jueves, 16 de abril de 2015

Recuperar el Grub-2 en modo gráfico, sin ejecutar ningún comando en la terminal

Si has perdido el gestor de arranque múltiple (Grub-2), este tema trata de su recuperación, sin tener que saberse de memoria o buscar las líneas de comandos que normalmente se indican para recuperarlo (Recuperar el Grub2) , sino a través de programas con interfaz gráfica y unos pocos cliks.
Solo se necesita tener un livecd o pendrive iniciable con SuperGrub2Disk, y tener instalado el programa Grub Customizer ( si no se tiene cuando se ha perdido el Grub2, lo podremos instalar cuando con SGD volvamos a la sesión gráfica del sistema )
 
Pasos Previos a ejecutar en el sistema antes de que se te pierda el Grub-2: 

1) Tener previamente instalado en el sistema el programa Grub-Customizer : se puede instalar mediante la herramienta Y-ppa-manager, o ejecutando unas lineas en la terminal:
sudo add-apt-repository ppa:danielrichter2007/grub-customizer 
sudo apt-get update 
sudo apt-get install grub-customizer

Es conveniente tener instalado este programa en el sistema para estar preparado por si se pierde el grub-2, pero si cuando se ha perdido no lo tenias instalado, no te preocupes, lo puedes instalar cuando vuelvas, gracias al SuperGrub-Disk, a la interfaz gráfica del sistema como se indica mas abajo

2) Tener un live-cd ( o pendrive iniciable ) con SuperGrub2-Disk: descargándolo por ejemplo desde:
http://super-grub2-disk.softonic.com/linux o
http://forja.cenatic.es/frs/download.php/file/1757/super_grub2_disk_hybrid_2.00s2.iso 
o https://forja.cenatic.es/frs/?group_id=204
o en la página ( al final de ella )  http://barrapunto.com/articles/14/05/28/0913205.shtml hay varios enlaces a distintas versiones de supergrub2disk.
Si estos enlaces no funcionan correctamente, buscando en Google hay varios enlaces mas que nos permiten descargar la .iso del live-cd , y o bien grabarlo como live-cd, o  creando un pendrive iniciable como se indica en Crear un pendrive iniciable

---------------------------------------------------------------------------------------------------
Pasos para recuperar el Grub-2 en modo gráfico, sin ejecutar ningún comando en la terminal

A) Iniciar el pc desde Supergrub2-Disk (SGD) y llegar hasta la sesión gráfica del sistema:
Una vez descargado el archivo .iso del SGD y grabado en un live-cd o en un pendrive iniciable, reiniciamos el PC desde el SGD. Nos aparece una serie de opciones ( en ingles) para la recuperación/arreglo del Grub2.

1º-En este caso, elegimos la primera opción "Detect any SO" (Detectar varios sistemas operativos).





2-Te detecta lo que tienes y aparece un menú de Grub2 con el que arrancas desde en tu kernel de Linux



3-Cuando esté cargado el sistema operativo en modo gráfico y tal como lo hubieras hecho si no se hubiera perdido el Grub2, continuas con el siguiente paso:

B) Recuperar el grub desde Grub-customizer: 
Si se perdió el Grub2 antes de que instalaras este programa, ahora que con el SGD has vuelto a la sesión gráfica del sistema, puedes instalarlo tal y como harías antes de que se hubiera perdido el Grub2 ( véase mas arriba ).

Ejecutar el programa, y tras cargarse completamente su ventana principal, hacer click sobre File->Install to MBR , tras lo cual se abre una ventana en la que hay que poner en donde queremos que se instale el Grub2: habitualmente el Master Boot Record (mbr) esta en el primer sector del disco duro ( no en una partición ), por lo que normalmente hay que poner /dev/sda ( no /dev/sda1 , que se correspondería a la primera partición del disco duro )



y damos al botón OK, tras unos momentos, cuando se haya terminado este paso, nos avisa de que se ha instalado el bootloader; tras ello se hace el click en File->Save, con lo cual se actualiza la configuración del Grub2, creándose un nuevo archivo grub.cfg



Una vez hecho esto, ya podemos apagar el pc y volverlo a iniciar desde el disco duro, y nos volverá a salir de nuevo la pantalla del Grub2 desde la que podremos elegir con que sistema operativo queremos disfrutar.

2 comentarios:

  1. No me ha dejado descargar la iso de SuperGrub2, pues el enlace que ofreces no redirecciona bien. Grub-Customizer si lo he podido instalar sin problemas.

    ResponderEliminar
  2. Antes de ayer, cuando acabe de escribir el tema el enlace que primeramente puse, y que no funcionaba bien, si que lo hacia, pero hoy he visto que no solo ese sino varios mas llevaban a una página no disponible: no se si de forma definitiva o solo temporalmente. Por ello he corregido el enlace que habia, poniendo otros. De todas formas en Google se pueden encontrar varias páginas desde las que descargar la .iso de supergrub2disk

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.