miércoles, 17 de octubre de 2012

Añadir lista de usuarios en la pantalla de login (mdm) de Mint13Cinnamon

Como explico en el tema  Modificar la pantalla de acceso ( mdm ) en Mint-13   se puede instalar un tema gdm para la pantalla de acceso -mdm- de Mint-13; pero no todos los temas gdm/mdm tienen por defecto una "lista de usuarios" en la que podemos elegir con un clic el usuario, en vez de tener que escribir su nombre a mano; en el caso de que el tema mdm que nos guste no tenga por defecto esta lista de usuarios, podemos hacer, con los consejos siguientes, que si que la tenga.

Como ejemplo vamos a bajar el tema gdm Mint Blue Glass (que no tiene lista  de usuarios )  http://gnome-look.org/content/show.php/Mint+Blue+Glass+GDM+Theme?content=76238   lo vamos a cambiar a mdm, lo vamos a instalar ( siguiendo lo indicado en el enlace de la primera línea ) , y por último con lo que explico a continuación vamos a añadirle una lista de usuarios.

Primero, hay que ir  a Administración ->Ventana de Entrada. Asegúrense que en la pestaña Local, el estilo sea Con Temas y Visor de Rostros. Luego de eso, tienen que editar el archivo .xml del tema seleccionado (que seguramente estará en /usr/share/mdm/themes ), para ello ejecutar en la terminal (a continuación como editar el archivo .xml del tema que hemos tomado como ejemplo) :  sudo gedit /usr/share/mdm/themes/mint-blue-glass/mint-blue-glass.xml

En el archivo .xml respectivo, busquen la línea donde aparezca  <greeter> y en la linea siguiente peguen este código:
<item type="list" id="userlist">
     <pos x="600" y="315" height="300" width="320"/>
     <color iconcolor="#ffffff" labelcolor="#ffffff"/>
</item>

A continuación hay que guardar los cambios realizados al archivo, cerrar todos los programas, y ya se puede reiniciar la sesión, de forma que aparecerá la pantalla de Acceso con el tema elegido,  con la lista de usuarios; hacemos click en uno de ellos ( en vez de tener que escribir a mano el nombre ) , ponemos su contraseña y volvemos a entrar en la sesión del usuario.

En función de los valores numéricos que se pongan en la linea:
<pos x="600" y="315" height="300" width="320"/>

el recuadro de selección de usuario estará en un lugar u otro de la pantalla del login (x= coordenadas en horizontal de la pantalla - cuanto mayor sea el número mas a la derecha de la pantalla estará la lista de usuarios -, y= coordenadas en vertical de la pantalla - cuanto mayor sea el número mas a la abajo de la pantalla estará la lista de usuarios - ) , y tendrá un tamaño ( height/altura , width/longitud ) u otro .
La imagen de cada uno de los usuarios se puede modificar, desde su sesión, usando el programa que se inicia ejecutando ( en la terminal, o tras teclear alt+f2): mdmphotosetup , y haciendo clic sobre la imagen para elegir otra nueva . En este ejemplo hemos elegido un pingüino como imagen de usuario.



Siguiendo estos pasos se puede por ejemplo pasar desde esta pantalla de acceso, en la que tenemos que escribir el nombre del usuario, y luego su contraseña:



a esta otra, en la que podemos elegir el usuario con un clic en la imagen del usuario ( en este caso sobre el pingüino ) , en vez de tener que escribir su nombre a mano, y luego la contraseña:



—————————————–

3 comentarios:

  1. En primer lugar felicitarte por el magnífico trabajo que desarrollas en tu blog. Te sigo desde hace tiempo tanto aquí como tus aportaciones en otros foros como el de Guadalinex. En cuanto a la modificación que propones en mdm es muy de agradacer porque desde hace tiempo que la buscaba y no había encontrado nada. Esta tarde he repetido la búsqueda en Google y ya existen varias páginas ¡que remiten a la tuya!. No obstante, me gustaría aún más; me gustaría que mdm ofreciera por defecto un usuario determinado, sin necesidad de hacer click sobre él (al estilo de LightDM). Sea posible o no, gracias, gracias y gracias por tu dedicación. Saludos desde Huelva.

    ResponderEliminar
  2. Perdona, pero se me olvidó la segunda parte. Para mí que aunque tengo unos conocimientos limitados, no soy un usuario nuevo y tengo una mínima experiencia en Linux, ha sido sencillo editar el archivo xml y ejecutar /usr/bin/mdmphotosetup. No obstante los usuarios más inexpertos supongo que agradecerían un poco más de ayuda. Así, para editar el tema por defecto de LinuxMint 13 hay que escribir en la consola ( "ese “odioso” programa que sirve para ejecutar comandos esotéricos..." ;) ):
    sudo gedit /usr/share/mdm/themes/linuxmint/theme.xml

    y para ejecutar /usr/bin/mdmphotosetup basta con escribir mdmphotosetup en el cuadro que aparece tras pulsar Alt + F2

    Es cierto que ser resulta un poco cansino especificar tanto, pero recuerdo como hace no tanto, esas pequeñas cosas me hicieron difícil y casi antipático el aterrizaje en el mundo de Linux. Lo dicho, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Manuel Lopez:
    Lo que indicas que quieres en tu primer mensaje se puede hacer desde: Administración-Ventana de entrada ( o ejecutando: alt+f2 y luego: gksu mdmsetup ; o en la terminal: sudo mdmsetup), y en la pantalla de Preferencias de la Pantalla de Acceso, en la pestaña Security puedes elegir que usuario entrará por defecto, y si lo hará tras un tiempo que tu elijas.
    He tratado de editar el tema siguiendo tus sugerencias.

    Gracias por leer el blog, y saludos desde Valencia.

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.