sábado, 23 de noviembre de 2013

Copia de archivos y directorios antes de pasarme a Mint 16

Por lo que he leído ( http://libuntu.wordpress.com/2013/06/04/cinnamon-2-0-sera-un-entorno-de-escritorio-totalmente-independiente/) en Mint16 se va a dar un salto en Cinnamon, de forma que éste ya no va a ser una mera interfaz gráfica de Gnome3, por lo que para instalar esta nueva versión he decidido hacerlo desde cero, formateando tanto la partición / como la /home, no sin antes hacer una copia de seguridad de lo que considero que es mas importante conservar, para posteriormente volver a restaurarlo en la nueva versión.  

Por lo tanto antes de instalar Mint16, sustituyendo a Mint15, haré una copia de seguridad de los siguientes archivos y directorios:

- Archivo /etc/fstab: es el archivo que indica como montar pendrives, discos duros externos, o particiones de otros sistemas. Si usamos discos duros externos o pendrives y queremos que se monten en Mint 16 tal y como lo hacen en la versión de Mint que vamos a sustituir , o tenemos otras particiones además de las del sistema ( por ejemplo si tenemos una partición en la que guardamos solo archivos de datos - música, vídeos, documentos, etc - o una o varias particiones con otros sistemas operativos ) y queremos que se monten de la misma forma que lo hacen en la versión de Mint que vamos a sustituir, lo mejor es que hagamos una copia de seguridad del archivo /etc/fstab, para tras la instalación de Mint16 modificar el archivo /etc/fstab recién creado con los datos de dicho archivo, de la copia de seguridad, que hagan referencia a pendrives, discos externos, o particiones distintas a las que pertenecen a Mint16.

- Archivos personales de tipo documentos, música, vídeos, etc: Archivos y subcarpetas visibles de la carpeta /home/usuario . Los archivos y directorios ocultos en /home/usuario (salvo los que indico mas abajo ) no los voy a salvaguardar, ya que en ellos es donde se guardan las configuraciones personales del sistema, que es lo que me temo que pueda cambiar de Mint15 a Mint16 , y en ellos no tengo nada que no pueda ser restaurado conforme vaya usando la nueva versión.

- Scripts de nemo: /home/usuario/.gnome2/nautilus-scripts . Es donde se guardan una serie de scripts ejecutables desde el menú contextual de Nautilus; si se usa éste como administrador de archivos - en Mint 13 Cinnamon -.
/home/usuario/.gnome2/nemo-scripts. Es donde se guardan una serie de scripts ejecutables desde el menú contextual de Nemo; si se usa éste como administrador de archivos - en Mint 14 y 15 Cinnamon -. 
Los scripts que se usan en Nautilus se pueden usar en Nemo.

- Alias de comandos ( /home/usuario/.bashrc) ver Alias Es donde se guardan una lista de "comandos personalizados".

- Extensiones, applets y desklets de Cinnamon:  Copia de seguridad de applets, extensiones y desklets .Para restaurar todos ellos sin tener que volver a bajarlos de sus respectivas páginas.

- Temas de Cinnamon - Fondos de pantalla - Menús de aplicaciones: Ver Copia de seguridad de los directorios de Cinnamon  Para restaurar todos ellos sin tener que volver a bajarlos de sus respectivas páginas.

- Acciones en el menú contextual de Nemo (/home/usuario/.local/share/nemo/actions). Ver Acciones del menú contextual de Nemo .Para volver a tener a mano las acciones personalizadas en el menú contextual de Nemo

- Firefox ( /home/usuario/.mozilla) ver Copia de seguridad de Firefox 
¿ Quién quiere perder la configuración de Firefox, con sus complementos, marcadores, contraseñas, etc ?

- Sylpheed: Carpeta de configuración personal del programa: /home/usuario/.sylpheed-2.0 y carpeta de correos del usuario: /home/usuario/Mail . Ver apartado copia de seguridad de Sylpheed en Sylpheed
¿ Quién quiere perder la configuración de las cuentas de correo ? ¿ y los mensajes recibidos y enviados ?

- Copia de seguridad de Synaptic. Ver Copia de seguridad de Synaptic .Para instalar algunos paquetes que no están en los repositorios oficiales de Mint, y restaurar otras fuentes de software.

Una vez haya instalado Mint16 restauraré estos archivos y directorios, y aún así tendré que hacer algunas cosas mas para tener la nueva versión completamente a mi gusto, lo cual explicaré en otros temas:
http://hatteras-blog.blogspot.com.es/2013/12/cosas-que-hago-tras-instalar-mint-16.html
y
http://hatteras-blog.blogspot.com.es/2014/06/programas-que-instalo-tras-cambiar-una.html

5 comentarios:

  1. Hola Nicasio, sigo tu blog "pasivamente", pero hoy necesito tu ayuda... :

    Estoy a punto de realizar la copia de mis archivos, antes de pasarme a Linux Mint 17.
    En Julio termina el soporte para Linux Mint 16. Mi dilema:

    En mi Netbook tengo instalado y funcionando Linux Mint 16 x86_64 bits. Porque tenía pensado agregarle RAM. Pero averigüé en ACER, y me dijeron que mi Netbook está al máximo (2GB); y no hay más... jeje, ergo:

    Instalaré Linux Mint 17 de 32 bits, la pregunta:

    Los perfiles (.thunderbird, .Jdownloader, .Mozilla, etc.) que tengo actualmente funcionando en mi Linux de 64 bits, funcionarán igualmente en el Linux de 32 bits que pienso instalar desde 0??

    Muchas gracias por tus aportes, poesías y pensamientos,
    Saludos cordiales,

    Richy, Argentina - Santa Fe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabo de pasar de Mitn 16 cinnamon ( 32 bits) a Mint 17 cinnamon (64 bits), y no he tenido ningún problema en reinstalar el directorio /home/usuario/.mozilla ; No uso thunderbird (uso Sylpheed ) , ni Jdownloader , pero no creo que vas a tener problemas tampoco con ellos.
      Suerte..., y nos cuentas como te ha ido.

      Eliminar
  2. Como debes saber... en Argentina se toma mucho, muchísimo "MATE", ergo yo uso Linux Mint Mate... que debe ser lo mismo en este caso.
    Ni bien lo pruebe volveré y os lo comentaré, muchas gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
  3. La canela ( Cinnamon ) es buena para ayudar a mantener de forma adecuada los niveles de glucosa...y yo soy diabético.
    Espero que te vaya bien, y nos cuentes como te ha ido.

    ResponderEliminar
  4. Funcionó! It worked! Gracias Nicasio, se estamos viendo...

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.