sábado, 24 de enero de 2009

AptOnCd: crear un repositorio de software en CD/DVD

Descripción y usos de AptOnCd:
Esta herramienta ( se instala desde synaptic, ya que está en los repositorios ) tiene varios usos:
1-permite crear un CD/DVD para instalar software con synaptic en un pc no conectado a internet.
2-se puede usar para actualizar e instalar los mismos paquetes de software en varios pcs sin necesidad de volver a bajar los paquetes de nuevo: es decir permite crear una copia de seguridad en cd/dvd de los paquetes .deb bajados e instalados en tu pc, para usarlos en varios pcs.
3-permite volver a instalar los paquetes.deb cuando quieras, por ejemplo tras una actualización o reinstalación del sistema. Con AptOnCD se crea un cd/dvd que luego puede ser usado por synaptic como fuente de repositorios.

Una herramienta que facilita mucho la salvaguarda de los paquetes.deb más interesantes para instalarlos en otros pcs que no dispongan de Internet. El hecho de que se pueda borrar fácilmente la caché de apt y que se puedan descargar paquetes sin instalarlos (junto con sus despendencias) hace que la utilidad de esta aplicación sea aún mayor.

Manual Oficial de AptOnCd ( en ingles ); Imágenes (Screenshots) de AptOnCd.

= Como debe estar configurado Synaptic para usar AptOnCd: En Synaptic-Configuración-Preferencias-Pestaña Ficheros:
--- Ficheros Temporales: "Dejar todos los paquetes descargados en la caché" : se guardan en /var/cache/apt/archives. Si no se selecciona esta opción, los paquetes.deb que se instalen no se guardaran en el disco duro, y por lo tanto no se podrán añadir a la lista de AptOnCd. Cada cierto tiempo se puede hacer una copia de seguridad de estos paquetes en un cd/dvd con el programa AptOnCd , y después borrarlos de la caché, ahorrando así espacio en el disco duro.
--- Ficheros del Histórico: conservar Histórico Completo.

= Directorio en donde se guardan los paquetes .deb (que se copiaran en el CD/DVD de AptOnCd): se guardan en la carpeta /var/cache/apt/archives ( caché de apt )

= Crear el CD/DVD de paquetes, con AptOnCd: Al iniciar AptOnCd se muestra una pantalla con dos opciones/botones: "Crear" y "Restaurar". En esta parte del programa damos al botón “Crear". Esto hace que el programa compruebe los paquetes.deb descargados que hay en la caché de apt. Nos mostrará una barra de progreso y a continuación una ventana con una lista de todos los paquetes encontrados:
- Nos muestra lo que ocupará la imagen.iso que crearemos si seleccionamos todos los paquetes encontrados y lo que ocupará si lo dejamos con los que se han seleccionado.
- Si quieres puedes des-seleccionar algún paquete de los que aparecen en la lista.
- También puedes agregar a la lista algún paquete.deb que no este en la caché de synaptic: en ocasiones nos bajamos paquetes directamente de alguna web. También se pueden insertar en el CD/DVD/.iso que vamos a crear, usaremos para ello el botón “Agregar paquete“.
- En el menú de la ventana en Ver-Columnas puedes ver el tamaño y versión de los paquetes de la lista.
- En el menú de la ventana en Editar puedes añadir: 1- "auto selección de dependencias": Esta opción garantiza que todas las dependencias de un paquete son seleccionadas.  y 2- "permitir versiones anteriores"
- Pueden salir algunos paquetes con el texto de otro color. Cuando encuentra versiones distintas de un mismo paquete, selecciona el más actual y marca con ese color el resto. Si queréis podéis incluirlo, aunque para ello tenéis que abrir las opciones y habilitar la opción de “Insertar versiones antiguas“.

- Una vez que ya tengas claro que paquetes.deb quieres poner en el cd/dvd le das al botón "Grabar" y se abre una ventana con "propiedades del disco de instalación" en la que seleccionas: - si quieres crear un cd o un dvd  - carpeta donde quieres que se guarde la imagen.iso del disco - nombre del archivo de la imagen.iso ( si no lo cambias sera: "aptoncd-fecha" ) - otras opciones: crear un Metapaquete: Con la opción Metapackage es posible crear un paquete cuyas dependencias son todos los paquetes incluidos en el cd/dvd de AptOnCd. Esto es útil para restaurar todos los paquetes fácilmente, de esta forma se puede instalar el metapaquete en vez de instalar cada paquete a mano.

