miércoles, 3 de octubre de 2012

Temas de Cinnamon

Una forma de personalizar el aspecto de la interfaz Cinnamon es cambiar aspectos visuales, Temas, tanto del panel, como de iconos de Nautilus, etc, puntero del ratón, aspecto general de las ventanas,etc. Por defecto vienen instalados varios temas, pero podemos obtener, instalar y usar varios mas, como se indica a lo largo del tema, desde la Pantalla de Configuración de Cinnamon.

Una vez instalados los temas elegidos como se indica mas abajo, podemos activarlos ( con el comando cinnamon-settings )  desde la Pantalla Configuración de Cinnamon -> Temas


Una vez se hace click sobre el icono Temas en la pantalla anterior, se abre la Pantalla de Configuración de Temas que tiene dos pestañas:

Pestaña Temas de Cinnamon: nos permite elegir un tema para el panel de Cinnamon entre los  ya instalados de serie o los recién instalados por los métodos siguientes:

Obtener e instalar nuevos temas desde internet : Desde la dirección http://cinnamon-spices.linuxmint.com/themes se baja el archivo comprimido correspondiente, y cuyo modo habitual de instalar un tema es descomprimir dicho archivo en la carpeta /home/usuario/.themes de forma que en ella se crea una nueva subcarpeta para cada tema instalado de esta forma. .Una vez hecho ya aparecerá el tema en la ventana de Configuración de Cinnamon-Temas. En algunos casos el propio creador del tema da, desde la página desde la que se baja el archivo .zip, instrucciones para su instalación y/o activación.

Obtener e instalar nuevos temas instalando paquetes .deb de Cinnamon-themes:
- Añadir un repositorio ppa para instalar mas paquetes de temas:
sudo add-apt-repository ppa:bimsebasse/cinnamonextras
sudo apt-get update
- Una vez que repositorio PPA Cinnamon Extras  se ha añadido, usar Synaptic y la búsqueda de la palabra cinnamon-theme- para que podamos ver todos los paquetes cinnamon-themes disponibles para su posterior instalación de la forma habitual para cualquier paquete .deb

Los temas que vienen por defecto, y los que se instalan a través de paquetes .deb se instalan en /usr/share/themes


Pestaña Otras configuraciones:  nos permite principalmente elegir el tema que usaremos en la ventana de una aplicación, el tema del puntero del ratón, el tema de los iconos, y los temas  GTK. De serie vienen instalados varios temas, pero se pueden añadir mas.


- Instalar temas de ventana: (un tema de ventana es el marco de la ventana (Metacity) y podemos elegir uno distinto del Tema GTK 3.X ) se pueden instalar mas temas de iconos desde por ejemplo:  http://gnome-look.org/index.php?xcontentmode=167&PHPSESSID=f561dc36838258ae0eea629c9867c6d6  o  http://gnome-look.org/index.php?xcontentmode=101  ; se baja un archivo comprimido, se descomprime y se guarda la carpeta correspondiente al tema en subcarpetas de /usr/share/themes  ( para desinstalar un tema de ventana hay por lo tanto que borrar la subcarpeta correspondiente en esta dirección )

- Instalar temas de puntero: se pueden instalar mas temas de puntero del ratón desde por ejemplo: http://gnome-look.org/index.php?xcontentmode=36  ; se baja un archivo comprimido, se descomprime y se guarda la carpeta correspondiente al tema en subcarpetas de /usr/share/icons  (para desinstalar un tema de iconos de punteros hay por lo tanto que borrar la subcarpeta correspondiente en estas dirección)

- Instalar temas de iconos: se pueden instalar mas temas de iconos desde por ejemplo: http://gnome-look.org/index.php?xcontentmode=121 ; se baja un archivo comprimido, se descomprime y se guarda la carpeta correspondiente al tema en subcarpetas de /usr/share/icons  (para desinstalar un tema de iconos hay por lo tanto que borrar la subcarpeta correspondiente en esta dirección)

- Instalar temas GTK: ( Los temas GTK son los temas para personalizar el entorno de escritorio ) se pueden instalar mas temas de iconos desde por ejemplo: http://gnome-look.org/index.php?xcontentmode=167&PHPSESSID=f561dc36838258ae0eea629c9867c6d6 ; se baja un archivo comprimido, se descomprime y se guarda la carpeta correspondiente al tema en subcarpetas de /usr/share/themes  ( para desinstalar un tema de GTK hay por lo tanto que borrar la subcarpeta correspondiente en esta dirección )



-----------------------------------------

En resumen, los temas que he instalado, para tener todo el sistema Cinnamon en azul son:

- Tema de panel: Tema Clear ( instalado desde http://cinnamon-spices.linuxmint.com/themes) nos pondrá, fundamentalmente,  el panel de Cinnamon, y sus diálogos, en tono azul

- Tema de ventana: Tema Solus Blues – con el que se obtiene un aspecto similar a eOS, pero además con el fondo en azul claro.  http://gnome-look.org/content/show.php/Solus+Blues+%28gtk-2.0%2Bgtk-3.0%29+theme?content=150038&PHPSESSID=f561dc36838258ae0eea629c9867c6d6

