sábado, 9 de julio de 2016

Impresora pdf

Por defecto la ventana Imprimir ( que se abre desde varios programas que permiten imprimir, como por ejemplo Firefox, Gedit, etc ) tiene dos opciones: 1- imprimir con la impresora que hayamos instalado, y 2- imprimir a un archivo: con esta opción se crea un archivo pdf de lo que se estuviera reproduciendo en el programa desde el que se abre la ventana Imprimir.
Por defecto esta seleccionada la opción 1) de imprimir con la impresora, y si se quiere crear el archivo pdf hay que seleccionar a mano, como he hecho en la siguiente imagen, la opción 2) imprimir a un archivo. No se puede poner la opción imprimir a un archivo como opción por defecto.


La solución que he encontrado es instalar una nueva impresora que no imprima en papel sino en pdf, y que se pueda poner como impresora por defecto, para ello he instalado el paquete cups-pdf, e inmediatamente se ha instalado una nueva Impresora PDF .

Desde Configuración del sistema->Impresoras:( system-config-printer)



se puede poner dicha nueva impresora como impresora por defecto, y cambiarle el nombre: le he cambiado el nombre a Imprimir_a_PDF , con ello ahora en Firefox-Archivo-Imprimir me sale la impresora Imprimir_a_PDF seleccionada por defecto.



y puedo configurar sus opciones,a través de las otras pestañas de la ventana Imprimir.

El archivo pdf que se crea con esta nueva "impresora" se guarda en el interior de una nueva carpeta: /home/usuario/PDF
Si se quiere cambiar la dirección en donde se guardan los archivos .pdf creados con la nueva impresora pdf, ejecutamos en la terminal:
sudo gedit /etc/cups/cups-pdf.conf
y en el archivo que se abre cambiamos
Out ${HOME}/PDF
por otra dirección, por ejemplo si queremos que se guarden en /home/usuario/Documentos
Out ${HOME}/Documentos

Guardamos los cambios realizados en el archivo, lo cerramos, y cerramos la terminal.
La nueva impresora pdf aparece como predeterminada no solo para Firefox, sino también para la mayoría de los programas que permiten imprimir.

Curiosamente aparece como predeterminada para LibreOffice-Writer, pero no en LibreOffice-Calc en la que sigue apareciendo como impresora por defecto la impresora normal ( en mi caso una HP )  
Precisamente en libreoffice-writer hay una opción mejor para guardar un documento .doc nuevo a .pdf
- o bien se guarda primero como .doc poniéndole el nombre, y luego ya se imprime como .pdf: Archivo->Imprimir->como pdf
- o bien se usa la opción Archivo->Exportar como pdf , con esta herramienta permite dar nombre al pdf que se va a formar
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.