lunes, 13 de mayo de 2013

Como mantener el sistema sin que se actualice

La filosofía de que "si algo funciona bien no lo toques", y que se debe modificar algo el sistema para que una actualización no nos estropee el sistema, y que es una buena idea esconder de la vista los programas que realizan la actualización de paquetes, no solo sirve para la distro que en estos momentos estoy usando, Mint 13 Cinnamon, sino para cualquier otra distro; con otra distro habrá que hacerlo de otra forma, adecuándose a los programas actualizadores y entornos gráficos, pero conservando la misma filosofía.

Una vez que se ha instalado el sistema, configurado a nuestro gusto la apariencia de la interfaz gráfica, instalado los programas que queremos usar y que no vienen por defecto con la distro, o desinstalando alguno que no necesitamos, adecuado a nuestro gusto el menú de aplicaciones, instalado y configurado el hardware que usemos ( impresora, scanner, webcam, tarjeta de sonido, tarjetas gráficas, etc  ), etc  y comprobado que todo nos va razonablemente bien, creo que es una buena idea, siguiendo la filosofía de que "si algo funciona bien no lo toques", modificar algo el sistema para que una actualización no nos estropee el sistema, y nos deje de funcionar la impresora, la webcam, nos quedemos sin sonido, o tengamos que reinstalar drivers para la tarjeta gráfica, etc.

Dado que las actualizaciones del sistema no se hacen de forma automática sino con la intervención del usuario administrador, lo que trataré de explicar en este tema es por una parte que los programas ( MintUpdate y Synaptic ) con los que se hace la actualización no estén muy a la vista ( si están algo escondidos, la tentación de usarlos y hacer actualizaciones será menor, ya que ojos que no ven, manos que no actualizan.), y por otra parte que la configuración del programa de actualizaciones sea adecuada para evitar problemas cuando se hace una actualización.

1)- Configurar el Gestor de Actualizaciones (MintUpdate):

MintUpdate->Editar->Preferencias: En la pestaña Niveles: aconsejo tener activados solamente los niveles 1 y 2, o tal vez también el 3 . Los niveles 4 y 5 solo aconsejo tenerlos activados si se sabe bien lo que se hace. Este clasificador de paquetes por nivel de seguridad de MintUpdate es excelente. Deshabilitando el nivel 4 y 5 creo que se puede actualizar sin miedo.


En la pestaña Método de Actualización es conveniente tener activada la casilla "incluir actualizaciones que requieren la instalación o eliminación de otros paquetes" .

Las otras pestañas no son importantes a la hora de configurar las actualizaciones.

2)- Desactivar MintUpdate de Aplicaciones al inicio: con ello evitamos que nos aparezca su icono en el panel, y si evitamos verlo evitaremos usarlo. El comando que hay que desactivar es  mintupdate-launcher


3- Desactivar los repositorios ppa de la ventana de Orígenes de Software: En  Synaptic -> Configuración -> Repositorios , se abre la Ventana Orígenes de Software  .En la distro Mint, ésta ventana esta a su vez dividida en tres pestañas: – Software de LinuxMint – Otro Software – Autenticación.

En la pestaña Software de LinuxMint aconsejo tener seleccionados solo las fuentes de software Main, Upstream, e Imported



En la pestaña Otro Software: aparecen los repositorios, distintos a los de la pantalla anterior, añadidos por nosotros. Aconsejo que después instalar un paquete tras añadir un ppa para ello, se desactive o elimine el ppa, y se vuelva a hacer click en el botón Recargar de Synaptic, de esa forma nos aseguramos que solo se instala el programa por el que hemos añadido el ppa, pero no se actualiza o instala ningún otro paquete/programa con el gestor de actualizaciones. Si posteriormente queremos instalar otro paquete desde un ppa lo volvemos a activar, recargamos Synaptic, instalamos el paquete, volvemos a desactivar el ppa y volvemos a recargar Synaptic.

Como regla general, no es recomendable mezclar en los orígenes de software fuentes de diversas versiones de la distro que usemos, ni de fuentes distintas a la versión de la distro que tengamos instalada.

4)- Desactivar filtros de Synaptic: Ver el tema Filtros de paquetes en Synaptic  para saber como activar y desactivar los filtros que nos pueden ayudar a realizar actualizaciones del sistema ( también para solucionar problemas con las actualizaciones y paquetes instalados ). A tener en cuenta los filtros: - paquetes Actualizables ( con versión superior ) , - paquetes clavados.

5)- "Esconder"  de la vista los programas que realizan la actualización de paquetes: Synaptic y/o MintUpdate . Trataremos de quitar estos programas de cualquier sitio, menús de aplicaciones, accesos directos en el panel o en el escritorio, etc desde el que podamos acceder demasiado fácilmente a ellos: si están algo escondidos, la tentación de usarlos y hacer actualizaciones será menor, ya que ojos que no ven, manos que no actualizan.
Por muy escondidos a la vista que estén estos programas siempre podremos ejecutarlos con la Terminal, o tecleando Alt+F2, o con programas como Synapse.

-------------------------------------

8 comentarios:

  1. Con esto de las actualizaciones me ocurre algo muy curioso. Aunque siempre he sido partidario del “si algo funciona bien no lo toques”, no se cual es el impulso irresistible que me lleva a abrir una terminal y escribir "sudo apt-get upgrade".
    Inexplicable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Catillogarcia:
    Lo tuyo tiene un fácil diagnóstico: padeces "versionitis" http://hatteras.wordpress.com/2009/11/14/versionitis/

    ResponderEliminar
  3. Pues yo busco todo lo contrario; mantener actualizado un S.O. que se ha quedado sin soporte oficial (guadalinex.v7). Al menos los programas más necesarios en cuanto a seguridad.

    ResponderEliminar
  4. Miguel:
    Si Guadalinex v7 y la versión de ¿Ubuntu? de la que deriva se han quedado sin soporte oficial, quiere decir que no van a actualizar los paquetes, ni los de seguridad, ni de otro tipo.
    Si todo te funciona bien, no toques nada...o actualiza totalmente a otra versión.
    Yo trato de usar siempre dstros en versión LTS - largo tiempo de soporte- , en la actualidad 5 años, aunque antes de que acaben esos 5 años ya sacan otra LTS, normalmente cada 2 años.

    ResponderEliminar
  5. El mejor remedio contra la versionitis es unity, te das cuenta que lo más nuevo no es lo mejor.

    ResponderEliminar
  6. Los PPA facilitan la “adquisición” de fuentes de software que pueden ser problemáticas, modificando las fuentes de software en el archivo /etc/apt/sources.list y en el directorio /etc/apt/sources.list.d , lo cual a la hora de las actualizaciones automáticas con el gestor de actualizaciones pueden crear problemas de dependencias y hacer que haya paquetes rotos, o incluso que se estropee algún programa o hasta todo el sistema.

    ResponderEliminar
  7. Roxanne:
    Tienes razón, por eso "aconsejo que después instalar un paquete tras añadir un ppa para ello, se desactive o elimine el ppa, y se vuelva a hacer click en el botón Recargar de Synaptic, de esa forma nos aseguramos que solo se instala el programa por el que hemos añadido el ppa, pero no se actualiza o instala ningún otro paquete/programa con el gestor de actualizaciones.
    Como regla general, no es recomendable mezclar en los orígenes de software fuentes de diversas versiones de la distro que usemos, ni de fuentes distintas a la versión de la distro que tengamos instalada".

    ResponderEliminar
  8. muy bueno sus aportes me han servido demasiado

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.