viernes, 16 de octubre de 2015

Averiguar cual es el comando ejecutable que abre un programa

Si el programa que queremos saber cual es el comando que lo abre, ejecutándolo desde la terminal, esta en el menú de aplicaciones, lo mas sencillo es usar el Editor del Menú de Aplicaciones ( el comando que lo abre es: cinnamon-menu-editor , si utilizamos la interfaz gráfica Cinnamon ) en él seleccionas el programa del que quieras saber cual es el comando que lo ejecuta, das al botón propiedades y en Comando te aparece lo que buscas.
Esto es útil porque aunque es muy frecuente que el comando que abre un programa desde la terminal sea el mismo nombre del programa ( por ejemplo para abrir el programa visor de fotos Gthumb el comando es gthumb ) , esto no es siempre así como se ve en el ejemplo siguiente.
Si al ejecutar un programa algo no va bien, es útil abrir la terminal, escribir el comando ejecutable que abre dicho programa, no cerrar la terminal, trabajar con dicho programa, y ver si en la terminal sale algún mensaje de error que nos pueda ayudar a subsanar el problema.

Por ejemplo si queremos averiguar cual es el comando que ejecuta el programa gráfico Capturar Pantalla, abrimos el Editor del Menú de Aplicaciones, en él elegimos Accesorios->Capturar pantalla


y hacemos doble click en el botón Propiedades, con lo que en la ventana siguiente vemos que el comando que ejecuta el programa es: gnome-screenshot --interactive ( Aveces el nombre del comando es mas largo de lo que cabe en el espacio del comando, y hay que usas las teclas de flecha para verlo en su totalidad )


Copiamos dicho comando, abrimos la terminal y pegamos, con lo que se abrirá el programa, y si no hemos cerrado la terminal podemos ver si en ella nos sale algún mensaje de error que pueda ayudarnos a solucionar algún fallo que tengamos con el programa gráfico.

-----------------------
Añadido gracias al comentario de Cex:
Si el programa está en ejecución podemos ver algo parecido en la pestaña Procesos del Monitor del sistema. Bien simplemente posando el ratón en el proceso deseado, o bien con el botón derecho seleccionando Propiedades. Podemos ver el mandato con sus opciones y en ocasiones el mandato lleva delante la su ruta.

2 comentarios:

  1. Si el programa está en ejecución podemos ver algo parecido en la pestaña Procesos del Monitor del sistema. Bien simplemente posando el ratón en el proceso deseado, o bien con el botón derecho seleccionando Propiedades. Podemos ver el mandato con sus opciones y en ocasiones el mandato lleva delante la su ruta.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena forma de averiguar el comando ejecutable.
    Gracias por la aportación

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.