martes, 20 de diciembre de 2011

Cibercafé

En este tema voy a plantear algunas ideas que creo que pueden ser útiles a la hora de montar un cibercafé. La mayoría, por no decir todo, de lo que se expone en este tema ya ha sido tratado en algún lugar del blog, pero aquí lo recopilo para que pueda ser de utilidad si se quiere montar un cibercafé.

Lo mas cómodo, creo yo, para montar un cibercafé seria que todos los pcs tengan el mismo hardware y que las particiones hechas al instalar el sistema sean de igual tamaño y posición; ésto facilita que se pueda instalar el mismo softwate en todos los pcs de la forma más rápida y segura.

== Crear usuarios: Antes de instalar el sistema creo que seria conveniente decidir que tipo de usuario ( con que privilegios, y que programas queremos que use ) queremos que sea el que tenga acceso a la sesión de usuario. Podemos configurar con mucha precisión el tipo de usuario de sesión que queremos que pueda usar el pc, Una vez instalado el sistema podemos modificar varios aspectos del usuario que accederá a la sesión:
Usuarios especiales para torpes
Hacer que un usuario no pueda usar una lista de programas
Deshabilitar temporalmente el acceso a una cuenta de usuario

== Instalar los mismos programas en varios pcs: Lo mas cómodo, creo yo, es instalar/configurar en un pc los programas que queramos que se usen , y cuando tengamos ese pc perfectamente a nuestro gusto, "copiar" dicha instalación/configuración en los otros pcs. Para ésto hay varios métodos, por ejemplo:

1- Clonando particiones: Clonar particiones en LinuxPartimage
2- Copiando los paquetes en un cd/dvd y restaurandolos en los otros pcs: AptOnCd: crear un repositorio de software en un cd/dvd
3- Con scripts: Instalación nueva, sin perder paquetes instalados de una versión anterior

Una vez tengamos los programas, seguro que también queremos tener el mismo menú de aplicaciones en todos los pcs, para ello podemos hacer una  Copia de seguridad / recuperar el menú de aplicaciones (en gnome2)

== Crear una red local de varios pcs: quizás queramos tener una sola impresora configurada en uno de los pcs y que los demas pcs puedan usarla al estar conectados a ella en red. Crear una red local entre pcs con Ubuntu (protocolo sftp y Nautilus)   y  Imprimir en una red local de pcs con Ubuntu  Y a lo mejor queremos tener un pc (con todos los permisos de administrador, que usaremos solo nosotros) desde el que controlar remotamente a los demas en la red local creada: Controlando un pc remoto en una red local

--- Congelar el sistema: una forma de asegurarnos de que el ususario del pc no estropea la configuración que le hayamos dado es " Congelar” el sistema con Ofris/Gofris ,  congelando los cambios que realizas en tu sistema: tanto la modificación de los archivos como las configuraciones desaparecerán al reiniciar el equipo.

== Control de contenidos : si queremos filtrar páginas no deseadas, por ejemplo páginas porno para que no se vean desde los pcs de nuestro cibercafe, podemos usar un complemento de Firefox: ProCon Latte. Ademas de ProCon Latte también se puede instalar, de la misma forma, otros complementos que hacen mas “segura” la navegación, por ejemplo: NoScript , Flashblock, o Adblock: Filtrar páginas web navegación segura    y  Configurar un pc para el uso por niños

————————————-------------------------------------------——

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.