miércoles, 23 de marzo de 2011

Copia de seguridad con sincronización entre directorio de origen y de destino ( rsync y grsync)

En este tema trato de explicar como hacer una copia de seguridad desde un directorio origen a otro directorio de destino, de forma que en el de destino haya una copia actualizada de los archivos de origen, copiándose cada vez solamente las variaciones que se hayan producido desde la anterior copia, y eliminando en el destino los archivos que ya no estén en el directorio origen.

Sincronizar dos directorios locales:

En este ejemplo el directorio origen es /home/usuario y vamos a sincronizarlo con un directorio destino (/media/disco/copia_usuario ) que puede estar en otra partición del disco duro, o en otro disco duro externo, o en un pendrive de suficiente capacidad. Ejecutar en una terminal el comando siguiente:

rsync -avrz --delete /home/usuario/  /media/disco/copia_usuario

Breve explicación de las opciones:
opción -a preserva las propiedades del fichero (permisos, timestamps...)
opción -v verbose (para poder ver lo que hace)
opción -r recursivo, para sincronizar los subdirectorios
opción -z, lo que activaría la compresión en destino.
opción --delete elimina en destino los ficheros que no están en el origen

Es recomendable un repaso del comando rsync, con la ejecución en la terminal del comando: man rsync

--------------------------------------

También se puede usar el programa gráfico (grsync ) correspondiente a rsync:

Grsync: Se usa para tener nuestros datos en /home/usuario sincronizados con por ejemplo los datos en un pendrive, o disco duro externo.

Puede ser utilizado eficazmente para sincronizar directorios locales y remotos. Por ejemplo, algunas personas usan grsync para sincronizar su colección de música con un dispositivo extraible o una copia de seguridad de archivos personales a una unidad de red.

Tiene una única “ventana”, en la que se selecciona el nombre de la sesión, la carpeta de origen ( la que se va a copiar/sincronizar ) y la carpeta de destino ( con la que se va a sincronizar)  y en la que hay tres “pestañas”:



1- opciones básicas ( mantener la fecha/propietario/permisos/grupo, sobrescribir el destino,modo informativo,ignorar existentes, saltar nuevos, mostrar estado de transferencia, solo tamaño, no abandonar el sistema de archivos, compatibilidad con Windows) 2- opciones avanzadas y 3- opciones extras,  que permiten configurar el programa a tu gusto, y permite incluso realizar una simulación, antes de realizar la sincronización real.

Programas de copia de seguridad

----------------------------------

Sincronizar directorios locales con directorios en pc remotos:

Primero creamos una red entre dos pcs con linux de la forma indicada en: crear-una-red-local-entre-varios-con-el-protocolo-sftp-y-nautilus
Con la terminal es también bastante directo, si os fijáis en el ejemplo solo varía el destino, que en este caso se trata de una dirección remota (nos comunicamos por ssh ) y proporcionamos un nombre de usuario, posteriormente nos solicitará la contraseña de ese usuario en ese equipo remoto:
$ rsync -avrz --delete /home/usuario/ user@192.168.1.30:/home/user/copia_usario/

En este caso el directorio destino tiene la siguiente sintaxis:
usuario remoto@ip del pc remoto:/carpeta o dirección en el pc remoto

También en este caso se puede usar el programa Grsync en vez de la terminal, usando la misma sintaxis para el directorio de destino.

----------------------------------------------------

4 comentarios:

  1. Es muy bueno esto hatteras, me sirve.
    Gracias hombre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Esto es un directorio en informática: http://www.directorioinformatica.com . Espero que os sirva. La clasificación que tienen no esta mal, ya que por lo menos tiene un sistema de puntos propio.

    ResponderEliminar
  3. una consulta...me pide un password y al colocar la de root del equipo origen no resulta y tampoco con la del equipo destino.

    Que puedo hacer??

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.