jueves, 23 de abril de 2015

Algunos problemas que se pueden arreglar desde Recovery Mode

En este tema se dan algunas ideas sobre algunos problemas, los que mas frecuentemente me han sucedido  (por toquetear donde no se debe), que se pueden arreglar desde el inicio del pc a partir de la línea del Grub correspondiente a Recovery Mode. En la pantalla del Grub hay una línea que nos lleva al modo de Recuperación ( Ver el tema sobre Iniciar el sistema en Recovery Mode ), y una vez en él aparecen una serie de opciones, la mayoría de las cuales no necesita mayor explicación:
Resume ->Continuar con el arranque normal: llegaremos a la misma sesión gráfica del usuario que llegaríamos si en vez del Recovery Mode hubiéramos elegido el modo normal de inicio del sistema. 
Clean -> Intentar liberar espacio
Dpkg -> Reparar paquetes rotos
Fsck -> Revisar todo el sistema de archivos ( ver tema fsck: file-system-consistency-check) 
Grub -> Actualizar el cargador de arranque grub
Network -> Activar la red
Root -> Pasar a un interprete de ordenes como administrador:
En esta opción se pueden emplear los mismos comandos que en la Terminal con permisos de root; una vez ejecutados los comandos que queramos, para arreglar el problema que tengamos.
System-summary -> Resumen del sistema 

En este tema vamos a tratar sobre como solucionar algunos problemas que podemos solucionar desde el modo Recovery

Una vez que estamos en el modo Recovery->Elegir la opción: root -> Pasar a un interprete de ordenes como administrador

En este modo se pueden emplear los mismos comandos que en la Terminal con permisos de root.
Una vez ejecutados los comandos que queramos, para arreglar el problema que tengamos, si ejecutamos el comando startx , llegaremos a una sesión gráfica, pero no del usuario que normalmente usamos, sino de del root, y desde ella podríamos solucionar de forma gráfica problemas que pudiéramos tener.

1- Recuperar la contraseña de root de un sistema instalado en el disco duro ( en este ejemplo en sda1 )
Desde el livecd he cambiado la contraseña de root, con los siguientes comandos:
Para pasar de una terminal de usuario a una de root, ejecutamos:
sudo -i
nos pedirá la contraseña de root ( que al estar en un livecd no la hay, por lo que hay que dar a la tecla intro ), y nos pasara a la terminal con permisos de root, y desde ella ejecutamos:
sudo fdisk -l    con este comando averiguamos las particiones del pc, y donde esta instalado el sistema, por ejemplo en la partición sda1
mount /dev/sda1 /mnt montamos esa partición de forma temporal en /mnt
chroot /mnt  ponemos el directorio /mnt como raíz del sistema
passwd root  ponemos una nueva contraseña a la raíz del sistema
me ha pedido por dos veces la nueva contraseña.

He apagado el pc, extraido el livecd, y vuelto a iniciar el sistema desde el disco duro, eligiendo en el grub2 el recovery mode, para solucionar el siguiente problema.

2- Si el sistema se monta en modo de solo lectura, no escritura: Desde la linea de comandos de recovery-mode, podemos volver a poner el sistema en modo lectura y escritura con el siguiente comando:  mount -o rw,remount /    
Tras ello ya se puede ejecutar otros comandos para solucionar otro tipo de problemas.

3- Reponer el gestor de la pantalla de login/acceso:
En el caso de Mint, que usa Mint Display Manager (mdm): dpkg-reconfigure mdm ; en la pantalla que se abre elegir mdm , y ĺuego volver al inicio normal del sistema.
En otros sistemas se sustituye mdm por el comando relativo al display manager (gestor de la pantalla de acceso ) que use.

4- Ejecutar cualquier linea de comandos, que nos pueda servir para arreglar otros problemas que nos puedan haber ocurrido, sobretodo si necesita ser ejecutada con permisos de root: como en Recovery mode ya tenemos permisos de root, no necesitamos poner la orden sudo en la linea de comandos que vayamos a ejecutar.
Por ejemplo si necesitamos ejecutar fsck (file-system-consistency-check)

5- Para abrir Recovery Mode en modo gráfico: Si ejecutamos el comando startx , llegaremos a una sesión gráfica, pero no la del usuario que normalmente usamos, sino la de root, y desde ella podríamos solucionar de forma gráfica problemas que pudiéramos tener.
Si no entramos directamente en el modo gráfico tras ejecutar el comando startx, probaremos a volver a la pantalla de inicio del modo Recovery, y en ella ejecutamos la opción fsck -> Revisar todo el sistema de archivos; una vez realizada la comprobación con fsck, volvemos de nuevo a la pantalla de inicio del modo Recovery, y volvemos a ejecutar el comando startx, tras lo cual si que nos debería permitir entrar en el modo gráfico y solucionar problemas que podamos tener desde él.

2 comentarios:

  1. Estimado Hatteras,
    Hay un apartado que igual consideras añadir, y que es fuente de dolores de cabeza en el apartado 3 ó 5. Me ha ocurrido, y tuve que bucear largo antes de encontrar la solución
    Si no entramos directamente en el modo gráfico con la pantalla de login, puede ser debido a que al instalar algún programa se ha escrito basura en el archivo /etc/profile
    A mi me ha pasado esto al trabajar como administrador en Guada V9 ó Lite. Entraba en modo login de consola, aunque tras el login, podía arrancar el sistema X con mdm. Probe lo siguiente:
    - dkpg-reconfigure mdm
    - fsck /dev/sda1 (arrancando con pendrive)
    - desintalar mdm y reinstalarlo, o instalar gdm
    En todos los casos falló
    El problema era que al trabajar como root en Guadalinex V9 o Lite, al instalar programas a veces se escribia ordenes no reconocidas en el fichero /etc/profile, ordenes que empezaban con [[ , y que eran reconocidas como basura. Esto impedía arrancar mdm
    Puedes comprobarlo escribiendo estos por ejemplo "*[" al final de tu fichero /etc/profile. Verás como no arranca mdm, y sí el arranque en modo terminal.
    En otro post te diré qué ficheros mirar en caso de fallo de arranque de xwindow
    Por lo demás, tu trabajo en este blog es excepcional
    Att,

    Josele

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aporte...estamos esperando "que ficheros mirar en caso de fallo de arranque de xwindow"

    ResponderEliminar

A la vez que haces un comentario, por favor da una puntuación al tema: malo, normal, bueno o muy bueno.
Gracias.