martes, 22 de julio de 2014

Nemo: Cambiar iconos y/o color de las carpetas

Por defecto todos los directorios del sistema tienen el mismo color - cambiando el tema de iconos podemos cambiar ese color, para todos los directorios del sistema - , pero podemos poner en otros colores los directorios que queramos; en mi caso me gusta que las carpetas que vienen por defecto en la carpeta de mi usuario personal tengan un segundo color distinto al que viene por defecto, y que las carpetas que añado en él tengan un tercer color distinto a los otros dos. Lamentablemente aunque cambie de color a una carpeta, las subcarpetas que contiene siguen estando del mismo color que viene por defecto.

- Instalar iconos de carpetas en varios colores: Vamos a usar para ello los temas de iconos Humanity Colors Icon Theme que podemos obtener desde http://gnome-look.org/.../Humanity Colors Icon Theme o en forma de paquete.deb desde https://launchpad.net/.../humanity-colors_all.deb
o instalar otros temas de iconos, gnome-* ,  desde el paquete gnome-colors que esta en los repositorios de Synaptic.
Una vez instalados, los iconos que vamos a usar se pueden ver en /usr/share/icons/Humanity-*/places , o en /usr/share/icons/gnome-* ( * indica varios directorios Humanities con varios colores)

1- Poner iconos de color como tema general:
Estos iconos se ponen a partir de Configuración del Sistema->Temas->pestaña otras opciones->Iconos, como se indica en el tema: http://hatteras-blog.blogspot.com.es/2012/10/temas-de-cinnamon.html
El color del tema de iconos elegido, en este caso Humanity-light-Blue, nos servirá para que todos los directorios del sistema ( excepto los que posteriormente vamos a modificar a nuestro gusto: subdirectorios de la carpeta de usuario, que los pondremos de otro color ), tanto los visibles como los ocultos, tengan color azul.



2- Poner iconos de otro color para los subdirectorios que vienen por defecto en la carpeta /home/usuario:
En el administrador de archivos seleccionamos una de las carpetas que vienen por defecto, con el botón derecho del ratón seleccionamos la opción propiedades y en la pestaña Básico elegimos el icono de la carpeta, hacemos doble click sobre el y nos dirigimos a la dirección correspondiente (*) al tema de iconos Humanity del color que queramos usar, ( en mi caso /usr/share/icons/Humanity/places/48 ) una vez en ella elegimos el icono que queramos usar para esa carpeta.
Repetimos los pasos para las demás carpetas que vienen por defecto en el directorio del usuario personal, con lo que las carpetas que vienen por defecto en mi directorio personal quedan de color naranja.

(*) Para que sea fácil encontrar dicha dirección creamos en Nemo un marcador con la dirección /usr/share/icons para tener fácil acceso a todos los iconos Humanity de los diversos colores que tenemos instalados.



3- Poner iconos de otro color para los subdirectorios que añado en la carpeta /home/usuario:
En el administrador de archivos seleccionamos una de las carpetas que hemos añadido ( por el ejemplo la carpeta Fotos ) y le cambiamos el icono como hemos indicado en el apartado anterior, en este caso con los iconos de /usr/share/icons/Humanity-Light-Green/places/48; repetimos el proceso con las demás carpetas que hayamos añadido, con lo que las carpetas que he añadido manualmente a mi directorio personal quedan de color verde.
Si añadimos nuevos subdirectorios al directorio del usuario tendremos que repetir el proceso, ya que por defecto se crearán con el color que hayamos elegido como color por defecto, en el apartado 1.
De igual forma cualquier nueva carpeta o subcarpeta que creemos en cualquier parte del sistema tendrán también el color del tema por defecto que hayamos elegido en el apartado 1.

Tras todo ello mi administrador de archivos Nemo queda como en la siguiente imagen:
-- en naranja los iconos de subcarpetas del usuario personal que vienen por defecto /usr/share/icons/Humanity/places/48,
-- en verde los iconos de subcarpetas que he añadido en el directorio del usuario personal, ( /usr/share/icons/Humanity-Light-Green/places/48 )  y
-- en azul el resto de carpetas y subcarpetas del sistema ( tanto los directorios de otras partes del sistema como los directorios ocultos de mi carpeta de usuario ) ( /usr/share/icons/Humanity-Light-Blue/places/48 ) .


2 comentarios:

  1. ¿Cómo podría cambiar el tamaño de los iconos dentro del panel de abajo en Cinnamon 17.1, LMDE?. He visto como poder cambiar la altura del panel, pero por mas que he tratado de aumentar los iconos no me ha sido posible.Gracias por la contestación.

    ResponderEliminar
  2. La edición del Panel en Mint Cinnamon, de su tamaño, y del de los iconos que contiene ( versiones basadas en Ubuntu ) está en Configuración del Sistema->Panel ; no uso la versión basada en Debian, pero supongo que será similar.
    http://hatteras-blog.blogspot.com.es/2014/03/editar-el-panel-de-cinnamon.html

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.