miércoles, 24 de abril de 2013

Kexi: Administrador de bases de datos. Importa tabla de datos deMSAccess

Tras probar brevemente la suite ofimática Calligra he llegado a la conclusión, ya que uso LibreOffice, que solo me puede interesar uno de sus programas: Kexi , el cual sirve para crear y manejar bases de datos: podemos crear y manejar datos en una tabla, consulta, formulario o informe , y además es capaz de importar de MSAcces la estructura y los datos de una tabla de datos en formato .mdb, pero no importa la estructura ni datos de los demás objetos ( consulta, formulario, informe ) de la base de datos MSAccess; estos objetos podremos crearlos posteriormente con Kexis a partir de la tabla de datos que previamente hemos importado de MSAcces.

La suite ofimática Calligra ( creada a partir de KOffice, es decir en principio es una suite de ofimática para Kde, pero también se puede usar en Gnome )  está constituida por los siguientes componentes:
Calligra Words (un procesador de texto basado en marcos)      -> equivalente a LO Writer
Calligra Sheets (una aplicación de hojas de cálculo)                    -> equivalente a LO Calc
Calligra Stage (presentaciones de diapositivas y en pantalla)     -> equivalente a LO Impress
Calligra Flow (una aplicación de diagramas de flujo)                   -> equivalente a LO Draw
Calligra Karbon (una aplicación de dibujo vectorial)
Krita (una aplicación de dibujo rasterizado, edición de mapas de bits)
Kexi (un entorno integrado para la gestión de datos)                 -> equivalente a LO Base
Calligra Plan (una aplicación de gestión de proyectos)

Para tener solo Kexi, sin tener que instalar toda la suite Calligra, solo hay que instalar desde Synaptic, en este orden, los paquetes:
- calligra-data
- calligra-libs
- kexi
- calligra-l10n-es  (para tener kexi en español )

Kexi es capaz de importar de MSAcces la estructura y los datos de una tabla de datos en formato .mdb, pero no importa la estructura ni datos de los demás objetos ( consulta, formulario, informe ) de una base de datos MSAccess, pero a partir de los datos importados de la tabla podremos crear, desde Kexi, el resto de objetos.

Para practicar y aprender a usar Kexi, desde http://kde-files.org/index.php?xcontentmode=614  se puede bajar una base de datos de ejemplo (simple data base ) que puede ayudar a crear las consultas, formularios e informes que falten después del paso anterior. También se puede bajar un vídeo explicativo ( screencast: creating photos database). Para los usuarios de MSAcces, si se sabe crear consultas y formularios con MSAccess, sera muy fácil hacerlo con Kexi, basándose y estudiando la base de datos de ejemplo y el vídeo explicativo, porque es muy parecido en MSAccess y en Kexi.


También podemos pasar los datos que tengamos en una tabla de datos de una sencilla base de datos en MSOffice-MSAccess a una base de datos en LibreOffice-Calc siguiendo los siguientes pasos: Usar una sencilla base de datos con una hoja de cálculo: LibreOffice-Calc

————————————————-

En este otro tema también se habla de otra forma de pasar los datos de una tabla de MSAccess a OpenOffice ( También funciona con LibreOffice) : Receta para pasar tablas desde MSAccess a OpenOffice

---------------------------------------------------

6 comentarios:

  1. También es posible transformar los datos a otro formato de presentación mediante un archivo XSL durante el proceso de exportación. Puede exportar tablas, consultas y los datos subyacentes de los formularios e informes desde una base de datos de Microsoft Access (base de datos: colección de datos relacionados con un fin o tema concreto. Dentro de una base de datos, la información sobre una entidad en particular, como un empleado o un pedido, se categoriza en tablas, registros y campos.) (.mdb), así como tablas, consulta, procedimientos almacenados, funciones y los datos subyacentes de los formularios e informes de un proyecto de Microsoft Access (proyecto de Microsoft Access: archivo de Access que se conecta con una base de datos de Microsoft SQL Server y se utiliza para crear aplicaciones cliente-servidor. Un archivo de proyecto no contiene datos ni objetos basados en definiciones de datos, como, por ejemplo, tablas o vistas.) (.adp).

    ResponderEliminar
  2. Utilizar el Asistente para bases de datos con el fin de crear en una sola operación todas las tablas, formularios e informes necesarios para una base de datos completa. El Asistente para bases de datos crea una base de datos nueva; no puede utilizarse para agregar tablas, formularios o informes nuevos a una base de datos existente. Utilizar el Asistente para tablas para elegir los campos de la tabla entre una gran variedad de tablas predefinidas, como contactos de compañía, inventarios del hogar o registros médicos. Introducir los datos directamente en una hoja de datos en blanco. Al guardar la nueva hoja de datos, Microsoft Access analiza los datos y le asigna automáticamente el tipo de datos y el formato apropiados para cada campo. Utilizar la vista Diseño para especificar todos los detalles de la tabla partiendo desde cero.

    ResponderEliminar
  3. Parece bastante interesante. Estas aplicaciones siempre son bienvenidas. Probaré Kexi.
    Salud(os).

    ResponderEliminar
  4. Hatteras, gracias por la información del gestor de bases de datos, toda la vida he sido usuario y desarrollador de bases de datos en MSAccess, ahora incursiono en el maravilloso mundo libre de linux, te confieso, cruzar el abismo tecnológico entre las plataformas es algo inusual. Por favor tendrás algún manual o instrucciones, liga etc. que me ayude a gestar desarrollos más profesionales en Kexi. Por cierto, te felicito por la labor que haces en el mundo libre...

    ResponderEliminar
  5. F.Small (pantesco):
    Un manual en pdf no he encontrado, pero si un foro en inglés http://forum.kde.org/viewforum.php?f=219 en el que podrías preguntar tus dudas.

    ResponderEliminar
  6. Yo también busqué durante mucho tiempo un manual de Kexi, aunque afortunadamente hace pocos días encontré uno en inglés:

    docs.kde.org/stable/en/calligra/kexi/kexi.pdf

    También existe uno mas corto, si bien está en italiano:

    http://www.comunecampagnano.it/gnu/mini-howto/KEXI_la_prima_guida_italiana/KEXI_la_prima_guida_italiana.pdf

    Hatteras, como siempre tu blog sigue siendo muy útil. Durante los últimos cinco años lo he utilizado mucho. Mis más sinceras felicitaciones.

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.