- Una vez este todo correcto, le das a "Aplicar" y automáticamente de nuevo nos saldrá una barra de progreso para indicar la copia de los paquetes en la imagen .iso; se creara una imagen.iso con el nombre y en la dirección que hayas indicado anteriormente; y te pregunta si quieres grabarla ya con la aplicación que quieras ( te deja elegir con cual de las que tengas instalada en el sistema ), o si prefieres dejarlo para otro momento (Si más adelante queremos grabarlo lo podemos hacer con cualquier software de grabación de CDs/DVDs (Brasero, K3B, etc). ), en cuyo caso se cierra esta ventana, volviendo a la ventana de lista de paquetes. Ya se puede cerrar el programa,  con control+Q .

( Como se ve mas adelante en "Restaurar" no solo se puede restaurar desde un cd/dvd, sino también desde la imagen.iso, por lo que no es estrictamente necesario grabarla en un cd/dvd, también se puede copiar como tal, el archivo imagen.iso en un pendrive, y restaurar los paquetes.deb desde ese archivo imagen.iso ).

Cuando ya tengas hecho el cd/dvd ( o la imagen.iso ) con los paquetes.deb y quieras reinstalarlos vuelves a abrir el programa AptOnCd, esta vez para usar la opción "Restaurar"

= Como instalar los paquetes con el CD/DVD creado con AptOnCd: 
 A)- Si no tenemos la aplicación AptOnCden el pc en el que queremos instalar los paquetes.deb , ni posibilidad de instalarla a través de internet, podemos hacerlo de la siguiente forma, después de introducir el cd/dvd en el lector:
1- abrir Synaptic -> Configuración -> Preferencias -> Pestañas colores -> elegimos un color para los "paquetes nuevos en el repositorio", y aceptamos.
2- Synaptic -> Editar -> Añadir Cd-Rom, y luego -> Recargar información de paquetes;
3- Después ya se pueden instalar los paquetes, de uno en uno,  de la forma habitual con synaptic, sabiendo que los "paquetes nuevos en el repositorio" están marcados de un color previamente elegido.

B)- Si tenemos la aplicación AptOnCd en el pc en el que queremos instalar los paquetes.deb : Se puede hacer de tres formas distintas:
1- Agregar CD/DVD: Agrega el CD/DVD a modo de repositorio a nuestro /etc/apt/sources.list ( este método es similar al A)
2- Restaurar APTonCD: Copia los paquetes de un CD/DVD a la caché de apt para su posterior instalación.
3- Restaurar imagen.iso: Lo mismo que la anterior, pero desde la imagen .iso ( grabada como archivo en por ejemplo un pendrive).

En la opción 2- y 3- se hace de forma similar: por ejemplo si elegimos la segunda opción, “Restaurar imagen.iso“ . Lo primero que hará será preguntarnos la contraseña de administrador ya que tiene que copiar los paquetes a una carpeta del sistema (la citada /var/cache/apt/archives). Después de introducirla, nos mostrará la ventana de diálogo para buscar la imagen .iso.
Una vez seleccionada nos mostrará una barra de progreso de la lectura de los paquetes encontrados en dicha .iso y nos lo enseñará:
La ventana es semejante a la de creación, aún más simple. Nos muestra los paquetes, nos indica los seleccionados (podéis seleccionar/deseleccionar los que queráis), podemos añadir versiones antiguas, autoselección de dependencias y nos muestra el total de lo que ocupa y lo que llevamos acorde a lo seleccionado.
Una vez tengamos decididos qué paquetes instalar le damos a “Aceptar” y los copiará a la caché de apt. Después podréis instalarlos mediante el método que queráis (apt/aptitude/dpkg/synaptic…).

---------------------------------------

Gracias a Espartaco ( en el foro de Guadalinex V5) he encontrado esta otra solución para instalar paquetes descargados con un pc + Guadalinex/Ubuntu + internet --> en en un pc con Guadalinex/Ubuntu pero sin internet: http://andalinux.wordpress.com/2008/07/29/instalar-programas-en-linux-sin-conexion-a-internet/

1- En el ordenador sin internet
Para instalar programas en Ubuntu cuando no tenemos conexión a Internet deberemos proceder como siempre: buscar los programas que nos interesan y aceptar las dependencias
Una vez que hemos seleccionado los programas que queremos instalar, en lugar de pulsar el botón Aplicar buscaremos en el menú Archivo la siguiente opción: Archivo-Generar un script de descargas de paquetes y guardaremos el fichero.sh (script de bash) que genera en alguno de nuestros pendrives.

