viernes, 29 de mayo de 2015

Me-Tv: ver televisión tdt

Lo que en España llamamos Televisión Digital Terrestre (TDT), de forma internacional es conocido como DVB-T, siglas de Digital Video Broadcasting – Terrestrial ( Difusión de Video Digital - Terrestre ) ; es el estándar para la transmisión de televisión digital, creado por la organización europea  Digital Video Broadcasting (DVB). Este sistema transmite audio, vídeo y otros datos a través de un flujo MPEG-2.
Dicho lo cual, en este tema seguiremos la nomenclatura Española, continuaremos por tanto hablando de TDT

Para que podamos ver los canales de tdt en Me-TV, tenemos que tener un aparato sintonizador tdt por usb similar al de la imagen siguiente ( la mini antena no nos servirá de nada en la mayoría de los casos, y debemos conectar el sintonizador a una buen cable de antena de televisión; el mando a distancia no lo uso, entre otras cosas por que no lo necesito para cambiar de canal, ya que de lo que se trata es de verlos en la pantalla de un pc, a corta distancia, sin que necesitemos mas mando a distancia que nuestras manos; bueno, y también porque no se como se configura para poder ser usado en mi sistema).


Esta página nos puede ayudar a decidirnos que aparato nos conviene: http://www.linuxtv.org/wiki/index.php/DVB-T_USB_Devices

No solo podemos ver canales de TDT con Me-tv, también con el reproductor multimedia:  Videolan: ver televisión-tdt

 Preparación de Me-TV para ver Televisión TDT:

1) Conectar el cable de antena al sintonizador, y éste por usb a nuestro pc, y comprobar que el sistema reconoce el aparato sintonizador tdt por usb: ejecutar en la terminal el comando: lsusb , con lo que si el sistema reconoce el aparato-usb nos aparece una línea similar a:
nicasio@mint17 ~ $ lsusb
Bus 002 Device 032: ID 1d19:1102 Dexatek Technology Ltd. DK mini DVB-T Dongle


2) Instalar el paquete w-scan y ejecutar el comando: w_scan -ft -X -c ES > channels.conf , (Este comando sirve para crear una lista de los canales tdt Españoles, para otras naciones habrá que modificarlo convenientemente, sustituyendo ES por lo que sea conveniente en cada caso ) con el que se crea un archivo channels.conf en el directorio personal (/home/usuario), en dicho archivo esta la lista de canales que nos reconoce el sistema.
En un pc portátil y en un pc de sobremesa, ambos con el mismo sistema operativo, y usando el mismo sintonizador tdt, el resultado de ejecutar el comando w_scan -ft -X -c ES > channels.conf es la creación de dos archivos channels.conf distintos, tanto en el número de canales que se reconocen en uno u otro pc, como en algunos casos en las frecuencias en las que se reconocen algunos de los canales, por lo que no vale ejecutar la linea de comandos en un solo pc, y copiar el archivo channels.conf resultante en otro pc, sino que hay que usar en cada pc el archivo channels.conf creado en él al ejecutar la línea de comandos.

3) Abrimos el editor de textos, para editar el archivo channels.conf para eliminar algún canal que no queramos ver, o editar el orden de los canales en la lista de reproducción, por ejemplo para que en primer lugar nos aparezcan los que mas frecuentemente vayamos a ver.
Dicho archivo tiene un contenido similar al siguiente ( pongo como ejemplo solo 3 canales; aunque aquí ocupen mas líneas, en el archivo channels.conf cada canal ocupa dos líneas: una el nombre del canal, y la otra los datos para que sea reproducido por Me-tv )

La1
(RTVE):770000000:INVERSION_AUTO:BANDWIDTH_8_MHZ:FEC_2_3:FEC_NONE:QAM_64:TRANSMISSION_MODE_8K:GUARD_INTERVAL_1_4:HIERARCHY_NONE:101:103:570
La2

(RTVE):770000000:INVERSION_AUTO:BANDWIDTH_8_MHZ:FEC_2_3:FEC_NONE:QAM_64:TRANSMISSION_MODE_8K:GUARD_INTERVAL_1_4:HIERARCHY_NONE:201:203:571
24h

(RTVE):770000000:INVERSION_AUTO:BANDWIDTH_8_MHZ:FEC_2_3:FEC_NONE:QAM_64:TRANSMISSION_MODE_8K:GUARD_INTERVAL_1_4:HIERARCHY_NONE:1001:1003:572

Una vez que hemos editado channels.conf a nuestro gusto, cerramos gedit

4) Instalar el paquete me-tv desde Synaptic, y ejecutar el programa.
5) Cargar el archivo channels.conf para añadir los canales a Me-tv: en el primer inicio de Me-tv se abre la pantalla  Asistente de barrido con tres opciones: a)- Auto barrido, b)- Escanear usando un fichero de escaneo inicial , c)- Importar un archivo channels.conf . Las dos primeras opciones no me han servido de nada (*), pero si la tercera opción, con ella importo el archivo channels.conf creado anteriormente.

