martes, 12 de noviembre de 2013

Acceso Universal: opciones para usuarios con dificultades

Las personas con deficiencias motoras pueden tener debilidad o poco control sobre los músculos, por lo que el uso de teclados y ratones se convierte en una tarea muy difícil. También los usuarios con dificultades visuales o auditivas pueden tener problemas para manejar el sistema. Afortunadamente hay opciones para usuarios con dificultades en Administración del sistema->Acceso Universal. Éste programa tiene cuatro pestañas.

-- Apuntar y pulsar: en la que se pueden: 1) habilitar/deshabilitar teclas del ratón para usar el teclado numérico para controlar el cursor (*) , 2) una pulsación secundaria simulada mas o menos larga al pulsar el botón primario del ratón, y 3) pulsar al enfocar con un retardo mas o menos corto y un umbral del movimiento mas o menos largo.

-----------------------------
(*) Los portátiles, que no suelen traer teclado numérico,  traen emulación del teclado numérico que funciona con la tecla fn; en el mío por ejemplo son las siguientes teclas ( en otro pc la combinación puede variar) :
fn+k   para mover el puntero hacia abajo;  ( 2 en el teclado numérico )
fn+u                                 a la izquierda; ( 4 en el teclado numérico )
fn+8                                 hacia arriba;   ( 8 en el teclado numérico )
fn+o                                 a la derecha;   ( 6 en el teclado numérico )
fn+j  en diagonal a la izquierda y abajo;  ( 1 en el teclado numérico )
fn+l  en diagonal a la derecha y abajo;     ( 3 en el teclado numérico )
fn+7 en diagonal a la izquierda y arriba; ( 7 en el teclado numérico )
fn+9 en diagonal a la derecha y arriba;    ( 9 en el teclado numérico )
--------------------La pulsación al enfocar, puede hacerse sobre los tipos de pulsación que se ven en la pantalla siguiente.



-- Escritura: en la que se pueden habilitar/deshabilitar el teclado en pantalla, las teclas persistentes, teclas lentas, rechazo de teclas, y activar por teclado con varias opciones en todos ellos.



Otra opción es usar el teclado virtual onboard

 

Con la línea de comandos, ejecutada en la terminal: setxkbmap -layout es,us -variant -option grp:shift_caps_toggle, grp_led:scroll & se tiene el teclado Español por defecto, y con la combinación de teclas Mayúsc+Bloqueo de Mayúsc se cambia al teclado USA, y viceversa. Si queremos tener estos dos teclados desde la entrada a la sesión gráfica, debemos añadir esa línea de comandos a "Aplicaciones al inicio". 
Estos cambios en el teclado no solo afectan al teclado por hardware, sino también a un teclado virtual - por ejemplo onboard -  

-- Audición: para habilitar/deshabilitar alertas visuales cuando ocurre una alerta de sonido, con destellos de la barra de título de la ventana, o de la pantalla completa ( se pueden probar los destellos a usar ).




 -- Visión: para habilitar/deshabilitar:contraste alto, texto grande, lector de pantalla y pitar al usar el bloqueo de mayúsculas y el bloqueo de número.


====================
En esta dirección http://www.taringa.net/posts/linux/4567495/Megapost-Linux-Para-Todos-acceso-universal-a-la-tecnologi.html  hay muchas aplicaciones que pueden facilitar la vida a personas con varios tipos de deficiencias, visuales, motoras, auditivas, etc
Y algunas distros específicamente pensadas para personas con difultades visuales.

Aplicaciones:
La mayoría de ellas se pueden instalar con un comando del mismo nombre que la aplicación; en los casos en los que no es así en el enlace anterior se explica como hacerlo.
-Kmagnifier: para ampliar una parte de la pantalla como lo haría un lente, para las personas con baja visión.
-Kmouth: sintetizador de voz. Se instala con el paquete kmouth
-MouseTrap: permite a las personas con movilidad reducida a hacer uso del puntero con el uso de la webcam.
-Orca: establece un conjunto de comportamientos predefinidos (reacciones a los eventos de aplicación) y las asociaciones de teclas (reacciones a las pulsaciones de teclas). Estos comportamientos y las asociaciones de teclas se pueden definir para cada aplicación. Crea un script para cada aplicación en ejecución, proporciona la infraestructura para activar y desactivar los scripts.
-Gok: teclado virtual en pantalla con funciones ampliadas con respecto al teclado virtual onboard. Se instala con el paquete gok
-Easystroke: aplicación de reconocimiento de gestos.
-Dasher: es un software de accesibilidad a ordenadores para personas con dificultad de escritura con teclado, que permite escribir con leves movimientos de ratón o dispositivos de entrada similares o que lo simulen, lo que incluye joysticks, pulsadores, pero también punteros controlados por la cabeza o incluso con los ojos.
-CellWriter: permite escribir a mano con el mouse para luego convertir a texto plano lo que escribimos.
-Kmousetool: generar un clic, allí adonde el puntero del ratón se detenga. Fue diseñado de esta forma para ayudar a aquellos que, por padecer algún tipo de lesión ocasionada por un trabajo repetitivo, sienten dolor al pulsar los botones del ratón.
-BRLTTY: es el lector de pantalla braille para la consola y el soporte de braille casi "estándar" en GNU/Linux.
-eViacam: sustituye la funcionalidad del ratón permitiendo mover el puntero a partir del movimiento de la cabeza. Funciona en un ordenador PC equipado con una cámara web.
-Emacspeak: Es un lector de pantalla para linux. Trata de identificar e interpretar aquello que se muestra en pantallay luego se representa a continuación al usuario mediante sintetizadores de texto a voz, iconos sonoros, o una salida braille.
-Ksayit y Festival: Combinando estos dos programas el ordenador te lee cómodamente el texto que subrayes y copies al portapapeles.
-OpenMindSpeech: Aplicación de reconocimiento de voz

-------------
Distribuciones:
-Tiflobuntu: es una distribución Ubuntu personalizada para hacer más fácil el acceso al sistema operativo GNU/Linux a las personas que sufren alguna discapacidad visual. http://descargas.tiflolinux.org/isos/tiflobuntu/tiflobuntu904.iso
-EVuntu: distribución basada en Ubuntu y en Tiflobuntu personalizada, con una configuración automática orientada a la accesibilidad para que el usuario no tenga que preocuparse en aprender o realizar ningún paso adicional para acceder al sistema y utilizar el computador para navegar, estudiar, trabajar o entreneterse. http://www.gnucolombia.org/opensource/proyectos/evuntu/evuntu_accesible_escuela_ev_alfa_0.1.iso
-Lazarux: Live-CD, adaptada a las necesidades informáticas de eficientes visuales de habla hispana, que incluye un amplio conjunto de aplicaciones accesibles y un motor de voz totalmente en español. http://www.grupomads.org/download/Lazarux-2.0-4.iso



No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.