2-En el pc con internet: ejecutaremos el fichero.sh Automáticamente aparecerán en el mismo directorio del pendrive donde se encuentra el script todos los ficheros que nos hacen falta para instalar los programas.

3- De nuevo en el pc sin internet: con la siguiente opción de Synaptic: Archivo-Añadir paquetes descargados, seleccionamos el directorio del pendrive donde se encuentran los archivos que hemos bajado de Internet. El sistema instalará automáticamente todos los .deb que encuentre en el directorio y nuestro equipo quedará listo para poder usar dichos programas.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Otra forma de recuperar una lista de los paquetes instalados, para su posterior re/instalación en el mismo o en otro pc, ( replicar una instalación en varios puestos de trabajo, o reinstalar los paquetes tras una actualización/reinstalación del sistema . Esto supone instalar todo el sistema base y seguidamente instalar todos los paquetes que deseamos.  ) es obtener una lista de los paquetes de una instalación para luego usarla para instalar directamente esta lista en otras instalaciones.

-- Para obtener una lista de los paquetes que tenemos en nuestro "pc plantilla", procederemos ejecutar lo siguiente en una Terminal:
$ dpkg --get-selections | grep -v deinstall > ubuntu-files
Ésto nos genera en /usuario/home un archivo llamado ubuntu-files, el cual contiene la lista que deseamos.

-- Para luego instalar todos estos paquetes en las otras máquinas, bastará con llevarnos este fichero a dichas máquinas y ejecutar:
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get dist-upgrade
$ sudo dpkg --set-selections < ubuntu-files
$ sudo dselect install

Ya tenemos un nuevo pc que tiene una réplica exacta de la instalación del "pc plantilla".

-----------------------------------------------------------------------------------------

7 comentarios:

  1. Mas que comentario es una pregunta. ¿Habria laposibilidad de ponerlo en usb en lugar de cd o dvd? Lo digo porque una vez actualizado el cd ya no hace falta.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. = También hay cd/dvd regrabables.
    = Puedes copiar los paquetes.deb del cd/dvd ( o desde /var/cache/apt/archives ) en un pendrive
    = El cd/dvd una vez usado una vez, sigue teniendo utilidad:
    -se puede usar para actualizar e instalar los mismos paquetes de software en varios pcs sin necesidad de volver a bajar los paquetes de nuevo: es decir permite crear una copia de seguridad en cd/dvd de los paquetes .deb bajados e instalados en tu pc, para usarlos en varios pcs.
    -permite volver a instalar los paquetes.deb cuando quieras, por ejemplo tras una actualización o reinstalación del sistema. Con AptOnCD se crea un cd/dvd que luego puede ser usado por synaptic como fuente de repositorios.

    ResponderEliminar
  3. [...] 2- Replicar una instalación en varios pcs a partir de un CD/DVD creado con la aplicación AptOnCD [...]

    ResponderEliminar
  4. Buenas... mi pregunta es la siguiente...
    como puedo crear un script que me guarde en un archivo los paquetes que estan instalados en mi maquina..
    Para mi caso que estoy utilizando Ubuntu

    ResponderEliminar
  5. Para obtener una lista de los paquetes que tenemos en nuestro “pc plantilla”, procederemos ejecutar lo siguiente en una Terminal:
    $ dpkg --get-selections | grep -v deinstall > ubuntu-files
    Ésto nos genera en /usuario/home un archivo llamado ubuntu-files, el cual contiene la lista que deseamos. ( delante de get hay dos guiones, aunque parezca uno solo largo)

    – Para luego instalar todos estos paquetes en las otras máquinas, bastará con llevarnos este fichero a dichas máquinas y ejecutar:
    $ sudo apt-get update
    $ sudo apt-get dist-upgrade
    $ sudo dpkg --set-selections < ubuntu-files ( delante de set hay dos guiones, aunque parezca uno solo largo)
    $ sudo dselect install
    Ya tenemos unos pcs que tienen una réplica exacta de la instalación del “pc plantilla”.

    Copiado de: http://hatteras.wordpress.com/2009/06/05/replicar-una-instalacion-en-varios-pcs/

    ResponderEliminar
  6. [...] ( cd, dvd, pendrive, etc ), para ello lo mejor seria que hubieras instalado la herramienta aptoncd (aptoncd ) : permite crear un cd/dvd para instalar software por medio de synaptic – añadiendo el [...]

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.