jueves, 14 de mayo de 2015

Como saber cuando eliminar, o no, un ppa

Cuando reviso los orígenes de software a menudo encuentro, en la sección PPAs y/o en la sección Repositorios adicionales, fuentes que creo que finalmente no llegue a usar porque instale el ppa para usar un paquete, pero al final el programa no me convenció y lo desinstale, pero nunca estoy seguro del todo de si sigo usando algún paquete de un ppa concreto; aveces el nombre del ppa me ayuda a saber para que programa fue añadido, pero otras veces ( como en el caso de la imagen siguiente ) el nombre del ppa no me ayuda a saber para que programa o grupo de programa fue añadido.



¿Como se puede ver si tengo algo instalado de ese ppa o repositorio en concreto? ¿ Para que es importante saber si hay paquetes instalados a partir de un ppa determinado?: Si no tenemos instalado ningún paquete de un ppa, podemos desactivarlo y/o eliminarlo sin problemas ( desinstalar un ppa ) , pero si tenemos instalado algún paquete de un ppa, y lo desactivamos o eliminamos, no podremos volver a tener actualizaciones de dicho paquete.

Una forma de saberlo: tenemos que tener activado en Origenes de Software el ppa en cuestión, y hacer click en el botón Actualizar caché


Despues, una vez que se haya actualizado, cerramos Origenes de Software, y abrimos Synaptic, en él hay que seleccionar paquetes por Origen, ir viendo los PPA instalados y activos,y tras seleccionar uno de ellos, ver en la lista de paquetes si alguno está marcado con el cuadrado en verde, en cuyo caso quiere decir que está instalado, si no hay ninguno marcado en verde querrá decir que no hay ningún paquete de ese ppa instalado, por lo que no uso dicho ppa y por lo tanto se podría eliminar .


En este ejemplo he seleccionado el ppa teejee2008 y se ve que de él tengo instalado el paquete aptik , por lo que si desactivo o desintalo dicho ppa no podré obtener actualizaciones de dicho paquete.

4 comentarios:

  1. Ese PPA si no me equivoco, es de el desarrollador de conky-manager.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No solo sirve para instalar conky-manager, tambien otros programas: aptik ( para hacer copias de seguridad y reinstalar aplicaciones instaladas por el usuario ), selene ( audio-video convertidor ), timeshift ( para crear puntos de restauración). De ellos tengo instalado aptik.

    ResponderEliminar
  3. Si, lo sabia. Me refería a que es "famoso" porque es el creador de Conky Manager (al menos yo y mucha gente lo conocemos por eso) ;-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Excelente información a teneren cuenta. Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.