miércoles, 17 de abril de 2013

Instalar extensiones en LibreOffice

Las extensiones de LibreOffice son programas adicionales de software que se instalan como extras en el LibreOffice estándar que viene por defecto con una distro, y que agregan algún tipo de funcionalidad adicional a LO, ya sea para un uso particular en Writer, Calc, Impress, o para todas las aplicaciones de LO.

En la versión de LibreOffice que viene por defecto en la distro Mint13  ( la 3.5 ) no hay demasiadas extensiones, pero se pueden obtener muchas desde la dirección  http://extensions.libreoffice.org/extension-center , e instalarlas a través de LibreOffice - Writer ->Herramientas->Gestor de Extensiones ( ver imagen mas abajo ); podemos llegar a esa dirección bien poniéndola en la barra de direcciones del navegador web, o bien a través de un enlace que hay en la propia ventana del Gestor de Extensiones.

Los pasos básicos para instalar una nueva extensión son:
1- Bajar, desde la dirección indicada, la extensión en formato .oxt
2- Abrir LibreOffice - Writer ->Herramientas->Gestor de Extensiones
3- En la ventana Gestor de Extensiones ( ver imagen mas abajo ) hacer click en el botón "Añadir"
4- Se abre un administrador de archivos desde el que buscas y añades la extensión .oxt anteriormente bajada
5- Aparecerá la nueva extensión en la ventana del Gestor de Extensiones.
6- Reiniciar LibreOffice y ya estará disponible para usar la nueva extensión

---------------------------

Una alternativa para tener una versión de LO con muchas extensiones ya instaladas es:

1-Desinstalar completamente todos los paquetes de LibreOffice que vienen instalados por defecto con Mint13 , lo cual se puede hacer:

a) Desde la terminal: sudo apt-get remove --purge libreoffice* (el asterisco hay que ponerlo para desinstalar todo lo que comience por libreoffice) .Si tienes algún repositorio de LibreOffice añadido en Synaptic ( en -> Configuración -> Repositorios -> Otro Software, quítalo.

b) O bien desde Synaptic: Selecciona para desinstalar el paquete libreoffice-core y se desinstalaran otros cuantos mas ( entre ellos, en la distro Mint con Cinnamon, el paquete mint-meta-cinnamon-dvd) . También desinstala el paquete libreoffice-l10n-es , que es el paquete para tener LO en español.

2- Instalar posteriormente todos los paquetes de una versión mas actual de LibreOffice del modo que se indica en Libreoffice ; con esta versión de LibreOffice ya vienen por defecto muchas extensiones, pero si se quiere se le pueden añadir ( o quitar ) mas.

 (   En la distro Mint con Cinnamon, una vez hayas instalado de nuevo LibreOffice debes de bloquear el paquete mint-meta-cinnamon-dvd para que no te pida desactualizar LO y volver a la versión que venia por defecto: Para ello, en Synaptic,  seleccionar el paquete mint-meta-cinnamon-dvd, y marcar en Synaptic-> Paquete -> Bloquear versión: el paquete aparecerá con un pequeño candado, y aparecerá como paquete “clavado” en la pestaña Estado. - léase  Filtros de paquetes en Synaptic  -      )


El Gestor de Extensiones nos permite agregar, quitar, habilitar, inhabilitar y actualizar extensiones de LibreOffice: añadir una extensión ya se ha explicado como se hace; para quitar, habilitar, inhabilitar o actualizar: en la ventana del Gestor de Extensiones se selecciona con el cursor del ratón la extensión y con el botón derecho se selecciona la opción que queramos ejecutar sobre ella:  lease  https://help.libreoffice.org/Common/Extension_Manager/es

——————————-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.