martes, 30 de abril de 2013

Videolan: uso con webcam y videovigilancia

Una de las funciones de Videolan es la de reproducir el vídeo capturado por una webcam, tanto de una integrada en un pc portátil como de una webcam externa conectada por usb.

El programa Videolan se puede ejecutar dos o mas veces a la vez , y hacer funcionar la webcam integrada del portátil  - con /dev/video0 en sus preferencias ( ver mas abajo en el apartado 2) -  , y otra webcam conectada por cable usb  - con /dev/video1 - , viéndose imágenes distintas con cada una de las webcam.

La cantidad de webcams que se pueden usar depende del número de puertos usb que puedas usar en el pc para la conexión de diversas webcam, y de que el  sistema te las reconozca y se pueda asignar un número X a /dev/videoX , siendo X un número muy elevado, es decir si tienes muchos puertos usb disponibles y webcam reconocibles por el sistema, se pueden usar a la vez muchas webcam.

Para hacer videovigilancia es mucho mas cómodo usar una webcam externa ( o varias ) conectada al pc por un cable con terminación usb, que usar la webcam integrada de un pc portátil.

1- Configuración de Videolan: Videolan->Ver->Controles avanzados ; con esto nos aparecen, en la barra de herramientas del programa, cuatro nuevos iconos-controles, entre ellos unos con los que podemos capturar una imagen del vídeo reproducido en la webcam ( icono-cámara de fotos, segundo icono desde la izquierda) o grabarlo en el disco duro (icono circulo rojo, primer icono desde la izquierda ) .



2- Ver/Grabar vídeo:

A) Ver video:  Videolan->Medio->Abrir dispositivo de captura ; se abre la siguiente ventana en la que elegimos el Modo de Captura->Video for Linux 2  , y el  Nombre del Dispositivo de Vídeo-> /dev/videoX 


Al dar al botón reproducir ya se abre la ventana en la que se reproduce el vídeo capturado por la webcam.

B) Grabar: Una vez que ya capturemos la webcam podemos grabar el vídeo en el disco duro haciendo click en el botón correspondiente de la barra de herramientas, que previamente hemos añadido como se explica en el apartado 1-Configuración de Videolan.

3- Filtros de vídeo en vlc: Videolan->Herramientas->Efectos y Filtros->pestaña efectos de vídeo , que a su vez tiene varias pestañas ( Esencial, Recortar, Colores, Geometria, Superposición, AtmoLight, Avanzado) en las cuales se pueden controlar y modificar varios aspectos/características del vídeo que reproduce la webcam.


4- Control de Panel de Vídeo para Linux: Para controlar el brillo, contraste, saturación, gamma etc, de la imagen que aparece al usar cualquiera de los programas de manejo de una webcam (cheese, wxcam, o guvcwiew ) podemos instalar el paquete v4l2ucp , y ejecutarlo con v4l2ucp /dev/videoX, por ejemplo: v4l2ucp /dev/video1

v4l2ucp es un panel de control universal para dispositivos Video for linux  (V4L y V4L2 ). Presenta al usuario un medio gráfico para ajustar los controles, que permite controlar varios dispositivos.

Los controles de este panel pueden ser actualizados ( botones Update ) con el estado del dispositivo, ya sea manualmente o periódicamente ( Para la actualización periódica de los controles: en la Barra de Herramientas -> Update-> opciones:  Disable , 1 seg , 5 seg, 10 seg, 20 seg, 30seg , o Update Now ) . Y se puede restablecer uno o todos los controles a su estado por defecto (botones Reset) .


La mayoría de los controles se pueden poner a nuestro gusto por medio de las barras deslizantes, excepto el de "power line frecuency" ; una vez puestos a nuestro gusto, para que el cambio que hemos hecho sea permanente hay que dar al botón Update ( hay que repetir esto para cada uno de los controles que hayamos cambiado ) .

Para volver a poner un control a su estado original, el que venia por defecto, hay que dar al botón Reset ( hay que repetir esto para cada uno de los controles que hayamos cambiado, o en la Barra de Herramientas->botón Reset->All si queremos poner todos los controles como venían por defecto )

--------------------------------------------------

8 comentarios:

  1. Hola Hatteras!
    Muy útil ésta entrada. Ahora, tengo un problema que jamás he podido resolver e intuyo, por el tema de este post, que a lo mejor podrías darme la solución. ¿Como puedo guardar la configuración de la webcam con v4l2ucp? Es que cuando apago o reinicio la computadora tengo que volver a setear la camarita y la verdad es muy incómodo. ¿Existe alguna forma de guardar los valores v4l2ucp para que cada vez que encienda el equipo la webcam se inicie con éstos valores por defecto?

    Gracias desde ya y espero puedas resolver este enigma que me tiene a mal traer desde hace bastante tiempo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Marcelo:
    Mira a ver si con lo que he editado/añadido en el apartado sobre el Control de Panel de Vídeo para Linux te ayuda a solucionar el asunto que planteas.
    Gracias por leer mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por responder, Hatteras.
    Pues no, lamentablemente por más que pulse Update, los valores no se mantienen si reinicio el equipo o la sesión. Tengo que volver a ajustarlos uno por uno para que la imagen se vea bien (ya que por defecto me aparece oscura, saturada y muy contrastada. Y en mi otro equipo es peor, ya que la imagen me aparece al revés). Estoy seguro que tiene que haber una forma de guardar estas configuraciones, lamentablemente aún no he podido averiguar como. ¡Un verdadero enigma! Espero alguna vez poder encontrar la solución.

    ResponderEliminar
  4. Marcelo:
    En mi caso, con la webcam incorporada al portátil, si que guarda la configuración que le ponga al Centro de Panel de Video, cuando cierro la sesión y vuelvo a entrar, pero no cuando apago el pc y lo vuelvo a iniciar.

    Los cambios realizados en el propio Videolan->Herramientas->Efectos y Filtros->pestaña efectos de vídeo, si que se conservan, tanto tras salir y volver a entrar de la sesión gráfica, como tras apagar y volver a iniciar el pc.

    ResponderEliminar
  5. Gracias nuevamente por la respuesta, Hatteras.
    Seguiré investigando. Estoy seguro que en algún lado del sistema se guardan los seteos por defecto de la webcam. Me niego a creer que algo tan elemental no pueda hacerse en un sistema Linux. Por algún lado tiene que estar el condenado archivo de configuración. Arrrrrrrrrrrgggg!!!

    ResponderEliminar
  6. Me ha llamado mucho la atención este programa, lo probaré en mi equipo para ensayar su funcionalidad, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marcelo, ya solucionaste tu problema? me pasa lo mismo y ahorita estoy viendo un tutorial que sirve para voltear la imagen pero muy facilmente lo puedes usar para el problema que presentamos mira aqui esta es es facil agregarlo al inicio para que siempre te la deje como debe de ser saludos!!!

    http://www.esdebian.org/wiki/invertir-imagen-webcam-caliente

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.