lunes, 13 de julio de 2015

Extensiones de Nemo ( Mint 17.2 Cinnamon )

En Mint 17.2 Cinnamon se ha unificado la administración de varios elementos que antes estaba algo dispersa: las acciones de Nemo, los scripts de Nemo, y las extensiones de Nemo, de forma que se pueden administrar desde una única pantalla: Nemo->Editar->Extensiones.

Las acciones y los scripts añaden nuevas opciones al menú contextual de Nemo, cuando se elige un archivo o directorio y se hace click con el botón derecho del ratón. Las extensiones añaden nuevas características al administrador de archivos.
Para acceder a la administración de todas ellas se hace desde la ventana Nemo->Editar->Extensiones, con lo que se abre una pantalla como la siguiente


en la que podemos activar o desactivar todas, o activar/desactivar de una en una solo las que queramos.

Acciones de Nemo: 
Las acciones de Nemo añaden opciones al menú contextual de Nemo cuando se elige un archivo o directorio y se hace click con el botón derecho del ratón; en Mint 17.2 Cinnamon por defecto están desactivadas varias acciones que si que aparecían en versiones anteriores, por ejemplo la opción Copiar a, y Mover a .
Estas acciones no aparecen en la ventana Nemo->Editar->Extensiones, y por lo tanto no se pueden activar desde ella, pero si instalamos el paquete dconf-tools, y posteriormente ejecutamos dconf-editor->org->nemo->preferences y seleccionamos la opción context-menu-show-all-actions,como se ve en la imagen,



en Nemo aparecen de nuevo todas las acciones que por defecto vienen desactivadas en Mint 17.2, y entre ellas nuestras "viejas amigas" de Mint 17 y Mint 17.1, las opciones Copiar a ,y Mover a .

Las acciones de Nemo que podamos crear nosotros (http://hatteras-blog.blogspot.com.es/2013/10/anadir-acciones-al-menu-contextual-de.html ) debemos guardarlas en /home/usuario/.local/share/nemo/actions para que aparezcan en la ventana de Nemo->Editar->Extensiones, y por tanto en el menú contextual de Nemo.
Desde Nemo->Editar->Extensiones, podemos seleccionar todas, o ir deseleccionando las que queramos, dejando activas las que nos gusten.

Scripts de Nemo:
Los scripts para Nautilus sirven igualmente para Nemo, y se pueden obtener desde por ejemplo las páginas siguientes:
http://g-scripts.sourceforge.net/
http://gnome-look.org/index.php?xsortmode=high&page=0&xcontentmode=188
En versiones anteriores los scripts de Nemo estaban en la dirección /home/usuario/.gnome2/nemo-scripts
Si hemos actualizado a Mint 17.2 desde versiones anteriores (17, y 17.1 ) los scripts que tuviéramos en ese directorio no aparecen en la pantalla de Nemo->Editar->Extensiones, ni por lo tanto en el menú contextual de Nemo. Para que los scripts vuelvan a aparecer en ambos sitios, ahora deben de estar en el directorio /home/usuario/.local/share/nemo/scripts

Para ello, movemos los scripts que teníamos en /home/usuario/.gnome2/nemo-scripts a /home/usuario/.local/share/nemo/scripts

Reiniciamos nemo:
nemo -q
sleep 4s
nemo

y ya volvemos a tener los scripts en el menú contextual de Nemo, y en la pantalla Nemo->Editar->Extensiones desde la que podemos activar o desactivar los scripts que queramos.

Extensiones de Nemo: 
Se instalan como paquetes .deb , por ejemplo: nemo-share, nemo-filerroller, nemo-media-columns, nemo-folder-color , y añaden características nuevas al administrador de archivos.
Al igual que los scripts y las acciones, se pueden administrar, activar o desactivar, desde la ventana de Nemo->Editar->Extensiones.

De esta forma he pasado tras una actualización, desde el administrador de actualizaciones, de Mint 17 a 17.2, de una situación en la que no aparecían en el menú contextual de Nemo, ni los Nemo-scripts que si que me aparecían en versiones anteriores , ni algunas de las acciones de Nemo , a una situación en la que tengo disponibles todos los scripts y acciones de Nemo en el menú contextual de Nemo, y además en Mint 17.2 tengo una ventana Nemo->Editar->Extensiones desde la cual puedo administrarlos fácilmente.

En esta versión, Mint 17.2 se ha optado por tener las cosas muy ordenadas:
Los applets de Cinnamon en /home/usuario/.local/share/cinnamon/applets
Los desklets de Cinnamon en /home/usuario/.local/share/cinnamon/desklets
Las extensiones de Cinnamon en /home/usuario/.local/share/cinnamon/extensions

Las acciones de Nemo en /home/usuario/.local/share/nemo/actions
Los scripts de Nemo en /home/usuario/.local/share/nemo/scripts

Bastante lógico, y ordenado, y al estar casi todo ( excepto las extensiones de Nemo ) en subdirectorios de /home/usuario, significa que si en el sistema se tienen varios usuarios, cada uno de ellos puede tener applets, desklets, y extensiones ( de Cinnamon ), y scripts, acciones  (de Nemo ) distintos.

6 comentarios:

  1. Buenos días.
    Sigo tu blog desde hace tiempo y siempre me parece interesante e instructivo.
    Al pasar de Cinnamon 17.1 a 17.2 he notado otro cambio relativo a las preferencias del administrador de archivos. En la versión 17.1 era más completo, con más opciones pues además de la opción de vista, incluía otras opcoines como "comportamiento, vista previa, mostrar en pantalla etc (enlace a un pantallazo https://db.tt/xZIGa2Va) mientras en estas opciones desaparecen en la versión 17.2 (enlace a pantallazo https://db.tt/q18u0ut9), de tal forma que ahora en la 17.2 no puedo saber de un vistazo cuántos expedientes tiene una carpeta antes de abrirlo o cuánto pesa un archivo. No sé si me falta algún paquete por instalar o por tocar algo del dconf-editor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo en el segundo enlace, lo que te pasa ( a mi en principio también ) es que no te aparecen todas las opciones en Nemo->Editar->Preferencias; para que te vuelvan a aparecer, solo tienes que "alargar" a lo ancho con el cursor del ratón la ventana de las Preferencias, con lo que vuelven a aparecer las pestañas que aparecían en Mint 17.1

      Eliminar
  2. Buenos días.
    Tienes más razón que un santo. Basta con alargar la ventana con el cursor para ver todas las opciones. No había caído en ese detalle.

    Muchas gracias por resolverme el problema.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Genial. Buscaba la opción "crear enlace" y con tu explicación volvió. Tengo algo aprendido inconscientemente los procedimientos con Nautilus y Caja (Mate) pero esto es Cinnamon. ¡Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Hatteras.
    simplemente agradecerte tu esfuerzo.
    cuando hiciste esta publicación, jamás imaginarías la satisfacción que he podido experimentar cuando he solucionado el haber perdido "mover a" tras una actualización.
    ya lo daba por perdido
    parece una chorrada, pero me ha costado encontrarlo y lo he encontrado de casualidad, cuando casi me había dado por vencido.

    Muchas gracias (de verdad)

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.