jueves, 21 de octubre de 2010

Instalar un programa .exe ( de Windows ) de un CD

Para explicar este tema voy a poner como ejemplo el problema que me sucedió al  intentar instalar el cd de mi TomTom One:  me encuentro con que el archivo .exe no tiene permisos de escritura ni de ejecución, solo tiene de lectura, por lo que no se puede instalar. Pero al estar el archivo .exe en un medio no escribible como un cd no se pueden cambiar los atributos de ese archivo. ( Creo que este problema no pasaba en versiones anteriores de Ubuntu, y que ha empezado a pasar en Ubuntu 10.04 . El problema son las nuevas políticas de seguridad en Ubuntu 10.04 (y por tanto en Guadalinex v7, Mint9 ), que no permite lanzar nada que no tenga los permisos adecuados ).

Al intentar ejecutar el archivo .exe para instalarlo con wine  ( ver este tema ), sale el siguiente mensaje:

The file '/media/tomtom/setup.exe' is not marked as executable.  If this was downloaded or copied form an untrusted source, it may be dangerous to run.  For more details, read about the executable bit.

Traducido: El archivo '/ media / tomtom / setup.exe "no está marcada como ejecutable. Si se ha descargado o copiado constituyen una fuente no confiable, puede ser peligroso para funcionar. Para más detalles, lea sobre el bit de ejecución.

¿ Como se puede solucionar esto ?

----------------------------

1ª Solución:

1º paso- Instalar con Synaptic el paquete wine.

2º paso -El archivo ejecutable .exe debe estar con la opción de ser ejecutado con wine: seleccionar un archivo .exe , con el botón derecho se abre la opción Propiedades->Abrir con-> Añadir ->Usar un comando personalizado: se pone wine.

3ºpaso -Si en Propiedades elegimos Permisos, veremos que el archivo .exe solo tiene permisos de lectura, pero no de escritura ni de ejecución, y veremos que no se pueden modificar (si el archivo .exe esta en un medio escribible como un disco duro o un pendrive si que se pueden cambiar los permisos y ponerlos con permisos de lectura-escritura-ejecución, con lo que no es necesario realizar el paso nº 3 ), por lo que no se puede ejecutar dicho archivo .exe situado en un cd...pero para solucionarlo hacemos el siguiente paso.




4º paso - Abrir el programa de administración de Wine (winecfg ) y se va a la pestaña Unidades -> click en Autodetectar , luego en el botón Aplicar, (ver que se ha detectado la unidad  del cd donde esta el .exe que queremos ejecutar ) y después en Aceptar.



5º paso- Ahora ya podemos hacer clik en el archivo setup.exe  del cd, y se ejecutara correctamente el programa de instalación del TomTom-One





Esta explicación puede servir para instalar por ejemplo juegos de Windows.

----------------------

2ª Solución:

O, simplemente, después de los pasos 1 y 2, abrir el archivo setup.exe desde una terminal. Ya que este "problema" solo es aplicable al entorno de escritorio Gnome que incluye Ubuntu. En este ejemplo, ejecutar en una terminal: wine /media/tomtom/setup.exe



——————————

3ª solución:

Si tienes espacio suficiente en el disco duro, copia todo el contenido del CD/DVD de instalación del programa en un directorio del disco duro para luego poder cambiar los permisos de ejecución del archivo setup.exe, tal como se indica en el paso 3 de la solución 1ª, y luego hacer click en el archivo setup.exe para que se ejecute y se para instale el programa.

Luego, una vez instalado el programa, y comprobado que funciona,  se puede ya borrar el directorio donde se copio el CD/DVD.

---------------------

De todas formas hay que tener en cuenta también que hay dos tipos de archivos .exe:
- .exe instaladores: instalan un programa Windows
- .exe ejecutores: ejecutan un programa Windows, instalado previamente.

(Miguel k3b dice: Hay un tercer tipo de archivos .exe, los autoextraíbles de Winzip o Winrar.)

y que desgracia/afortunadamente, con Wine:
ni todos los archivos .exe instaladores instalan el programa correspondiente en Linux,
ni todos los archivos .exe ejecutores se pueden ejecutar con Wine.

------------------------------------------------------------------

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por el dato.
    Como todos tus aportes muy interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola hatteras:

    Hay un tercer tipo de archivos .exe, los autoextraíbles de Winzip o Winrar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡GRACIAS, GRACIAS!

    Llevaba unos días buscando una solución a este problema, porque hasta ahora sólo se me había ocurrido lo de copiar al CD al disco duro y luego marcar el archivo como ejecutable, pero en nuestro caso no era una solución práctica (por la gran cantidad de equipos que tenemos y los numerosos y variados CDs que se usan en cada uno).

    Me has solucionado un problema que parecía tonto, pero que me hubiera dado mucho trabajo.

    ResponderEliminar
  4. huy parcero llevaba 2 dias averiguando como instalar ares y me sirvio su ayuda muchisimas gracias por ese tema tan importante para lo nuevos en linux asi como yo gracias

    ResponderEliminar
  5. Magnífico!
    Te comento: la opción válida fue la de copiar los archivos del cd a una carpeta del disco duro.
    Por si a alguien le sirve comento: puedes instalar microsoft office sin problemas. se ejecuta perfectamente. Excel se ejecuta pero cuando metes contenidos en las celdas se bloquea.

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.