- Tema de puntero: tema ComixCursors-blue-small para que el puntero del ratón esté también en juego con todo lo demás, en azul. http://gnome-look.org/content/show.php/ComixCursors?content=32627

- Tema de icono: Tema Gnome-Brave,  se consigue que los iconos de las carpetas del administrador de archivos ( Nemo o Nautilus ) aparezcan en azul. Instalar desde Synaptic el paquete:gnome-brave-icon-theme

- Tema gtk: En principio puse el tema Adwaita , con el que se modifica el aspecto general de las ventanas de las aplicaciones con tonos azules, pero luego, por un asunto de compatibilidad con un script con Zenity he sustituido el tema Adwaita por el tema Zukitwo-Blue . http://gnome-look.org/content/show.php/Zukitwo-Blue?content=151529

----------------------------------------

11 comentarios:

  1. En cinnamon es posible cambiar el dmz-white por cualquier otro? y si es ese el caso ¿a qué podría deberse que no pueda cambiarlo?

    ResponderEliminar
  2. Victor:
    Por supuesto que el tema del puntero dmz-white se puede cambiar, como se indica en este tema del blog. Tengo otros dos temas del puntero: dmz-black y adwaita, y puedo usar cualquiera de ellos.
    Me acabo de instalar un montón de temas de cursores comixcursors desde la página de http://gnome-look.org/index.php?xcontentmode=36&PHPSESSID=b6b96efcf12f567ca3582957106708ad y no he tenido problemas en instalarlos ni en hacerlos funcionar.
    Lo que no se es que interfaz de Cinnamon usas: la que viene de serie con Mint13, o una que has instalado posteriormente desde Ubuntu-Unity o desde Mint-Mate, etc. Quizás el problema esté ahí, y tengas que cambiar el puntero desde la otra interfaz.

    ResponderEliminar
  3. Estimado amigo: pregunto porque no se me instala el escritorio por defecto de cinnamon mint?. debo admitir que soy nuevo en linux, pero creí era mas fácil. O sea tengo el escritorio cinnamon instalado, pero no puedo instalar otro, no se cambia el escritorio ni el fondo.Cualquier sugerencia agradecido. eduardo. Montevideo-Uruguay

    ResponderEliminar
  4. Edunat:
    Cambio del fondo del escritorio: Configuración del sistema (ejecuta en la terminal, o con alt+f2: gnome-control-center) ->Apariencia

    ResponderEliminar
  5. Hatteras: Probare esto que me dices y te avisare el resultado. Gracias por la deferencia de responderme. Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Hatteras. Muchas gracias por tu trabajo. Quisiera saber por qué haciendo lo mismo sí se instalan unos temas y otros no. Por ejemplo, quiero instalar el Gtk 3 de Zukitwo. He hecho lo siguiente: una vez descomprimido copio la carpeta (con permisos de root) que contiene gtk2, gtk3, metcity1, unity, xfwm4 en la carpeta usr/share/themes. El resultado es que no me aparece para poder seleccionarlo ni en cinnamon settings ni en ubuntu tweak. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo. He solucionado lo del tema Zukitwo. Resulta que la descarga que hice desde http://cinnamon-spices.linuxmint.com/themes necesitaba el gtk 3.6 y parece ser que en ubuntu 12.04 no es compatible. La solución ha sido esta:
    sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/themes
    sudo apt-get update
    sudo apt-get install zukitwo-theme-all ,que funciona con gtk 3.4 para ubuntu 12.04.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Amigo buena información, yo para no enredarme con el sistema raíz, creo en mi carpeta personal el directorio .themes y ya, descomprimo los temas allí y luego me voy a ajustes, temas.

    ResponderEliminar
  9. Tengo un pequeño problema, a ver si pueden solucionármelo :)

    Tengo Linux Mint 13 con el escritorio de Cinnamon, cuando cambio los temas o cualquier otra cosa del aspecto, no surge efecto, no cambia absolutamente nada, hay un pequeño mensaje en las opciones de "Configuración de Cinnamon - Panel" que dice: si cambia la disposición del escritorio deberá reiniciar Cinnamon.
    He reiniciado y sigue sin cambiar nada, no se que hacer ya, si me pueden ayudar se lo agradecería.

    Gracias, espero respuesta.

    ResponderEliminar
  10. JF:
    Lo único que se me ocurre es que en vez de reiniciar Cinnamon ( tecleando alt+f2 y r ), sin hacer eso hayas reiniciado la sesión, o reiniciado el pc.
    Vuelve intentarlo reiniciando Cinnamon http://hatteras.wordpress.com/2012/09/28/reiniciar-la-interfaz-cinnamon/

    ResponderEliminar
  11. Tenía un problema, no surgian cambio cuando elegía un tema, tal cual dice JF, solo se veía el cambio si abria las carpetas como root (gksu nemo) pero para mi usuario normal no se veían los cambios. Sin embargo, hice lo que dice juan, crear carpetas en la raiz del usuario y listo, problema resuelto!

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.