclas: ctrl+mayusc+n  ,
- o desde el icono de Personalización y control de Chrome ->Nueva ventana de incógnito
- o con el comando: google-chrome -incognito ( este comando te permite abrir directamente una ventana en modo incógnito sin tener que abrir previamente otra ventana en modo normal, teniendo pues abierta únicamente la ventana en modo incógnito; si en tu sistema tienes algún tipo de menú de aplicaciones o dock de aplicaciones puedes añadirle un lanzador con dicho comando para que desde allí se pueda ejecutar directamente la navegación anónima con Chrome )
Se abre una nueva ventana para la navegación en modo incógnito, en la que aparece, como se ve en la imagen siguiente, un icono indicativo de este tipo de navegación, manteniéndose abierta la ventana de Chrome en el modo de navegación normal. 




En el modo de navegación de incógnito las páginas a las que accedas desde esta ventana no aparecerán en tu historial de búsqueda ni el historial del navegador ni dejarán ningún otro rastro (por ejemplo, cookies) en tu ordenador una vez que hayas cerrado todas las ventanas de incógnito que estén abiertas. Sin embargo, los archivos que descargues y los marcadores que crees sí quedarán almacenados. 

Google Chrome no controla la forma en que las extensiones administran tus datos personales, por lo que todas las extensiones se han inhabilitado para la ventana en modo incógnito. Puedes volver a habilitarlas en el administrador de extensiones ( chrome://extensions/) ( Abrir esta dirección desde el navegador Chrome ) .

Para salir de la Navegación anónima, se puede cerrar esta ventana y volver a la ventana de Chrome de navegación normal.

Para obtener más información sobre la navegación en modo de incógnito con Chrome, consulta esta página:  https://www.google.com/support/chrome/bin/answer.py?answer=95464&hl=es


-------------------------------------------------------
Si que quiere navegar de forma mas anónima todavía, ocultando cual es nuestra verdadera dirección ip pública, de forma que parezca que navegamos desde otra dirección -incluso otro país -  podemos probar:

Firefox+Tor:
Descargar desde https://www.torproject.org/download/download-easy.html.en , el paquete  tor-browser-gnu-linux-i686-2.2.35-9-dev-en-US.tar.gz , extraerlo por ejemplo en /home/usuario/opt de forma que se cree la carpeta /home/usuario/opt/tor-browser_en-US ; luego cambiamos el nombre a la carpeta a /home/usuario/opt/anonimator  y añadir al menú de aplicaciones el comando: /home/usuario/opt/anonimator/start-tor-browser  ( debemos asegurarnos de que dicho ejecutable tiene permisos de ejecución). Al ejecutar dicho comando se abre primero una ventana del Centro de Control de Videlia y luego un nuevo Firefox con todo lo necesario para navegar de forma anónima. Aparece también en el panel un icono de Vidalia. Si cerramos este Firefox anónimo, y queremos abrirlo de nuevo debemos cerrar antes Vidalia desde su icono en el panel.

Además he encontrado esta página en la que explican como elegir el país desde donde parecería que navegarías anónimamente: http://blogs.gamefilia.com/ollydbg/26-11-2011/46864/como-usar-una-ip-de-otro-pais-para-poder-evitar-cosas

1 comentario:

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.