viernes, 27 de noviembre de 2015

Comprimir con o sin contraseña, con o sin compresión

Para usar convenientemente el programa File-Roller en Cinnamon debemos primero modificar algunas cosas en su configuración, ejecutando en la terminal: dconf-editor (*), con lo que se abre el Editor de Configuración, y una vez en él: dconf-editor->org->gnome->file-roller->general: compression level: poner el nivel que queramos:  yo pongo el nivel maximum ( otras opciones son: very_fast, fast, normal ) ; seleccionar encrypt_header: para cifrar el encabezado de archivo, si el encabezado se cifra la contraseña será necesaria para ver también la lista del contenido del archivo, antes de descomprimirlo; si no ciframos el encabezamiento, al abrir el archivo comprimido podremos ver la lista del contenido, y la contraseña solo se nos pedirá al descomprimir el archivo comprimido.
(*) Para tener este programa a mano debemos primero instalar el paquete dconf-tools

Los formatos Rar y Zip son propietarios, no freeware, y hay que instalar soporte para los archivos; en relación con los formatos de compresión tengo instalados al menos los siguientes paquetes a través de synaptic: bzip2, gzip, p7zip, p7zip-full, p7zip-rar, rzip, unzip, zip, rar, unrar, unrar-free, tar

Con ello File-roller admite, al menos en mi pc, los siguientes formatos de compresión:

- zip: permite poner contraseña, pero no permite cambiar el modo en que hayamos puesto con gconf-editor la opción de cifrar la lista de archivos, ni permite dividir el archivo comprimido.


-rar: permite poner contraseña, y modificar a nuestro gusto las opciones cifrar lista de archivos, y dividir el archivo comprimido.

- 7z: permite poner contraseña, y modificar a nuestro gusto las opciones cifrar lista de archivos, y dividir el archivo comprimido.

- ar: no permite poner contraseña, ni modificar las opciones cifrar lista de archivos, ni dividir el archivo comprimido.

- cbr: permite poner contraseña, y modificar a nuestro gusto las opciones cifrar lista de archivos, y dividir el archivo comprimido.

- cbz: permite poner contraseña, pero no permite cambiar el modo en que hayamos puesto con gconf-editor la opción de cifrar la lista de archivos, ni permite dividir el archivo comprimido.

- jar: no permite poner contraseña, ni modificar las opciones cifrar lista de archivos, ni dividir el archivo comprimido.

- tar: no permite poner contraseña, ni modificar las opciones cifrar lista de archivos, ni dividir el archivo comprimido.El formato .tar permite "empaquetar" sin comprimir

- tar.7z: no permite poner contraseña, ni modificar las opciones cifrar lista de archivos, ni dividir el archivo comprimido.

- tar.bz2: no permite poner contraseña, ni modificar las opciones cifrar lista de archivos, y dividir el archivo comprimido.

- tar.gz: no permite poner contraseña, ni modificar las opciones cifrar lista de archivos, ni dividir el archivo comprimido.

- tar.lzma: no permite poner contraseña, ni modificar las opciones cifrar lista de archivos, ni dividir el archivo comprimido.

- tar.xz: no permite poner contraseña, ni modificar las opciones cifrar lista de archivos, ni dividir el archivo comprimido.

- exe: permite poner contraseña, pero no permite cambiar el modo en que hayamos puesto con gconf-editor la opción de cifrar la lista de archivos, ni permite dividir el archivo comprimido.

Dicho de otra forma:

- Si permiten contraseña: zip, rar, 7z, cbr, cbz,exe
- No permite contraseña: ar, jar, tar, tar, tar.7z, tar.bz2, tar.gz, tar.lzma, tar.xz

- Si permiten cifrar la lista de archivos: rar, 7z, cbr
- No permite cifrar la lista de archivos: ar, cbz, jar, tar, tar.7z, tar.bz2, tar.gz, tar.lzma, tar.xz, exe

- Si permiten partir el archivo comprimido en volúmenes: rar,7z, cbr
- No permiten partir el archivo comprimido en volúmenes: ar, cbz, jar, tar, tar.7z, tar.bz2, tar.gz, tar.lzma, tar.xz, exe

- Permite empaquetar sin comprimir: el formato .tar

La forma mas habitual de comprimir uno o varios archivos es elegirlos desde el administrador de archivos y usar la opción comprimir desde el menú contextual que se abre al hacer click con el botón derecho del ratón; con ello se abre la "Ventana de compresión de File-roller"

Comprimir sin contraseña:
Por defecto File-roller no permite comprimir con contraseña ya que la opción de comprimir con contraseña, aún cuando elijamos alguno de los formatos que lo permiten, solo está visible si se abre "otras opciones".
Por lo tanto si queremos crear un archivo comprimido sin contraseña no tenemos que hacer nada con respecto a la pestaña "otras opciones".

Comprimir con contraseña:
La opción de comprimir con contraseña, tanto con rar como con zip, está visible si se abre "otras opciones".
En "otras opciones" tenemos tres opciones:
- poner o no contraseña
- cifrar o no la lista de archivos
- partir o no el volúmenes, e indicar el tamaño de éstos



Si cuando se ha creado un archivo comprimido no se le ha puesto contraseña, podemos ponerla mas tarde:
- Se abre el programa File-roller
- Se abre el archivo comprimido al que queremos poner ahora una contraseña
- Desde fille-roller-Editar-Contraseña se le puede poner una


- Se cierra el programa.
- Se vuelve a abrir el programa y se vuelve a abrir el archivo comprimido, pide la contraseña, pero si se intenta descomprimir si que la pide.
Osea, crea el archivo comprimido , si no te deja ponerle contraseña en ese momento, se la puedes poner luego.

Comprimir con compresión:
La mayoría de formatos que podemos elegir permiten crear un archivo comprimido, con un grado de compresión que podemos previamente elegir desde dconf-editor como se ha dicho anteriormente.

Comprimir sin compresión:
El formato .tar permite "empaquetar" sin comprimir: es decir crear un archivo dentro del cual estarán empaquetados varios archivos, pero sin que se produzca una compresión en el tamaño de éstos, por lo que el archivo .tar tendrá la suma del tamaño de los archivos que contenga.
¿ Para que puede ser útil esto ? ¿qué pasa si queremos comprimir fotos, audios o, incluso, vídeos? Pues que ya están en formatos comprimidos (.jpeg, .mp3, .avi) y si intentamos comprimirlos de la manera tradicional vamos a pasarnos unos buenos minutos de reloj para conseguir al final un único archivo pero que pesa aproximádamente (muy poco menos) la suma de todos los originales. El programa pasa el tiempo intentando comprimir lo incomprimible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.