viernes, 12 de octubre de 2012

Añadir iconos al panel de Cinnamon

Por defecto en el panel de Cinnamon aparecen unos cuantos iconos desde los que acceder a aplicaciones y otros iconos correspondientes a los applets de Cinnamon que tengamos instalados y activados. En este tema voy a explicar tres métodos para añadir/quitar este tipo de iconos, de aplicaciones y applets, en el panel de Cinnamon.

1- Applets de Cinnamon: en principio esta sería la forma por defecto de añadir/quitar  iconos al panel de Cinnamo; está explicado en el tema  Añadir applets y extensiones a Cinnamon  .

Para añadir mas iconos con los siguientes métodos hay que tener  instalados y activados, siguiendo lo dicho en el enlace, algunos applets específicos que se indican.

2- Aplicaciones al inicio, y System-Tray: Para que aparezcan los iconos de este tipo de aplicaciones ( normalmente son aplicaciones que se inician en un segundo plano y que aparece un icono en el panel, desde el cual se pueden pasar a un primer plano ) hay que tener instalado y activado el applet System-Tray. En Preferencia s-> Aplicaciones al inicio ( gnome-session-properties ) se pueden añadir aplicaciones para que se autoinicien al entrar en la sesión.


Algunas de estas aplicaciones al iniciarse añaden un icono en el panel de Cinnamon desde el cual se puede acceder a la aplicación. Aplicaciones de este tipo son por ejemplo: el Gestor de actualizaciones, ClipIt (gestor del portapaples) , Radiotray ( para oir emisoras de radio on line ), Cryptkeeper ( crear carpetas encriptadas),  Synapse ( busca/ejecuta aplicaciones, comandos ), etc


Si desactivamos una aplicación para que no se autoinice, en la siguiente vez que entremos en la sesión dicha aplicación no se autoiniciará y no aparecerá en el panel, hasta que manualmente no la iniciemos nosotros.

Si desactivamos el applet System-tray desaparecen todos los iconos que se hayan creado de esta forma, y podemos volver a tenerlos activando de nuevo el applet System-tray

3- Desde el Menú de Aplicaciones de Cinnamon y Panel Launchers:

a) Hay que tener instalado y seleccionado el applet Panel Launchers, (no confundir con el applet System tray que hace que aparezcan otros iconos en el panel ) para que se cree en el panel una zona en la que podamos arrastrar iconos de aplicaciones.

b) Desde un applet que viene instalado por defecto (Cinnamon-Settings), haciendo clic sobre su icono ^ en el panel  se puede poner en Modo de Edición del Panel ON, 



c) una vez hecho esto se puede abrir el Menú de aplicaciones de Cinnamon ( applet Cinnamon-menu) ,y elegir la aplicación que queramos añadir al panel, y arrastramos con el botón izquierdo del ratón hacia una zona del panel de Cinnamon en la que el applet Panel launchers se encarga de que aparezca el icono de la aplicación.

d) Luego volvemos a poner Modo de Edición del Panel OFF. 


Si desactivamos el applet Panel-Launchers  desaparecen todos los iconos que se hayan creado de esta forma, y podemos volver a tenerlos activando de nuevo el applet Panel-Launchers

Si solo quieres quitar un icono de los creados de este modo, lo que hay que hacer es poner el cursor del ratón sobre el icono y con el botón derecho del ratón seleccionar la opción Remove ( las otras opciones son Ejecutar, Editar, Añadir ) . En el ejemplo siguiente hemos añadido un icono de acceso a la Impresora *  y luego, como ejemplo,  hemos seleccionado Remove.



Una vez que se ha añadido un icono con éste método se pueden seguir añadiendo otros iconos de aplicaciones a partir de la imagen anterior, seleccionando la opción Add (Añadir) , con lo que se abre la ventana siguiente en la que elegimos el nombre (en Name) de la aplicación que queremos añadir al panel, la dirección hacia el archivo ejecutable de dicha aplicación ( en Aplication) y la ruta hacia un icono que nos guste para dicha aplicación.