(*) Con la opción a), con España como opción seleccionada, no me encuentra ningún canal. Con la opción b) seleccionando el archivo /usr/share/dvb/dvb-t/es-Valencia, tampoco me encuentra ningún canal.



Tras lo cual aparece la pantalla Editor de Canales, en donde si hacemos click en Añadir volvemos a la pantalla Asistente de barrido; podemos Eliminar uno o varios canales, o Aceptar la lista de canales presente. ( En cualquier momento podemos volver a esta pantalla desde la barra de herramientas de Me-tv->Ver->Canales )


A continuación pasamos ya a la ventana principal de Me-tv con los canales detectados, y podemos elegir uno de ellos para que sea reproducido


-------------------------------------------
El modelo de Sintonizador USB DVB-T que tengo es NetWay NW660


11 comentarios:

  1. A mi la primera opción diciéndole un escaneo completo si me funcionaba perfectamente, es curioso que no te funcione.

    Lo que si tenía que hacer con algunos TDT concretos era instalar el paquete linux-firmware-nonfree ya que algunos requieren un firmware aparte que viene en dicho paquete.

    De todas formas hay 2 alternativas a Me-TV bastante interesantes.
    Kaffeine que tiene una parte para TV/DVB (me parece bastante mejor que Me-TV, aunque los recursos que pide es algo mayor)
    Y TVheadend (si se instala se hace dueño del sintonizador asignado y no funcionan los demas programas que lo llamen) + Kodi es mas bonito, mas tipo media center y no me ha dado problemas con el audio de TVE HD. En mi caso como tengo un PlayTV (están regalados de segunda mano) que es sintonizador dual tengo en TVheadend solo asignado/encendido uno, y el otro del dual sin usar para que lo usen los otros programas de TDT si me encartase. Pero si activase los 2 podría ver y grabar simultaneamente canales diferentes.

    Una curiosidad es que el sintonizador TDT sea o no sea "HD" en linux todos leen canales HD. (al fin al cabo depende del software, y en Windows estaba capado o no actualizados a conciencia para así vendernos nuevos TDT HD usb)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ejemplo, mi hauppage WinTV Nova-T-USB2, el archivo de firmware, una vez localizado hay que copiarlo a la carpeta /lib/firmware y ponerlo con los mismos permisos y propiedad que el resto de archivos de esa carpeta.
      Lo curioso es que este dispositivo no es para canales HD pero en GNU/Linux se ven perfectamente con kaffeine en GNU/Linux.
      Nunca funcionó tan bien cuando usaba Windows y nunca mostró ningún canal HD en ese nefasto sistema.

      Eliminar
    2. Tengo el mismo TDT y el Mint 17 el archivo de firmware ya se incluye por defecto en la carpeta /lib/firmware.

      En Mint 13 se instalaba desde Controladores adicionales o, como dices, descargando y copiando el archivo manualmente.

      Eliminar
  2. ¿Alguien me recomiendo un tdt por usb que funcione facilmente para linux mint 17?. Nunca he logrado que vayan bien los tdts ajjjj y me encantaría tenerlo en linux. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Esta página nos puede ayudar a decidirnos que aparato nos conviene: http://www.linuxtv.org/wiki/index.php/DVB-T_USB_Devices

    ResponderEliminar
  4. Si Nicasio pero ... ¿Alguien sabe de alguno que sea facil o que no haya que hacer nada?.

    ResponderEliminar
  5. Hola,yo no sé cual es el firmware de mi HD Cap Express , hay 4 archivos en la carpeta x64 del CD de la Cap ,pero no sé cual es el firmware ¿como lo indentifico?

    ResponderEliminar
  6. hola
    ¿como localizo a ese firmware en la carpeta x64 del driver de la HD Cap Express?

    ResponderEliminar
  7. hola
    aquí nombro los 4 archivos que están en la carpeta x64 del CD de la HD Cap Express
    ¿cual de estos es el firmware? =

    acpinfo.ax
    hdmicap.cat
    hdmicap.inf
    hdmicap.sys

    ResponderEliminar
  8. hola ,en concreto hay que configurar la capturadora de video PCI HD Cap Express en Ubuntu 14.04 x64
    ¿que driver es útil?
    saludos

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.