miércoles, 10 de septiembre de 2014

Conexión/Instalación por wifi, de una Impresora HP Photosmart

Una impresora multifunción HP Photosmart puede ser conectada tanto a un pc a través del puerto usb ( lo cual ya se trató en otro tema: Conexión/Instalación por usb de una impresora HP Photosmart ) como a un pc portátil a través de wifi, proceso del que tratamos a continuación.
Aunque el sistema tenga un modo de instalar una impresora, a través de Configuración del Sistema->Impresoras ( comando system-config-printer ) , para las impresoras HP Photosmart es mejor usar su propio método de instalación, ya que con él instalamos tanto la impresora como la función de escaner mientras que con system-config-printer podemos instalar la impresora, pero no la función de escaner.
Para ello hay que comprobar que están instalados, o instalarlos si no lo estuvieran los paquetes hplip, hplip-data y hplip-gui , con éste último se instalan varias herramientas gráficas ( hplip toolbox ,hplip fax utility, y fax address book ) que nos aparecerán en el menú de aplicaciones. Igual que en una impresora HP Photosmart conectada por usb, la herramienta que nos servirá para instalar y controlar la impresora con conexión por wifi es HPLip-ToolBox
HPLIP, significa HP Linux Imaging and Printing, es software libre y de código abierto que nos ayudará y guiará con la instalación de una impresora HP en Linux, ya que es compatible con todas las impresoras de Hewlett Packard ( véase  http://hplipopensource.com/hplip-web/supported_devices/index.html  para comprobar que su impresora es compatible con esta herramienta ).
Todos los pasos los he realizado con mi impresora HP Photosmart 5522 ( como se ve en las siguientes imágenes esta impresora usa el mismo drive que la 5520, por lo que el sistema la reconoce como si fuera ésta última ).

Instalación de impresora HP Photosmart con conexión por wifi:
En la Impresora:
1- Hay que asegurarse de que la impresora está encendida.
2- A continuación hay que ejecutar el Menú de Configuración de la impresora hasta llegar al Panel de Control de la impresora (*), y con el botón 7 averiguar la dirección ip de la impresora (dato que necesitaremos mas adelante ), y ver con el botón 16 el estado de conexión inalámbrica de la impresora.
(*) Consulta la ayuda de tu impresora, por ejemplo en la página 26 de Conozca HP-Photosmart



Botón-7: Icono de Conexión inalámbrica y botón de Conexión inalámbrica: muestra el estado inalámbrico, la dirección IP ( por ejemplo 192.168.1.5 ) , el nombre de la red, la dirección de hardware (MAC) y el estado de Wireless Direct. Puede cambiar las configuraciones de la conexión inalámbrica o imprimir un informe de prueba inalámbrico para ayudar a diagnosticar los problemas de conexión de la red.

Botón-16: Indicador de estado de conexión inalámbrica: La luz azul indica que se ha establecido la conexión inalámbrica y que se puede imprimir. Una luz con parpadeo lento indica que la función inalámbrica está encendida, pero que la impresora no está conectada a una red. Asegúrese de que la impresora esté dentro del rango de la señal inalámbrica.

En el pc ( normalmente un pc portátil) :
3- Luego, ya en el pc, ejecutar el Asistente de Configuración HP desde consola ejecutando: hp-setup. Esto abrirá el Asistente para añadir una impresora y te guiará a través de la configuración para todo tipo de impresoras HP.
4- En el asistente para Añadir una Impresora, para una impresora en red, selecciona Network/Ethernet/Wireless network (direct connection or JetDirect ) y luego en opciones avanzadas introduce la dirección ip de la impresora ( por ejemplo 192.168.1.5 ) en el campo IP Address or network name.


En el paso siguiente aparece la impresora que se ha detectado en la dirección ip puesta en el paso anterior.


En el paso siguiente nos aparece información sobre la impresora.


5- Hacemos click en el botón Add Printer, y  volvemos ya a la pantalla principal de HPLip ToolBox en la que tras esperar algunos segundos, hay que tener paciencia, ya aparece plenamente instalada/conectada la impresora, y podemos comprobar que funciona, bien haciendo click en el botón "Print Test Page" para imprimir una página de prueba, o bien haciendo click en el botón "Print" con el que se abre una ventana en la que podremos elegir un documento cualquiera para imprimirlo como prueba de que la impresora funciona perfectamente.




6- El escáner debe funcionar también cuando todo lo anterior esté hecho.Para probarlo hacemos click en el botón "Scan" con lo que se abre el programa de escaneo que tengamos configurado por defecto (*) y podemos usarlo para comprobar que la función de escaner de la impresora multifunción funciona perfectamente.
(*) Para configurar el programa que queremos que se abra por defecto: en la barra de herramientas de HPLIP Toolbox->Configure->Preferences: pestaña Commands (Advanced)->Scan: por defecto viene el comando: /usr/bin/simple-scan %SANE_URI% , si por ejemplo queremos que se abra xsane en vez de simple-scan, sustituimos dicha línea por: /usr/bin/xsane %SANE_URI%

                                      

Una vez que ya hemos instalado la impresora multifunción, y cerrado la pantalla principal de HPLip Toolbox, para volver a ejecutar éste programa, podemos hacerlo bien desde el menú de aplicaciones o bien con el comando hp-toolbox desde una terminal o con alt+f2, y con él volvemos a la pantalla desde la que tras esperar algunos segundos, hay que tener paciencia, para que aparezca plenamente instalada/conectada la impresora, podemos imprimir, controlar la cola de impresión y los niveles de tinta de la impresora, escanear, y las demás funciones que nos aparecen en dicha pantalla.
La herramienta HPLip Toolbox será tratada con mas amplitud en un próximo tema.



--------------------------------------------------------------------------------------------

Sin tener que abrir previamente HPLip Toolbox, también podemos imprimir como hacemos normalmente desde la barra de herramientas del programa que abre el documento, imagen, que queremos imprimir ( normalmente desde Archivo->Imprimir) , con lo que se abre la ventana de Imprimir, en la que podemos seleccionar opciones para hacer la impresión a nuestro gusto, ver la vista previa a la impresión.



E igualmente podemos hacer un escaneado de un documento o imagen desde los programas que habitualmente se usan para ello: simple-scan, xsane, etc.











1 comentario:

  1. Hola hatteras. Por favor tendrás una pista de la Multifuncional Lexmark X5495 ?, al menos que pueda funcionar su Escaneo en derivadas Ubuntu, ya que Simple Scan no puede.
    Es esta: http://support.lexmark.com/index?page=product&segment=SUPPORT&productCode=LEXMARK_X5495&locale=en&userlocale=EN#1

    No la hallé en listado de soportadas, a pesar que fue muy muy comercializada.

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.