* De esta forma hemos añadido un icono que nos lanza la ventana de control de la impresora (comando system-config-printer) y otro icono que nos ayuda a cerrar aplicaciones que han quedado bloqueadas ( comando xkill )

-----------------------------------------------------------------------------

Aunque yo solo uso un panel, se puede usar con dos paneles ( uno arriba y otro abajo ): Ejecutar cinnamon-settings , y a partir del icono ->Panel, llegamos a ->Disposición del panel: Clásico ( en la parte superior e inferior)


Y como se puede ver podemos configurar otras opciones del panel. Para que aparezcan los dos paneles hay que salir y volver a entrar a la sesión gráfica, o reiniciar Cinnamon ( con Alt+f2+r )

---------------------------------------------------------------------------------

10 comentarios:

  1. Se habrá creado un nuevo panel, cuyo tamaño en principio sera bastante pequeño ( en longitud ), pero ira creciendo según le vayas añadiendo aplicaciones; en este nuevo panel se pueden arrastrar los iconos de las Aplicaciones, del Menú de Aplicaciones; o poniendo el cursor del ratón sobre una flecha del botón de ocultación y haciendo click en el botón derecho del ratón, se le puede añadir aplicaciones, lanzadores de aplicaciones, lanzadores personalizados, u otros elementos. En este caso, para lo que hemos creado este nuevo panel es para añadirle nuestras Aplicaciones favoritas.

    ResponderEliminar
  2. Hola compa,

    Instalé el thunderbird y no tiene la opción de irse al tray de cinnamon. Busqué y encontré alltray que se supone que funciona pero no se como hacerlo. Lo arranco y me dice que pinche la ventana que quiero que se vaya al tray pero solo se cierra el thunderbird y nada mas. ¿Tienes alguna idea de que hacer?

    salud
    DM

    ResponderEliminar
  3. Cosa extraña: Thunderbird me acaba de notificar que me llegó un mensaje....¡pero no está ni en tray ni en ninguna parte!

    ResponderEliminar
  4. donmatas:
    No uso Thunderbird ( uso Sylpheed ), pero probé Alltray con Firefox, y si que aparece un icono de éste en el panel, pero no he podido volver a abrir Firefox desde este icono. No me gustó Alltray y lo desinstale.
    Tal vez te guste mas una extensión de Cinnamon: CinnaDock in progress

    ResponderEliminar
  5. es uno de esos dock tipo mac? no me gusta eso...

    salud

    ResponderEliminar
  6. y no hay manera de ocultarlos sin eliminarlos?

    ResponderEliminar
  7. Frank Davila:
    1- Los iconos añadidos con el método 1-Cinnamon Applets-, se pueden ocultar, sin eliminarlos, desde Cinnamon Settings->Applets
    2- Los iconos añadidos con el método 2-Aplicaciones al inicio y System-Tray-, se pueden ocultar, sin eliminarlos, desde Aplicaciones al inicio ( gnome-session-properties ), y para que surta efecto el cambio, salir y volver a entrar en la sesión gráfica.
    3- Los iconos añadidos con el método 3-Menú de aplicaciones y Panel Launchers-, se pueden ocultar, sin eliminarlos, desactivando el applet: Panel Launchers, desde Cinnamon Settings->Applets

    ResponderEliminar
  8. Hola Hatteras. En el panel me ha desaparecido (será cosa de la bruja avería) el icono donde están las opciones de apagar, cambiar de usuario y no sé cuántas cosa más. Podrías decirme como lo recupero. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Benjamin:
    Se te debe de haber desactivado el applet System Menu; ejecuta el comando cinnamon-settings para que se abra la ventana de configuración de Cinnamon, y en el icono Applets comprueba que tienes desactivado el applet system menu, si es así, activalo; si no tuvieras ese applet, vuelvelo a instalar desde http://cinnamon-spices.linuxmint.com/applets

    ResponderEliminar
  10. Hola Hatteras, Muchas gracias. Había desaparecido de la lista de applets. Descargado e instalado.

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.