miércoles, 7 de octubre de 2009

Programa Gnome-Do

El programa Gnome-Do ( Para usarlo hay que instalar los paquetes: gnome-do y gnome-do-plugins. ) permite buscar/usar rápidamente muchos elementos presentes en el entorno Gnome (aplicaciones, contactos de Evolution, marcadores de Firefox, archivos, artistas y álbums en Rhythmbox, amigos de Pidgin, etc.) y realizar acciones usadas comúnmente en dichos elementos (ejecutar, abrir, escribir un correo electrónico, hablar, jugar, etc.).

Sirve pues para lanzar las aplicaciones favoritas rápidamente (una alternativa al Alt+F2 ) de una forma muy rápida, solo con el teclado, y sin el uso del ratón que conlleva el tiempo que tardamos en mover el puntero, apuntar y en ocasiones desplegar menús y submenús.

También está capacitado para abrir contactos del cliente de correo Evolution, marcadores de Firefox, ficheros, artistas y albums de Rhythmbox, contactos de Pidgin y ejecutar los comandos más comunes en esos programas: Ejecutar, abrir, correo, chatear, reproducir, etc.

Para empezar a usarlo: pulsamos Alt+F2 y escribimos “gnome-do” o bien vamos a “Aplicaciones > Accesorios > Gnome-Do“. Si queremos que se cargue automáticamente cuando se inicie el sistema vamos a “Sistema > Preferencias > Sesiones > Programas de inicio“, le damos al botón “Añadir“, en “Nombre” ponemos “GNOME Do” por ejemplo y en “Comando” escribimos “gnome-do“. Aceptamos y listo. En ambos casos una vez iniciado aparece su icono en el panel del escritorio. Ya que lo que queremos es lanzar aplicaciones etc solo con el teclado, lo lógico es que también usemos solo el teclado para empezar a usar el programa, para ello debemos asignarle una combinación de letras ( por ejemplo Alt+Ctrl+G ) que lo ejecute ( en Sistema-> Preferencias-> Combinaciones de teclas ).

A partir de su icono en el panel se puede modificar sus preferencias para adaptarlo a nuestros gustos, y empezar a usarlo.

------------------------

Preferencias: se pueden modificar con el botón derecho del ratón sobre el icono en el panel del escritorio; se abre una ventana con varias pestañas:
1- General: seleccionar : ejecutar el programa al inicio de la sesión; ocultar la ventana al ejecutar por primera vez; mostrar icono de notificación.
2- Complementos: seleccionar los que consideremos adecuados a nuestros gustos/necesidades.
3-Apariencia: cambiar el aspecto estético del programa; se puede hacer que tenga apariencia de "Dock de Aplicaciones", seleccionando "docky" en "tema", en la pestaña apariencia de preferencias.

-------------------------

Uso:
Para ejecutar una aplicación - por ejemplo k3b -no hace falta que escribamos el nombre completo, si en este caso concreto, no tenemos más aplicaciones que empiecen por “k“, en cuanto escribamos dicha tecla nos aparecerá para ejecutar K3B.

Puede que según lo que queramos hacer no aparezca debido a que hay múltiples opciones. En estas situaciones tan sólo tenemos que pulsar la tecla de flecha hacia arriba o abajo y se desplegará una lista en la que podremos movernos fácilmente.

O puede que el “objeto” encontrado sea el adecuado, pero lo que queremos hacer con él no. En esta situación pulsamos el tabulador, se nos remarcará el cuadro derecho (el de acciones) y al pulsar en las fechas que dijimos antes nos mostrará una ventana como la anterior pero con las acciones disponibles.

Si nos confundimos al escribir lo que queremos podemos simplemente borrar hacia atrás o darle a la tecla “Esc” para cancelar la llamada a GNOME Do.

-------------------------------

Extensiones útiles para Gnome Do:
Gnome Do cuenta con una serie de Extensiones útiles que se pueden activar fácilmente, y que encontraremos en la Pestaña de Plugins, por ejemplo:
Files and Folders
Ésta extensión te permite acceder a las carpetas escribiendo el nombre de ellas. Si haces click en Configurar, podrás agregar más carpetas.
Firefox
Si tienes marcadores en tu navegador Mozilla Firefox, podrás acceder a ellos desde Gnome Do escribiendo el nombre del marcador que deseas. Sin necesidad de tener el navegador abierto previamente, abrirá Firefox con el marcador que deseas.
Rhythmbox
Esta extensión permite integrarse con este reproductor de Música. Si escribes artistas o discos en Gnome Do, los reproduce automáticamente.

------------------------------

Docky:
El funcionamiento de Docky es sencillo: una vez activado aparecerá un dock en la parte inferior de la pantalla. En él habrá varios iconos lanzadores seleccionados aleatoriamente de entre todas las aplicaciones instaladas en el sistema.



El primero de los iconos empezando por la izquierda se llama “Summon Gnome Do“ ; haciendo click derecho sobre ese icono se accede a las preferencias del dock, que son:
* Autoesconderse (reaparece al pasar el ratón por la zona inferior o cuando se pulsa la combinación de teclas)
* Efecto zoom sobre los iconos del dock.
* Mostrar un lanzador para la papelera.
* Activar/desactivar los indicadores especiales.
Se pueden arrastrar aplicaciones sobre Docky para crear lanzadores fijos, así como reordenar los que ya aparecen o eliminarlos arrastrándolos afuera. En la parte derecha, se muestran los iconos de las aplicaciones que están abiertas en ese momento. Haciendo click derecho sobre cualquiera de ellos se accede a la lista de acciones que pueden ejecutarse sobre dicha aplicación, además de sus ventanas abiertas, que permite minimizarlas/restaurarlas/cerrarlas todas a la vez. El dock tiene exactamente las mismas capacidades que Gnome Do.
Docky es una especie de barra “inteligente”, los lanzadores que aparecen cambian a medida que el usuario va usándolo, consiguiendo que se vean siempre primero los iconos correspondientes a los programas preferidos por el usuario, los que utiliza habitualmente.
El número de iconos que aparecen se ajusta modificando el tamaño del dock, lo cual puede hacerse fácilmente con el puntero del ratón y arrastrando los bordes hacia los lados. Cuando un lanzador se elimina, se sustituye por el siguiente candidato. Por supuesto, también está permitido añadir lanzadores fijos cuando se realiza una búsqueda, haciendo click en el símbolo + que aparece en la esquina inferior izquierda.

Vídeo ilustrativo de gnome-do: http://www.screencasts.es/2008/05/28/tutorial-gnome-do/
--------------------------------------------------------------

2 comentarios:

  1. Quisiera saber como hacer para tener mi correo de gmail, porque siempre al abrir correo de hotmail me llega mucho spam y quiero cambiar. También me dijieron que puedoo configurar outlook express con gmail, ¿eso es posible?

    Gracias,

    Rosaura

    ResponderEliminar
  2. Te puede interesar leer: http://hatteras.wordpress.com/2009/11/09/configurar-cuentas-de-correo-en-thunderbird/

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.