jueves, 1 de diciembre de 2011

Administrar servicios al iniciar (boot ) el sistema

Administrar los programas que se ejecutan en el inicio (boot) del sistema nos puede servir para disminuir, no mucho,  el tiempo que tarda el sistema en iniciarse, es decir en llegar hasta la pantalla de la sesión de usuario.

I-Desde Sistema-Preferencias-Aplicaciones al inicio podemos desactivar las aplicaciones que no necesitemos que se autoejecuten, en segundo plano, desde el inicio del sistema.

II- Pero aquí no aparecen todos los servicios que se autoejecutan al inicio del sistema, por lo que no podemos controlar/editar/activar/desactivar todos los servicios que necesitamos para aumentar la velocidad de inicio del sistema: Para ello necesitamos algún programa que nos permita elegir que programas queremos que se ejecuten en el inicio y cuales no.

Una solución es instalar el programa Boot Up Manager ( paquete bum ), o el programa Simple Service Manager (paquete simple-service-manager) y desde ellos deshabilitar los programas que no necesites tener en el inicio.
En ambos programas los servicios que están marcados son los que se inician; desmarca los que no quieras que se autoinicien. Eso dependerá en gran parte de lo queramos hacer posteriormente con el sistema, y de el software y hardware que tengamos.

Boot Up Manager: nos muestra los servicios que se ejecutan en el inicio del sistema, con una pequeña descripción de los mismos, lo cual nos ayuda a tomar la decisión de activar o o desactivar un determinado servicio.



Simple Service Manager: nos muestra los servicios que se ejecutan en el inicio del sistema, en dos pestañas, pero sin una descripción de los mismos, lo cual no nos ayuda a tomar la decisión de activar o o desactivar un determinado servicio.



------------------------------------------------------

Algunos servicios que puedes activar o desactivar *:

unattended-upgrades: Este paquete añade la posibilidad de actualizar el sistema operativo de forma automática. Aunque en un principio pueda parecer preocupante que un programa de este tipo se instale sin intervención del usuario, la opción de que el sistema se actualice de forma silenciosa está deshabilitada por defecto.

speech-dispatcher  no creo que sea necesario si no usas dispositivos de sintesis de voz

winbind  solo te sera útil si usas samba para conectar tu pc con linux con otro pc con windows

kerneloops : es un demonio que recoge información de crash del kernel y la envia el extracto a kerneloops.org para analisis estadistico y presentación a los desarrolladores del kernel de linux

dns-clean  y ppd-dns : si no usas conexión dial-up puedes desactivarlo

pulseaudio: no lo desactives, ya que controla el sonido; salvo que de verdad no quieras usar sonidos. ( de forma similar no desactives servicios alsa )

acpi-suport: No lo desactives. Este paquete es capaz de: Descubrir la pérdida y la ganancia de poder de corriente alterna, cierre de tapa, y el tecleo de varios botones específicos (en Asus, IBM, Lenovo, Panasonic, Sony y ordenadores portátiles de Toshiba); suspender, hibernar y reanudar la computadora; en algunos ordenadores portátiles controla el resplandor de la pantalla.

bluetooth: desactivalo si no tienes o no vas a usar dispositivos conectados por bluetooth

saned: desactivalo si no tienes o no vas a usar un scanner.

cupsys: desactivalo si no tienes o no vas a usar una impresora

En todo caso es cuestión de ir probando desactivando y activando servicios en el inicio hasta que tengas los que necesitas, ni uno mas ni uno menos.

* En esta página hay una lista de servicios, su descripción y consejos sobre si tenerlos o no activados en el inicio del sistema: lo siento, pero está en ingles: http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=89491  Aunque sea una guía un tanto antigua creo que algunas cosas siguen siendo válidas.

------------------------------------------------------

III- También se puede comprobar si el archivo /etc/fstab está editado de forma que se automonte alguna partición o disco externo, o pendrive, etc que no te sea necesario que lo haga ; si fuera así se puedes modificar dicho archivo para que solo se automonten la/s partición/es que sean absolutamente necesarias. En las siguientes páginas hay información sobre la edición de ese archivo: ver en el Índice (1) del foro, en el apartado Fstab.




----------------------------------------

5 comentarios:

  1. hola, soy una novata completa en ubuntu y por supuesto mas en linux. Me encantan tus comentarios por que son lo suficientemente asequibles para entenderlos una neófita como yo, y sobretodo este último, pues al ir probando aplicaciones el pc cada vez iba mas lento, así pues voy a probar- y será maravilloso si me puedo cargar a las banshee( se autoinician al principio y tardan un monton en cerrarse)
    Graciñas desde Lugo

    ResponderEliminar
  2. Hay algo que no he tenido claro, ¿El acpi-suport es útil sólo para portátiles? es que pareciera y en ese caso si uno tiene PC de escritorio lo podría eliminar, pero a la vez me da duda porque suena como si eso tuviera que ver con los botones Sleep, Power de casi todas las PC o con el respectivo Wake Up al presionar o mover el ratón luego de estar durmiendo.

    ResponderEliminar
  3. Acpi-support no es útil solo en portátiles, sino que en éstos además de controlar el tema de suspender, hibernar y reanudar la computadora, tiene otras funciones de control de botones especificos en portátiles en Asus, IBM, Lenovo, Panasonic, Sony y ordenadores portátiles de Toshiba), y en algunos ordenadores portátiles controla el resplandor de la pantalla.
    En los pc de sobremesa es útil para el tema de suspender, hibernar y reanudar la computadora. Salvo que no quieras tener ninguna de estas funcionalidades, no lo desactives.

    ResponderEliminar
  4. Ok, muchas gracias por sacarme de la duda, entonces en mi caso no me conviene quitarlo.

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.